Legislatura busca tratar Ley de Aguas y protección de Península Mitre

Los integrantes de la Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura (3) definieron como necesarios tratar este año el proyecto de Ley de Aguas y el de península Mitre y su protección integral.

Política30/05/2016ShelknamsurShelknamsur
_MG_2798
Copiar Código AMP

Durante  el encuentro en la sala de comsión de la Legislatura los Parlamentarios expusieron la necesidad de avanzar con el proyecto de Ley de Aguas. Así, los legisladores Mónica Urquiza (MPF) y Ricardo Furlan (FpV) expusieron sobre el trabajo multidisciplinario que llevó adelante la conformación legislativa 2007-2011 con ese asunto. Así, recordaron los diversos talleres que esa composición parlamentaria llevó adelante en las tres ciudades y las diversas reuniones en pos de sancionar ese proyecto.

En este mismo tópico –ambiente-, desde la bancada de la UCR – Cambiemos, el legislador Oscar Rubinos solicitó darle tratamiento a las iniciativas que versan sobre la protección integral de Península Mitre en el departamento de Ushuaia.

Al finalizar la reunión, el presidente de la Comisión 3, legislador Federico Bilota (FpV), en diálogo con Prensa Legislativa, dijo que “hemos vistos los asuntos del 2015 y 2016, pero le dimos prioridad a los que ya tienen estado parlamentario”.

“Entre ellos, vimos algunos que tienen que ver con normas que ya fueron derogadas, las enviamos archivo”. Asimismo, Bilota informó que hay proyectos de Ley que “son primordiales, como es la Ley de Aguas”. Sobre el particular, recordó la gran cantidad de proyectos que hay en ese tema “de otras Legislaturas y la verdad, nunca se ha podido consensuar un texto”.  

Además, el referente del FpV aclaró que existen iniciativas desde la UCR y del PSP. “El MPF va a insistir con el proyecto que está enviado a archivo, pero lo va a presentar nuevamente y seguro, -adelantó- habrá uno del Poder Ejecutivo”.

En este sentido, el Presidente la Comisión dijo que “armaremos una agenda con los interesados, con personas que saben, con las instituciones y las entidades que conocen del tema, que nos den el asesoramiento necesario para tener un texto definitivo”.

Por último, el titular de la Comisión 3 recordó que las únicas dos provincias de país, que no cuentan con una Ley de manejo de recursos hídricos, son Santa Fe y Tierra del Fuego. “Sería bueno dar vuelta la página y cerrar ese capítulo, porque es un recurso muy importante para la Provincia”, cerró.

Por otro lado, la legisladora Angelina Carrasco (FpV) –vicepresidenta de esa Comisión- dijo que la de hoy, “fue una reunión preparatoria, donde se analizaron los asuntos pendientes; y se determinó pasar uno al archivo y el resto para su estudio en comisión”.

Respecto a los proyectos sobre Ley de Aguas, la Parlamentaria expresó que “es un tema en el cual todos estamos interesados en poder tratarlo”, concluyó.

Te puede interesar
xs

El intendente Martín Pérez cuestionó la intervención del puerto de Ushuaia y apuntó a Melella por “falta de orden y planificación”

Shelknamsur
Política05/02/2026

A dos semanas de la intervención del Puerto de Ushuaia dispuesta por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, el intendente de Río Grande, Martín Pérez, expuso una postura frontal frente a la decisión del Gobierno nacional: la calificó de “ilegítima e ilegal” y advirtió que “deja a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur “sin un puerto propio”.

Lo más visto
FB_IMG_1770684355627

La Justicia Federal se declaró incompetente y giró a la Corte Suprema el conflicto por la intervención del Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Judiciales 10/02/2026

La Justicia Federal se declaró incompetente y giró a la Corte Suprema el conflicto por la intervención del Puerto de Ushuaia. El Juzgado Federal de Ushuaia se declaró incompetente para intervenir en la acción declarativa de inconstitucionalidad presentada por la Provincia de Tierra del Fuego contra la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) y resolvió remitir el expediente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al considerar que el caso encuadra en su competencia originaria y exclusiva.

f685x385-91186_128879_5050

Comenzó a ingresar este martes una masa de aire polar

Shelknamsur
Ushuaia10/02/2026

Tal como estaba previsto, este martes comenzó a ingresar una masa de aire polar que ya se hace sentir en toda Tierra del Fuego, con un descenso sostenido de las temperaturas y condiciones típicamente invernales que se extenderían durante los próximos días.

casco (1)

Río Grande se prepara para la sexta edición de la Vuelta al Casco Viejo

Shelknamsur
Río Grande 10/02/2026

El Municipio de Río Grande, a través de la Subsecretaría de Deportes de Río Grande, llevará adelante el próximo 1 de marzo la sexta edición de la Vuelta al Casco Viejo, una competencia que se consolidó como un clásico del calendario deportivo local y que convoca año tras año a corredoras y corredores de toda la provincia.

raimbault

La Corte dejó firme el juicio patrimonial contra Raimbault, exvicegobernador de Tierra del Fuego

Shelknamsur
Judiciales 11/02/2026

La Corte Suprema de Justicia dejó firme el juicio patrimonial contra Manuel Raimbault, quien se desempeñó como vicegobernador de Tierra del Fuego. Raimbault asumió el cargo el 17 de julio de 2008, tras la renuncia de Carlos Bassanetti, en medio de la gestión de Fabiana Ríos. Durante su mandato, aplicó el tope salarial constitucional que impide que los funcionarios cobren más que el gobernador. El Tribunal de Cuentas provincial consideró que esa medida había causado un perjuicio fiscal, y la justicia fueguina avaló el juicio. Raimbault presentó la queja ante la Corte a fines de 2025, intentando frenar la resolución. Sin embargo, la Corte decidió no analizar el fondo y rechazó la queja este último martes, dejando firme el fallo provincial.

Von-der-Thusen-640x493-8jwzWN

Von der Thusen criticó la intervención del Puerto de Ushuaia, apuntó a la Justicia y reclamó que el Gobierno convoque a la Legislatura

Shelknamsur
Legislatura 12/02/2026

En medio de la escalada institucional por la intervención del Puerto de Ushuaia, el legislador provincial Raúl Von der Thusen (bloque Somos Fueguinos) cuestionó el rol del Gobierno fueguino, puso la lupa sobre el trámite judicial del conflicto y advirtió que la falta de información oficial “oscurece” un tema que, por su valor estratégico, excede la coyuntura política.

68fba97a31e775e57f2a5b08caa98f82c35c340f

Martín Perez advirtió que la reforma laboral aprobada en el Senado “carece de equilibrio” y habló de “retroceso” para los trabajadores

Shelknamsur
Nacionales12/02/2026

El intendente de Río Grande, Martín Perez, cuestionó el proyecto de reforma laboral que obtuvo media sanción en el Senado de la Nación Argentina y que ahora deberá ser tratado por la Cámara de Diputados de la Nación. En un pronunciamiento centrado en el impacto sobre el empleo y las condiciones de trabajo, sostuvo que la iniciativa “suma incertidumbre e inseguridad” para quienes viven de su salario.