Reforma electoral: voto electrónico y unificación de calendario son los principales cambios que se impulsan

Funcionarios del Gobierno provincial se reunieron con autoridades nacionales para analizar el proyecto de reforma del Código Electoral. La utilización del voto electrónico y la unificación de las fechas de los comicios son los principales cambios que se proponen.

Política14/06/2016ShelknamsurShelknamsur
codigo-electoral
Copiar Código AMP

El secretario de Gobierno, Alejandro Ledesma, se reunió con el subsecretario Electoral de la Nación, Ezequiel Fernández Langan, para conocer el proyecto que impulsa el Gobierno nacional que busca modificar el Código Electoral.

De la reunión, mantenida en la sede del Ministerio del Interior de la Nación, participaron además el secretario de Relaciones Institucionales, Patricio Lambert, y el abogado del Ministerio de Gobierno, Guillermo Kisman.

Ledesma informó que las propuestas en las que está trabajando el Gobierno nacional están centradas en “el voto electrónico y la unificación de todas las fechas electorales”. Si bien desde el Poder Ejecutivo son conscientes que cada provincia tiene un régimen electoral diferenciado, como el caso de Tierra del Fuego, “están abiertos a establecer un debate político y llegar a un consenso”.

Según lo informado en la reunión, este proyecto será remitido al Congreso Nacional en los próximos días, para ser debatido en las cámaras Alta y Baja, con las expectativas de que no tendrá oposición de los distintos bloques.

Además, El Secretario de Gobierno puso en conocimiento al funcionario nacional de un proyecto similar, impulsado por la gobernadora Rosana Bertone en Tierra del Fuego, para implementar las “nuevas tecnologías en el sistema electoral provincial”.

Por último, Ledesma remarcó que desde el Ejecutivo fueguino se propiciarán “reuniones con los distintos partidos políticos y sectores de la sociedad, para trabajar sobre estas modificaciones y conocer las todas opiniones".

Últimos artículos
photo_5021608855942663042_y-1

Ushuaia encendió su Árbol Navideño y miles de vecinos colmaron el Cartel para recibir el 8 de diciembre

Shelknamsur
Ushuaia09/12/2025

Ante una multitud que se acercó al Cartel de Ushuaia, en la pasarela “Luis Pedro Fique”, la Municipalidad llevó adelante el tradicional encendido del Árbol Navideño y dio por iniciado el calendario de las fiestas de fin de año en la ciudad. A la medianoche, entre aplausos, música y teléfonos celulares en alto, miles de vecinos y vecinas esperaron el primer minuto del 8 de diciembre para compartir el ya clásico festejo popular a orillas del canal Beagle.

Te puede interesar
20251117151323_20250924130424-20250710152713-00eb29a46059189803bfa2b5fa2610472dcea36c

OSEF en crisis: el director de la Clínica San Jorge advierte que el déficit ya roza el 70% y habla de un sistema “al borde del colapso”

Shelknamsur
Política19/11/2025

El director de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, encendió una nueva señal de alarma sobre la situación financiera de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Según afirmó, la entidad arrastra un déficit estructural cercano al 70%, un nivel que —reconoció— “se volvió insostenible para los prestadores” y que se agrava mes a mes.

68fba97a31e775e57f2a5b08caa98f82c35c340f

Perez advirtió que la nueva normativa nacional pone en riesgo 400 empleos industriales en Río Grande

Shelknamsur
Política14/11/2025

El intendente Martín Pérez encendió una fuerte señal de alarma tras la resolución publicada este jueves por el Gobierno nacional, que altera los procesos productivos de los celulares fabricados en Tierra del Fuego. Según advirtió, la medida podría derivar en la pérdida de al menos 400 puestos de trabajo y agravar el cuadro económico que ya golpea a Río Grande.

Lo más visto
20180126101638_18033059_1947439292155717_1609131758883489198_n

Una persona murió durante una excursión al Ojo del Albino y el caso vuelve a poner en debate los recaudos para senderos de alta exigencia en Tierra del Fuego

Mariano López
Ushuaia07/12/2025

Ningún control médico ni buen estado físico garantizan evitar imprevistos, pero la preparación, la evaluación personal y el equipamiento adecuado ayudan a reducir riesgos en senderos exigentes, donde el clima y el terreno demandan más que una caminata recreativa. En ese contexto, una persona mayor de 50 años, oriunda de Buenos Aires, se descompensó durante una excursión al Ojo del Albino y falleció luego de ser trasladada en helicóptero al hospital. Sin información oficial sobre las causas, el caso vuelve a abrir el debate sobre seguridad y planificación en actividades de montaña en Tierra del Fuego.

polemica-en-british-airways-2040154

La Justicia porteña ordenó a una empresa de turismo corregir sus publicidades por identificar a las Malvinas como territorio británico

Shelknamsur
Judiciales 07/12/2025

La polémica llegó a los tribunales y terminó con una decisión categórica: la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires confirmó una sentencia que obliga a la empresa Cruiseline SRL a modificar toda su oferta turística en la que presentaba a las Islas Malvinas como parte del Reino Unido.

photo_5021608855942663042_y-1

Ushuaia encendió su Árbol Navideño y miles de vecinos colmaron el Cartel para recibir el 8 de diciembre

Shelknamsur
Ushuaia09/12/2025

Ante una multitud que se acercó al Cartel de Ushuaia, en la pasarela “Luis Pedro Fique”, la Municipalidad llevó adelante el tradicional encendido del Árbol Navideño y dio por iniciado el calendario de las fiestas de fin de año en la ciudad. A la medianoche, entre aplausos, música y teléfonos celulares en alto, miles de vecinos y vecinas esperaron el primer minuto del 8 de diciembre para compartir el ya clásico festejo popular a orillas del canal Beagle.