“Hoy hacemos justicia al equiparar a Güemes con San Martín y Belgrano”

La gobernadora Rosana Bertone rindió homenaje al General Martín Miguel de Güemes, en un acto llevado a cabo este viernes en la sede del Escuadrón 44 de Gendarmería Nacional en Ushuaia. La Mandataria destacó que “hoy poco importa el feriado” sino “el recuerdo y el homenaje” que a partir de ahora tendrá de todo el pueblo argentino, “uno de los grandes hombres que forjaron la independencia de nuestro país”.

Política17/06/2016ShelknamsurShelknamsur
b1
Copiar Código AMP

La Mandataria efectuó una reseña de las múltiples hazañas que tuvieron como protagonista al General gaucho, entre ellas la de comandar el único abordaje de un navío de guerra invasor por parte de la caballería; y la dura resistencia que encabezó a los avances de las tropas realistas, defendiendo las Provincias del Norte con la estrategia de “guerra de guerrillas”.

“Desde hoy 27 de junio, deja de ser propiedad de los salteños para ser Don Martín Miguel de Güemes propiedad de todos los argentinos, como debería haber sido desde siempre”, expresó la Gobernadora Bertone. “Hoy hacemos justicia en equiparar su importancia en la búsqueda de la libertad, junto a San Martín y a Belgrano”, agregó.

Bertone llamó a continuar la “defensa de la soberanía territorial” como legado “de este gran Patriota”, y en una Provincia que tiene parte de su territorio “ocupado por una potencia extranjera que ejerce políticas coloniales”. Esa defensa debe ser ejercida “a través del dialogo y la diplomacia” en los distintos fueros internacionales, pero también “debemos estar preparados y preparar a nuestros hijos en los conocimientos estratégicos y geopolíticos que nos permitan alcanzar el desarrollo como sociedad, en todos los planos”, sostuvo la Mandataria.

El desarrollo “social, educativo político y económico, se logarán con un pueblo instruido y capacitado” subrayó la Jefa de Estado. “El conocimiento es la herramienta que más libera y potencia a las personas y a las sociedades que ella integra” añadió.

“Por ello, siguiendo el ejemplo de Güemes en la defensa de la soberanía, es necesario que pese a los desacuerdos y diferencias funcionen las instituciones, y contemos con los trabajadores cumpliendo su rol día a día. Con los alumnos en las aulas; con la debida prestación de los servicios de salud; garantizando también la seguridad personal y colectiva y al Estado gestionando para satisfacer el interés general de la comunidad, conforme a su fin. Así cumpliremos el legado de Güemes” finalizó la Gobernadora.

La ceremonia contó con la presencia del vicegobernador Juan Carlos Arcando; la presidente del Superior Tribunal de Justicia María del Carmen Battaini; autoridades provinciales y municipales; de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; Ex combatientes de Malvinas y Residentes Salteños en Ushuaia.

 

 

Te puede interesar
photo_5132349077226982242_y

Salud refuerza el diagnóstico por imágenes en Río Grande con la incorporación de un nuevo mamógrafo digital y un seriógrafo de alta tecnología

Shelknamsur
Política13/01/2026

El Ministerio de Salud de la Provincia avanzó con una nueva etapa en el proceso de modernización del sistema público sanitario al concretar la incorporación de un mamógrafo digital de última generación y un seriógrafo de alta complejidad para el Hospital Regional Río Grande. La iniciativa forma parte de una política sostenida de renovación integral del equipamiento de diagnóstico por imágenes en toda la red provincial.

Lo más visto
INDUSTRIA-1-scaled

FAMP en revisión: Nación habilita a las empresas fueguinas a recortar aportes y hasta dejarlos en cero

Shelknamsur
Nacionales20/01/2026

El Gobierno nacional oficializó una modificación clave en el esquema del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP-Fueguina) que, en los hechos, permite a las empresas radicadas en Tierra del Fuego reducir total o parcialmente —incluso hasta llevar a cero— sus aportes obligatorios. La decisión quedó plasmada en una resolución publicada en el Boletín Oficial y vuelve a tensionar el delicado equilibrio entre promoción industrial, empleo y reconversión productiva.

puerto (1)

Intervención confirmada: Nación tomó el control del Puerto de Ushuaia tras meses de desmentidas oficiales

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

En los primeros minutos de la madrugada de este miércoles, el Gobierno nacional formalizó la intervención del Puerto de Ushuaia. La decisión se produjo luego de un prolongado período en el que el Gobierno provincial negó y desacreditó toda información vinculada a una posible intervención, a la que calificó como malintencionada. Sin embargo, el puerto terminó bajo control nacional en un contexto marcado por graves desvíos de fondos, montos millonarios sin destino conocido, años de falta de inversión y serias fallas estructurales en el muelle.

foto-3-8

Cuando se gobierna en crisis, la intervención golpea la puerta

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

La intervención del Puerto de Ushuaia no irrumpe en el vacío. Llega después de meses de advertencias, de información publicada y de desmentidas oficiales que hoy quedaron desmentidas por los hechos. No se trata de una sorpresa ni de una lectura ex post: es la consecuencia lógica de gobernar administrando crisis, sin resolverlas. Durante meses, el Gobierno provincial negó de plano cualquier posibilidad de intervención. La información fue desacreditada, minimizada, presentada como malintencionada. Sin embargo, el problema no era el mensaje sino la realidad que describía. Negar no ordena; solo patea el conflicto. Y los conflictos pateados, tarde o temprano, vuelven con mayor impacto.

Puerto-Ushuaia

Intervención sin disolución: qué cambia y qué no en el Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

La intervención dispuesta por el Estado nacional sobre el Puerto de Ushuaia no implica la disolución del ente portuario provincial ni la remoción de su estructura formal. Tampoco supone despidos, ni alteraciones en la estabilidad laboral del personal de planta permanente. Sin embargo, sí introduce un cambio central: la conducción operativa deja de estar en manos del Ejecutivo provincial y pasa a depender de decisiones nacionales.