Legislatura busca tratar Ley de Aguas y protección de Península Mitre

Los integrantes de la Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura (3) definieron como necesarios tratar este año el proyecto de Ley de Aguas y el de península Mitre y su protección integral.

Política30/05/2016ShelknamsurShelknamsur
_MG_2798
Copiar Código AMP

Durante  el encuentro en la sala de comsión de la Legislatura los Parlamentarios expusieron la necesidad de avanzar con el proyecto de Ley de Aguas. Así, los legisladores Mónica Urquiza (MPF) y Ricardo Furlan (FpV) expusieron sobre el trabajo multidisciplinario que llevó adelante la conformación legislativa 2007-2011 con ese asunto. Así, recordaron los diversos talleres que esa composición parlamentaria llevó adelante en las tres ciudades y las diversas reuniones en pos de sancionar ese proyecto.

En este mismo tópico –ambiente-, desde la bancada de la UCR – Cambiemos, el legislador Oscar Rubinos solicitó darle tratamiento a las iniciativas que versan sobre la protección integral de Península Mitre en el departamento de Ushuaia.

Al finalizar la reunión, el presidente de la Comisión 3, legislador Federico Bilota (FpV), en diálogo con Prensa Legislativa, dijo que “hemos vistos los asuntos del 2015 y 2016, pero le dimos prioridad a los que ya tienen estado parlamentario”.

“Entre ellos, vimos algunos que tienen que ver con normas que ya fueron derogadas, las enviamos archivo”. Asimismo, Bilota informó que hay proyectos de Ley que “son primordiales, como es la Ley de Aguas”. Sobre el particular, recordó la gran cantidad de proyectos que hay en ese tema “de otras Legislaturas y la verdad, nunca se ha podido consensuar un texto”.  

Además, el referente del FpV aclaró que existen iniciativas desde la UCR y del PSP. “El MPF va a insistir con el proyecto que está enviado a archivo, pero lo va a presentar nuevamente y seguro, -adelantó- habrá uno del Poder Ejecutivo”.

En este sentido, el Presidente la Comisión dijo que “armaremos una agenda con los interesados, con personas que saben, con las instituciones y las entidades que conocen del tema, que nos den el asesoramiento necesario para tener un texto definitivo”.

Por último, el titular de la Comisión 3 recordó que las únicas dos provincias de país, que no cuentan con una Ley de manejo de recursos hídricos, son Santa Fe y Tierra del Fuego. “Sería bueno dar vuelta la página y cerrar ese capítulo, porque es un recurso muy importante para la Provincia”, cerró.

Por otro lado, la legisladora Angelina Carrasco (FpV) –vicepresidenta de esa Comisión- dijo que la de hoy, “fue una reunión preparatoria, donde se analizaron los asuntos pendientes; y se determinó pasar uno al archivo y el resto para su estudio en comisión”.

Respecto a los proyectos sobre Ley de Aguas, la Parlamentaria expresó que “es un tema en el cual todos estamos interesados en poder tratarlo”, concluyó.

Te puede interesar
photo_5132349077226982242_y

Salud refuerza el diagnóstico por imágenes en Río Grande con la incorporación de un nuevo mamógrafo digital y un seriógrafo de alta tecnología

Shelknamsur
Política13/01/2026

El Ministerio de Salud de la Provincia avanzó con una nueva etapa en el proceso de modernización del sistema público sanitario al concretar la incorporación de un mamógrafo digital de última generación y un seriógrafo de alta complejidad para el Hospital Regional Río Grande. La iniciativa forma parte de una política sostenida de renovación integral del equipamiento de diagnóstico por imágenes en toda la red provincial.

Lo más visto
INDUSTRIA-1-scaled

FAMP en revisión: Nación habilita a las empresas fueguinas a recortar aportes y hasta dejarlos en cero

Shelknamsur
Nacionales20/01/2026

El Gobierno nacional oficializó una modificación clave en el esquema del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP-Fueguina) que, en los hechos, permite a las empresas radicadas en Tierra del Fuego reducir total o parcialmente —incluso hasta llevar a cero— sus aportes obligatorios. La decisión quedó plasmada en una resolución publicada en el Boletín Oficial y vuelve a tensionar el delicado equilibrio entre promoción industrial, empleo y reconversión productiva.

puerto (1)

Intervención confirmada: Nación tomó el control del Puerto de Ushuaia tras meses de desmentidas oficiales

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

En los primeros minutos de la madrugada de este miércoles, el Gobierno nacional formalizó la intervención del Puerto de Ushuaia. La decisión se produjo luego de un prolongado período en el que el Gobierno provincial negó y desacreditó toda información vinculada a una posible intervención, a la que calificó como malintencionada. Sin embargo, el puerto terminó bajo control nacional en un contexto marcado por graves desvíos de fondos, montos millonarios sin destino conocido, años de falta de inversión y serias fallas estructurales en el muelle.

foto-3-8

Cuando se gobierna en crisis, la intervención golpea la puerta

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

La intervención del Puerto de Ushuaia no irrumpe en el vacío. Llega después de meses de advertencias, de información publicada y de desmentidas oficiales que hoy quedaron desmentidas por los hechos. No se trata de una sorpresa ni de una lectura ex post: es la consecuencia lógica de gobernar administrando crisis, sin resolverlas. Durante meses, el Gobierno provincial negó de plano cualquier posibilidad de intervención. La información fue desacreditada, minimizada, presentada como malintencionada. Sin embargo, el problema no era el mensaje sino la realidad que describía. Negar no ordena; solo patea el conflicto. Y los conflictos pateados, tarde o temprano, vuelven con mayor impacto.

Puerto-Ushuaia

Intervención sin disolución: qué cambia y qué no en el Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

La intervención dispuesta por el Estado nacional sobre el Puerto de Ushuaia no implica la disolución del ente portuario provincial ni la remoción de su estructura formal. Tampoco supone despidos, ni alteraciones en la estabilidad laboral del personal de planta permanente. Sin embargo, sí introduce un cambio central: la conducción operativa deja de estar en manos del Ejecutivo provincial y pasa a depender de decisiones nacionales.