
El apalancamiento es la razón número 1 por la que los principiantes ganan (o pierden) dinero muy rápido. Es literalmente la herramienta más poderosa que tienes… y también la que más cuentas destruye en 2026.
Los concejales de Ushuaia analizaron por primera vez desde 2013 en la Comisión de Legislación e Interpretación, la propuesta del edil Silvio Bocchicchio para instituir un Régimen de Registro y Categorización de Viviendas en Alquiler.
Ushuaia07/06/2016
Shelknamsur
En primer término Bocchicchio expuso el proyecto en el recinto, el cual presentó en Córdoba el año pasado en el “Congreso Internacional Expo Municipios 2015”, y posteriormente los concejales decidieron convocar a los actores directamente alcanzados, inmobiliarias e inquilinos a una ronda de reuniones.
A través de este proyecto, Bocchicchio propone crear “un Régimen de Registro, Categorización y Habilitación de Inmuebles destinados al alquiler como vivienda unipersonal o familiar en Ushuaia, creando en primera instancia el Registro Municipal de Inmuebles destinados al alquiler como vivienda unipersonal o familiar (ReMIV)”.
El proyecto presentado por el concejal apunta a garantizar que cada vivienda “para alquiler cumplimente con los requisitos constructivos, de seguridad o dimensionales previstos en el Código de Edificación vigente y en el Código de Planeamiento Urbano”.
Asimismo, Bocchicchio estipula establecer “un valor de referencia para cada una de las categorías de viviendas en alquiler, así como el mecanismo para establecer dichos montos que se fijarán por Decreto del Intendente, y deberá ser ratificado por mayoría agravada de los integrantes del Concejo Deliberante, previa realización de una Audiencia Pública”.
“La creación de este régimen se basa en el valor social de la vivienda por lo que cada inmueble deshabitado deberá tributar en forma diferenciada respecto de aquellos incorporados a la satisfacción de la demanda habitacional, sea como vivienda unifamiliar, para alquiler o venta” añadió el concejal en su propuesta.
El edil señaló que “buscamos con este proyecto elevar el piso de las viviendas que se ofrecen en alquiler, para mejorar las condiciones de habitabilidad y ayudar a los inquilinos que hoy pagan cifras exorbitantes por locaciones que en muchos casos no se ajustan a las normativas de edificación vigentes”.
“La realidad local requiere la urgente intervención de las instituciones, y aportar al ordenamiento del mercado inmobiliario, en la actualidad librado a la ley de la oferta y la demanda; el Estado debe intervenir, con prudencia, pero con decisión, buscando la opinión y el consenso de los actores involucrados para que la norma que resulte sancionada vele por la convivencia de todos”, destacó.
En la propuesta de Bocchicchio, con el fin de evitar la especulación inmobiliaria con bienes que el Estado- municipal, provincial o nacional- hayan destinado como solución social, se prohíbe explícitamente el alquiler de viviendas que hayan sido entregadas con fines sociales, como vivienda familiar única y aún no hayan sido debidamente canceladas y escrituradas a nombre del propietario.

El apalancamiento es la razón número 1 por la que los principiantes ganan (o pierden) dinero muy rápido. Es literalmente la herramienta más poderosa que tienes… y también la que más cuentas destruye en 2026.

El Gobierno nacional oficializó una modificación clave en el esquema del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP-Fueguina) que, en los hechos, permite a las empresas radicadas en Tierra del Fuego reducir total o parcialmente —incluso hasta llevar a cero— sus aportes obligatorios. La decisión quedó plasmada en una resolución publicada en el Boletín Oficial y vuelve a tensionar el delicado equilibrio entre promoción industrial, empleo y reconversión productiva.

La Municipalidad de Ushuaia avanza con una serie de intervenciones de obra pública, mantenimiento y puesta en valor de espacios urbanos en distintos puntos de la ciudad, en el marco de un plan integral orientado a mejorar la infraestructura y las condiciones de uso de los espacios públicos.

En el marco de las políticas públicas impulsadas por la gestión del intendente Martín Perez, el Municipio de Río Grande llevó adelante durante el fin de semana una entrega de más de 11 mil plantines de 25 especies variadas, en el Parque de los 100 Años, como parte de la propuesta recreativa y comunitaria “Vacaciones en el Parque”.

