Propuesta integral para el desarrollo urbano ambiental de la cuenca media de Ushuaia

La Secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial del Municipio de Ushuaia, Arq. Teresa Fernández, se presentó en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego para explicar, junto al equipo de profesionales que integran el área, la propuesta integral para el desarrollo urbano ambiental de la cuenca media de la ciudad.

Locales28/05/2016ShelknamsurShelknamsur
habitat en universidad
Copiar Código AMP

Invitada por la casa de altos estudios, frente a docentes, alumnos y comunidad educativa de la UNTDF, explicó inicialmente la forma en que se trabajó en los primeros meses del año, con esfuerzo, entusiasmo y objetivos claros, en un proyecto integral que da respuesta a una problemática fundamental de la ciudad. Tras las palabras de bienvenida de la Vicerrectora Adriana Urciolo, Fernández dijo que “el proyecto fue elaborado íntegramente por profesionales de la Municipalidad”, a quienes valoró y reiteró el agradecimiento. “No se trata sólo de un proyecto urbano, sino de un proyecto político. Es pensar la ciudad integralmente; donde había desorden e improvisación, queremos poner orden y  planificación”, aseguró.

Antes de compartir el  video que explica la propuesta, y tal como lo hizo con los miles de inscriptos en el registro de demanda de tierras con quienes se reunió en sucesivos encuentros, insistió en la integralidad del proyecto, la preservación del medio ambiente y del sistema hidrológico, la planificación de las áreas aptas para la construcción de viviendas, la integración del paisaje, el aprovechamiento de senderos ya existentes  y de las actividades deportivas y recreativas. La Secretaria de Hábitat, como así también todo el equipo de trabajo, mantuvieron reuniones con  los colegios de profesionales, los entes públicos y privados proveedores de servicios, asociaciones de vecinos, organizaciones deportivas, con Parques Nacionales, con el Concejo Deliberante en múltiples ocasiones. Cabe recordar también que, desde la Secretaría, llevaron adelante foros de discusión sobre el proyecto de ordenanza para la elaboración de cálculo de puntaje con los mismos interesados, reuniendo a 800 vecinos que participaron, discutieron y acordaron el asunto.

El intercambio con los presentes en la Universidad permitió hablar de la importancia de resolver y definir los criterios de cálculo de puntaje para los inscriptos que permita la ampliación y realización de derechos, tema aún pendiente en el Concejo Deliberante y sobre el que se espera una pronta resolución para avanzar en la concreción de la propuesta integral. Se plantearon las consultas sobre todos los aspectos que debieron ser tenidos en cuenta al momento de elaborar la propuesta. Acompañada de profesionales del área de Hábitat, que son trabajadores municipales de planta permanente, se respondió con rigor a cada pregunta.

Sobre el final del encuentro, ambas partes, la Universidad y la Municipalidad, ratificaron la voluntad de trabajar mancomunadamente en el desarrollo de ésta y otras propuestas que anclen en la realidad de la ciudad.

La Vicerrectora puso a disposición todos los Institutos que tiene la UNTDF y que pueden colaborar en cada aspecto vinculado al desarrollo urbano ambiental y la Secretaria Habitat aseguró que el Municipio tiene  toda la voluntad de acordar trabajos con la casa de altos estudios. “Estoy contenta y orgullosa de poder estar acá porque, para nosotros, Universidad y Pueblo son una misma cosa. Tener nuestra Universidad Nacional de Tierra del Fuego es una política de arraigo”, dijo Fernández.

Te puede interesar
photo_5127833949903629869_y

Iriarte anunció cambios en el Gabinete municipal de Ushuaia

Shelknamsur
Locales07/07/2025

El funcionario detalló que David Ferreyra estará al frente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Lorena Henriques Sanches asumió en Hábitat y Ordenamiento Territorial, en reemplazo de Ferreyra; y Nancy Jodurcha ocupará la Subsecretaría de Seguridad Urbana, dependiente de la Secretaría de Gobierno. Iriarte señaló que “la caída de recursos y de recaudación en forma sostenida y permanente durante más de un año de la gestión de Javier Milei, sumado al atraso en el envío de fondos de coparticipación por parte de la Provincia -sobre lo cual estamos trabajando para que no se dilaten tanto los tiempos-, hace que repensemos el Gabinete en forma permanente”.

photo_5134105598588202603_y-2

La Municipalidad habilitó la Pre-Inscripción para las Colonias de Invierno

Shelknamsur
Locales06/07/2025

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos realizó la apertura de las pre-inscripciones para una nueva edición de las Colonias de Invierno, que se desarrollarán del 14 al 25 de julio con propuestas recreativas, culturales y deportivas para niñas, niños y adolescentes.

