Que Vuoto se ponga a trabajar y termine con esta Telenovela, dijo Sciurano

El ex intendente de Ushuaia contestó este martes la denuncia presentada por el actual gobierno municipal a parte de sus funcionarios por la supuesta sobrefacturación en los expedientes de la Obra del Polo Deportivo y Cultural “Pioneros Fueguinos”. Aseguró que “la denuncia es prácticamente igual a la que yo presenté y sostuvo que “le preguntaría a Vuoto por qué no controló cuando integraba la comisión de seguimiento de la obra”.

Política14/06/2016ShelknamsurShelknamsur
Vuoto1
Copiar Código AMP

Noticia relacionada - Denuncian a ex funcionarios de Sciurano por administración fraudulenta

Acompañado por el concejal Juan Manuel Romano, el Legislador Oscar Rubinos, y algunos de los funcionarios denunciados penalmente por la gestión del actual intendente Walter Vuoto, el ex jefe comunal, Federico Sciurano brindó una conferencia de prensa en un hotel céntrico de Ushuaia.

“Evidentemente hay una decisión tomada por la Municipalidad de primeramente no hacerme responsable a mí, Federico Sciurano, por los actos que ellos están denunciando, porque han denunciado a funcionarios de mi gestión, situación que es bastante particular porque yo personalmente he firmado gran parte de la documentación que hoy teóricamente se está poniendo en duda”, dijo.

“Pero no puedo dejar de considerar que la denuncia es prácticamente igual a la que hicimos nosotros meses atrás cuando nos pusimos a disposición de la justicia, e incluso ante el mismo Fiscal, razón por la cual entiendo lo que se busca es un impacto mediático de dar a entender que nuestra gestión fue corrupta”, manifestó el ex intendente de Ushuaia.

Para Sciurano “claramente hay una intención política que apunta a justificar la reinauguración del Cochocho Vargas, que en realidad nunca cambió su nombre”. “Esta maniobra pretende manipular la sensibilidad social de los vecinos de Ushuaia. No me parece respetuoso”, acotó Sciurano.

Respecto a las condiciones en las que encontró el edificio el intendente Vuoto apuntó que “fueron las que le permitieron asumir a él y todo su gabinete, por eso veo una clara intencionalidad política en esto”. “No sólo asumió él y todo su gabinete, concejales sino además lo hizo la Gobernadora, legisladores, gabinete provincial en presencia de autoridades nacionales de primera línea, autoridades de otras provincias y los vecinos de las ciudades de Ushuaia y Río Grande”, dijo el ex intendente subrayando que “es claro que el Cochocho Vargas nunca debió haber sido cerrado y tendría que estar siendo usado normalmente por la comunidad”.

Además, Sciurano fue irónico al indicar que “va a ser bastante incómodo para la comunidad tener que participar nuevamente de la inauguración de un edificio que ya fue parte de un festejo muy importante para todos nosotros”.

Y añadió: “Le puedo dar a Walter el listado de todas las obras que hicimos por si las quiere volver a inaugurar, pero no hay que subestimar a la comunidad”.

Sciurano destacó que la denuncia de Vuoto “es igual a la que hicimos nosotros, le pedimos al juez y al fiscal que investiguen la gestión, pero en particular la obra Pioneros Fueguinos, una obra que quizás es difícil leerla pura y exclusivamente en un edificio, porque es una obra que mientras avanzaba fuimos incorporando otras como la apertura de la calle detrás del Polideportivo que hoy es uno de los accesos, también la plaza seca que originalmente no estaba prevista, decidimos cambiar la estética de la pileta y del albergue municipal para marcar un impacto visual”.

Pero además indicó que “un dato no menor es que si efectivamente es verdad la condición que hoy está denunciando Walter Vuoto, el debería también autodenunciarse, porque entre los parámetros que estaban marcados en la ordenanza que a nosotros nos permitió hacer esta obra, había un artículo que asimilaba la creación de una comisión especial de seguimiento permanente a la realización de la obra y los trámites administrativos, y casualmente uno de los integrantes titulares de esa comisión era el mismo Walter Vuoto”.

“Quizás habría que preguntarle a Walter por qué no controló en el momento que debería haberlo hecho durante todo el año pasado, tenía todas las facultades legales que le atribuía esa ordenanza, y a nosotros nos permitió con autorización del Concejo Deliberante utilizar sistemas administrativos que facilitaran la posibilidad de terminar la obra en tiempo y forma; y a la vez amplias facultades de control a ellos”, añadió. “Bien puede caberle la figura de Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Pùblico.Fue convocado para hacer los controles que marcaba la ordenanza en más de una oportunidad y nunca se presentó. Tenìa que controlar y ahora denuncia que no controló?”, cuestionó Sciurano. “No es serio y lo màs lamentable es la manipulación de los vecinos y antiguos pobladores. Ushuaia todavía es un pueblo chico y acà nos conocemos todos”.