La Municipalidad de Ushuaia avanza con una serie de intervenciones de obra pública, mantenimiento y puesta en valor de espacios urbanos en distintos puntos de la ciudad, en el marco de un plan integral orientado a mejorar la infraestructura y las condiciones de uso de los espacios públicos.

Con propuestas deportivas, recreativas y lúdicas, finalizó la primera semana de actividades del primer contingente de la Colonia de Verano que impulsa el Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Ushuaia. La iniciativa reúne a alrededor de 400 niños y niñas de 4 a 12 años, organizados en grupos y acompañados por profesores del IMD y estudiantes que participan del Programa Arraigo.

En Ushuaia, por unas horas, la diálisis se frenó. Y si alguien necesita que se lo expliquen: la diálisis no es un “turno”. No es “vení mañana”. No es “te lo reprogramo”. Es lo que evita que el cuerpo se intoxique. Es lo que sostiene la vida cuando los riñones ya no pueden. Fue lo de siempre: deuda, demora, papeles que se patean. Y, del otro lado, gente que no puede esperar. Pacientes. Familias. Personas que llegaron a su horario y se encontraron con algo que no debería existir en salud: incertidumbre.

La jefa de Gabinete planteó que, por dos meses, se frenen ingresos de personal, contrataciones y modalidades de vinculación. “Es una señal”, sostuvo, en un contexto de reclamos por orden y previsibilidad.

El Municipio confirmó que a lo largo de 2026 se mantendrá vigente el mecanismo de actualización de datos vinculado a una de sus principales políticas sociales, con el objetivo de garantizar una correcta asignación del beneficio y fortalecer los criterios de transparencia y eficiencia en la gestión pública.

Las declaraciones del gobernador Gustavo Melella frente a la eliminación de aranceles a la importación de celulares vuelven a poner en primer plano una lógica que atraviesa su gestión: un Estado que reacciona frente a cada golpe externo, administra la urgencia y apela a la contención social, pero evita discutir en profundidad las causas estructurales que explican la fragilidad del modelo productivo fueguino.

El intendente de Río Grande, Martín Pérez, volvió a expresar su rechazo a la decisión del Gobierno Nacional que, desde este 15 de enero, estableció arancel cero para la importación de teléfonos celulares. Según advirtió, la medida golpea de manera directa a la industria electrónica de Tierra del Fuego y pone en riesgo miles de puestos de trabajo.

Impulsada por la gestión del intendente Martín Pérez y construida a partir del diálogo con emprendedores locales, la propuesta “Vacaciones en el Parque” continuará este fin de semana en Río Grande con una agenda que combina actividades culturales, acciones solidarias y espacios recreativos para todas las edades. El evento se consolida como un punto de encuentro durante el verano y como una herramienta de acompañamiento a la economía local.

Con foco en la frescura, el sabor y la trazabilidad, RGA Alimentos continúa consolidando su propuesta de alimentos de producción local en Tierra del Fuego. Actualmente, vecinos y vecinas pueden acceder a distintas variedades de tomates, ajíes y pollos frescos, con una oferta pensada para sostener disponibilidad durante todo el año y reforzar la confianza en cada compra.

El Municipio de Río Grande confirmó el calendario completo de los festejos de Carnaval 2026, que incluirán tres instancias: Carnavales Barriales desde el 1° de febrero, la Gala del Carnaval el 6 en la Casa de la Cultura y el Carnaval Central el domingo 15 de febrero sobre la avenida Perito Moreno, en su circuito tradicional.

Con propuestas deportivas, recreativas y lúdicas, finalizó la primera semana de actividades del primer contingente de la Colonia de Verano que impulsa el Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Ushuaia. La iniciativa reúne a alrededor de 400 niños y niñas de 4 a 12 años, organizados en grupos y acompañados por profesores del IMD y estudiantes que participan del Programa Arraigo.

Durante enero, el Municipio de Río Grande ofrece una agenda de actividades orientadas a la educación y la conciencia ambiental, con propuestas informativas y recreativas abiertas a la comunidad.