nieve-2

Más de 150 trabajadores municipales desplegados en el operativo de limpieza de nieve

Shelknamsur
Locales01/07/2025

La secretaría de Planificación y Obras Públicas de la Municipalidad de Ushuaia, arq. Belén Borgna, informó que, desde el jueves por la tarde, momento en que comenzaron las nevadas, se viene trabajando de forma sostenida en el Operativo Invierno, con un despliegue coordinado de maquinarias y más de 150 trabajadoras y trabajadores municipales afectados de manera directa a las tareas de limpieza y despeje.

photo_5118876606629260985_y-1

La Municipalidad de Ushuaia avanzó con el operativo invierno durante el fin de semana

Shelknamsur
Locales30/06/2025

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública y con la colaboración de la Secretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Tránsito, realizó tareas de limpieza, despeje y retiro de montículos de nieve durante el fin de semana, con el objetivo de garantizar la transitabilidad y seguridad en la ciudad.

Lo más visto
photo_5127757508075695636_y-1

Con más de 747 millones invertidos, el Municipio garantiza acceso y oportunidades educativas en Río Grande

Shelknamsur
De interés 02/07/2025

El Municipio de Río Grande reafirma su compromiso con la educación de calidad, justa e inclusiva, brindando a los vecinos y vecinas herramientas esenciales para la construcción de una sociedad que piensa en su futuro. En este marco, desde la gestión del Intendente Martín Perez se llevan adelante múltiples acciones de manera transversal para acompañar a las y los vecinos en sus proyectos de vida.

photo_4974422313705516807_y-1

Inscripciones y actualizaciones para el Registro Único Habitacional de Hábitat

Shelknamsur
De interés 04/07/2025

El Municipio de Río Grande recuerda a los vecinos y vecinas que está abierto el Registro Único Habitacional de Hábitat de la Subsecretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial -dependiente de la Secretaría de Gobierno. La política habitacional es un eje central de la gestión municipal, en el que se trabaja para dar respuestas concretas en el corto y mediano plazo a cada familia de Río Grande.

photo_5044555826819346010_y-2-1

Continúan abiertas las inscripciones para ser parte de la 4ª Edición de la “Digital Hackathon”

Shelknamsur
De interés 07/07/2025

La propuesta es bajo la modalidad educativa y está destinada a estudiantes de los niveles secundario, terciario y universitario con el objetivo que desarrollen soluciones digitales e innovadoras a problemáticas concretas de sus barrios, instituciones o de la ciudad en general. Los ganadores tendrán la posibilidad de acceder a premios relacionados al ámbito tecnológico, como un incentivo al talento, la creatividad y el trabajo en mancomunado.

photo_5143337441812393662_y-2

Ushuaia fue distinguida en Colombia como “Destino del Mes”

Shelknamsur
De interés 08/07/2025

El Instituto Fueguino de Turismo continúa trabajando en el posicionamiento del destino Fin del Mundo, en este caso particular con la temporada invernal y la Fiesta Nacional del Invierno, para acercar esta celebración de hielo y nieve a los mercados prioritarios para nuestra provincia. De este modo se gestionó ante Aerolíneas Argentinas en su sede de Colombia la distinción de “Ushuaia” como "destino destacado para el mes de Julio 2025”.

photo_5145502405977288398_y-1-1

Río Grande celebra su día con un gran festejo popular

Shelknamsur
De interés 08/07/2025

Este viernes 11 de julio las y los riograndenses compartirán una jornada a pura música, baile y alegría. El intendente Martín Perez invita a toda la comunidad a celebrar el aniversario de Río Grande: 104 años construyendo historia, soberanía e identidad.

convertida

Unanimidad en la Legislatura para blindar financieramente a OSEF sin tocar aportes

Shelknamsur
Legislatura 09/07/2025

La Legislatura de Tierra del Fuego aprobó por unanimidad un proyecto de ley que redefine el modelo de financiamiento y la gestión de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), garantizando recursos externos sin elevar los aportes de trabajadores ni jubilados. Esta iniciativa, celebrada como un “acuerdo histórico”, busca fortalecer la prestación de servicios y la transparencia institucional sin sacrificar derechos adquiridos.

photo_5150001392809783428_y-1

Exitosa realización de la Fiesta Nacional del Invierno en el Fin del Mundo

Shelknamsur
De interés 10/07/2025

Tierra del Fuego celebró una nueva edición de la Fiesta Nacional del Invierno dando la bienvenida a la temporada invernal. El evento, organizado por el Instituto Fueguino de Turismo y Cerro Castor, congregó a más de tres mil quinientas personas que disfrutaron de múltiples actividades y de la emocionante bajada de antorchas.