El Ministerio de Trabajo declaró ilegal la medida de fuerza convocada por la “Unión de Gremios”

El Ministerio de Trabajo de la Provincia declaró ilegal la medida de fuerza convocada para este jueves por parte de la “Unión de Gremios”. Las autoridades laborales advirtieron que tal colectivo sindical “jurídicamente es inexistente”, y que no tiene atribuciones ni está legitimado para llamar a un paro, que además no fue notificado con la correspondiente antelación ni a la Cartera Laboral, ni al empleador.

Política16/06/2016ShelknamsurShelknamsur
DSC_0611
Copiar Código AMP

El secretario de Asuntos Gremiales, José Luis Álvarez, indicó que “el fundamento de la Resolución del Ministerio de Trabajo es que ‘se trata de un exceso en el derecho de huelga’” por lo cual se ha declarado la ilegalidad de las mismas. Las consecuencias de esta ilegalidad, según explicó Álvarez, “tienen que ver con el descuento de los haberes de los trabajadores que se adhirieron a este tipo de medidas” además de la posibilidad de “la aplicación de sanciones disciplinarias en caso de corroborarse hechos de violencia o algún tipo de agresión o cualquier otra circunstancia que nada tiene que ver con el derecho de huelga”.

En ese sentido, remarcó que “la Unión de Gremios, como tal, no existe. Las únicas formas de organización gremial que tenemos en Argentina son las centrales de trabajadores, las federaciones de trabajadores, y los sindicatos de base. Existiendo sindicatos de base, ni siquiera la CTA puede convocar a medidas de fuerza porque existen sindicatos de base de primer grado como ATE, ATSA, UPCN y el mismo SUTEF funcionando, con lo cual las centrales solamente funcionan cuando no existen sindicatos de base. Las convocatorias que haga CTA o en este caso el colectivo denominado “Unión de Gremios” que, jurídicamente es inexistente, lo único que pueden traer son consecuencias negativas para quienes se adhieran a las mismas”.

El funcionario provincial confirmó que “no se ha notificado ni al Gobierno de la Provincia ni al Ministerio de Trabajo, de un llamado a medida de fuerza por parte de los sindicatos con el derecho de hacerlo”.

Recordó que el Ejecutivo Provincial ha solicitado la ilegalidad de las medidas de fuerza desde mayo y “el Ministerio de Trabajo ha notificado que conforman este colectivo denominado ‘Unión de Gremios’ para que ejerzan su derecho de defensa. El SUTEF ha contestado y en consecuencia el Ministerio ha dictado, dado que los argumentos no eran suficientes y valederos para ser atendidos y teniendo en cuenta los criterios que ha tenido la Corte Suprema Justicia de la Nación en semanas anteriores, los únicos que pueden convocar a medidas de fuerza son los sindicatos con personería gremial y dentro del ámbito de sus competencias”.

Finalmente, el secretario de Asuntos Gremiales reiteró que el SUTEF “solo puede llamar a huelga para condiciones de trabajo propias del sector” y “no para atacar leyes ni actividades legislativas que son constitucionalmente válidas”, por lo tanto, agregó Álvarez, “excede el derecho de huelga y está poniendo en riesgo y peligro la situación de los trabajadores que se adhieran a la misma”.

Te puede interesar
20251117151323_20250924130424-20250710152713-00eb29a46059189803bfa2b5fa2610472dcea36c

OSEF en crisis: el director de la Clínica San Jorge advierte que el déficit ya roza el 70% y habla de un sistema “al borde del colapso”

Shelknamsur
Política19/11/2025

El director de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, encendió una nueva señal de alarma sobre la situación financiera de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Según afirmó, la entidad arrastra un déficit estructural cercano al 70%, un nivel que —reconoció— “se volvió insostenible para los prestadores” y que se agrava mes a mes.

68fba97a31e775e57f2a5b08caa98f82c35c340f

Perez advirtió que la nueva normativa nacional pone en riesgo 400 empleos industriales en Río Grande

Shelknamsur
Política14/11/2025

El intendente Martín Pérez encendió una fuerte señal de alarma tras la resolución publicada este jueves por el Gobierno nacional, que altera los procesos productivos de los celulares fabricados en Tierra del Fuego. Según advirtió, la medida podría derivar en la pérdida de al menos 400 puestos de trabajo y agravar el cuadro económico que ya golpea a Río Grande.

Lo más visto
photo_5028585429019593529_y-1

Vuoto se reunió con Andrés Rodríguez (UPCN) para avanzar en el fortalecimiento del sistema de salud municipal

Shelknamsur
Nacionales10/12/2025

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, mantuvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un encuentro con el secretario general nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez. De la reunión también participó el jefe de Gabinete municipal, Sebastián Iriarte. El objetivo central fue avanzar en una agenda de trabajo conjunta para fortalecer el sistema de salud municipal.

20251210142249_20251023134750-20250724092939-lapadula

Lapadula advirtió por la falta de información sobre el acuerdo YPF–Terra Ignis y reclamó que los funcionarios den explicaciones

Shelknamsur
Legislatura 10/12/2025

El legislador de Provincia Grande, Matías Lapadula, advirtió sobre la ausencia de información clara y de debate institucional en torno al acuerdo entre YPF, Terra Ignis y el Gobierno provincial, que prevé la cesión de yacimientos y el retiro de la petrolera estatal. Calificó la operación como “compleja, delicada y estratégica” y reclamó que los funcionarios responsables de la negociación concurran a la Legislatura para responder preguntas y despejar dudas.

md (75)

Río Grande premia a los vecinos que planten árboles: descuento en el impuesto inmobiliario hasta el 15 de diciembre

Shelknamsur
Río Grande 11/12/2025

Plantar un árbol en la vereda puede traducirse en menos impuestos a fin de año. El Municipio de Río Grande mantiene vigente una bonificación en el impuesto inmobiliario para frentistas que sumen arbolado urbano frente a sus casas y se encarguen de cuidarlo. Hay tiempo para acceder o renovar el beneficio hasta el 15 de diciembre, con un trámite sencillo y documentación básica.