Por último Sciurano remarcó que “le piden a la justicia que fiscalice la obra cuando hace más de seis meses nos fuimos de la Municipalidad, yo con mucho gusto les adelanto que el estado es de abandono, la han abandonado ellos. Desde que han asumido decidieron abandonarla, pero nosotros por suerte contratamos una auditoria externa que comprueba y certifica que más del 80% de la obra estaba terminada y tenemos copia de todo eso”.

“Que terminen con la telenovela y empiecen a trabajar, que hagan lo que la ciudad necesita en lugar de utilizar el dinero de los vecinos para incrementar la planta política”, finalizó.

 

 

 

 

 

Te puede interesar
photo_5161454636072897465_y-1

Mientras la Ministra habla de “equidad urbana”, los asentamientos avanzan más rápido que la planificación

Mariano López
Política04/11/2025

La ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo, sostuvo que “planificar el crecimiento urbano con equidad es el desafío de todas las gestiones”. Lo dijo durante un panel universitario sobre gobernanza urbana. El mensaje buscó instalar la idea de una política sostenida en el tiempo, pero omitió un dato imposible de pasar por alto: los barrios informales siguen expandiéndose a un ritmo que el Estado no logra acompañar.

Lo más visto
photo_5161454636072897465_y-1

Mientras la Ministra habla de “equidad urbana”, los asentamientos avanzan más rápido que la planificación

Mariano López
Política04/11/2025

La ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo, sostuvo que “planificar el crecimiento urbano con equidad es el desafío de todas las gestiones”. Lo dijo durante un panel universitario sobre gobernanza urbana. El mensaje buscó instalar la idea de una política sostenida en el tiempo, pero omitió un dato imposible de pasar por alto: los barrios informales siguen expandiéndose a un ritmo que el Estado no logra acompañar.

Hospital-modular-tolhuin-1

Tolhuin tiene 53 años y un parto aún es noticia: el Estado lo celebra como si fuera un logro

Mariano López
De interés 04/11/2025

Un parto en Tolhuin es noticia. Y eso incomoda: hablamos de una localidad con 53 años que todavía celebra como logro lo que debería ser rutina. Que un nacimiento se presente como avance revela la carencia. Histórico no es el parto; histórico sería que Tolhuin tuviera un hospital y no un módulo de pandemia. Desde 1972, las familias recorren la Ruta 3 para parir en Ushuaia o Río Grande. No por elección: por abandono. Y en 2025, la ruta sigue siendo la verdadera “guardia obstétrica” de la ciudad.

WhatsApp Image 2025-11-04 at 12.31.23

Presupuesto 2026: suspenden la comisión por un desorden que ellos mismos generaron al citarla a la hora que ellos mismos habían fijado

Shelknamsur
Legislatura 04/11/2025

La Comisión Nº 2 había sido convocada la semana pasada para las 9.30, pero ayer lunes se informó que la reunión pasaba a las 10.00. Llegado ese horario —establecido por la propia comisión— Federico Sciurano la suspendió por “falta de quórum”, pese a que la confusión surgió de la misma comunicación oficial. Los bloques de Somos Fueguinos y La Libertad Avanza sí estaban presentes. La acción dejó expuesto el desorden del PJ–FORJA y el apuro por avanzar con un presupuesto que ni siquiera tiene estado parlamentario.

corte_suprema

La Corte Suprema abrió el reclamo de Jorge Lechman en medio del avance oficialista sobre la reforma constitucional

Shelknamsur
Judiciales 04/11/2025

En un pronunciamiento que marca un nuevo capítulo en la discusión institucional, ingresó hoy a la Corte Suprema de Justicia de la Nación el recurso de queja presentado por el legislador Jorge Andrés Lechman (SF) contra el proceso de reforma constitucional que impulsa el Ejecutivo provincial. Con este ingreso, el expediente ya está en el máximo tribunal del país, que inicia ahora la etapa de análisis preliminar: una instancia reservada para evaluar la admisibilidad del planteo, con un plazo abierto e indeterminado, como ocurre en todos los recursos de queja.

photo_4929641764910467882_y-1

Río Grande refuerza la capacitación en seguridad laboral y suma nuevas instancias de formación para trabajadores municipales

Shelknamsur
Río Grande 06/11/2025

En línea con una agenda que busca fortalecer la prevención en los ámbitos de trabajo, el Municipio de Río Grande avanzó esta semana con una serie de capacitaciones destinadas a equipos de diversas áreas operativas. Las jornadas, coordinadas por la Dirección de Higiene y Seguridad Laboral de la Secretaría de Gestión Ciudadana, se realizan en articulación con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

photo_4927452710274009949_y-1

Ushuaia abrió la 9ª Expo Ambiente y apuesta a reforzar la educación ambiental y la sostenibilidad

Shelknamsur
Ushuaia06/11/2025

La Municipalidad de Ushuaia lanzó una nueva edición de la Expo Ambiente, la 9ª consecutiva, en una jornada que reunió a instituciones, emprendimientos y actores locales comprometidos con la sostenibilidad. El evento, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, continuará este jueves 6 en el polideportivo Cochocho Vargas con actividades, charlas y espacios interactivos destinados a concientizar sobre el cuidado del ambiente.