Repudio a la exploración y explotación de hidrocarburos en Malvinas

La Unión Malvinizadora Argentina (UMA) solicitó este viernes a la Legislatura de Tierra del Fuego que exprese formalmente el repudio ante la exploración y explotación petrolera que pretende ilegítimamente llevar adelante en nuestras amadas Islas Malvinas, empresas británicas, como ya lo hiciera el 12 de Marzo de 2015.

Nacionales20/05/2016ShelknamsurShelknamsur
pop_la-petrolera-brit-nica-rockhopper-duplic-sus-reservas-en-las-malvinas_8436_020160520084859
Copiar Código AMP

Noticia relacionada - Una petrolera británica confirmó un hallazgo de clase mundial en Malvinas

La presentación del pasado año se transformó en la declaración citada, y fue el único antecedente del país, y la provincia, a la denuncia presentada a la actividad petrolera en Malvinas que amenazó con apoderarse de u$s 156 millones en activos de las compañías que intentaran realizar actividades propias de la extracción de petróleo.

Lo solicitado este año tiene como fundamento las reciente declaraciones de la compañía petrolera británica Rockhopper que dice haber duplicado sus reservas de petróleo en Malvinas, debiéndose esta situación, según la agencia Télam, a que “Los mercados petroleros estiman que ahora existen algunos indicios de que Argentina tendrá una postura más suave al respecto, bajo un gobierno con ideas políticas distintas a otros que lo precedieron, según los analistas que informaron de esta duplicación de reservas de Rockhopper”.

Por lo expuesto, es que solicitamos la Legislatura exprese nuevamente el más enérgico repudio a dicha situación altanera e ilegítima en nuestro territorio nacional, ya que no podemos ni debemos consentir o tolerar, desde el silencio, este tipo de declaraciones, que tienen por objeto preparar el terreno para una explotación de recursos en nuestra plataforma, haciendo caso omiso a las resoluciones de las Naciones Unidas, tanto las que amplían nuestra plataforma continental, como las que postulan claramente la prohibición de innovar en torno a los territorios en conflicto, e incluso desoyendo los análisis de especialistas que exponen el riesgo ambiental que esto signifique para nuestro país, nuestra provincia y para todo el Atlántico Sur.

Más información de interés

https://www.facebook.com/notes/luciano-rodrigo-moreno/proyecto-de-resolucion-por-malvinas/1562802483976572

_Declaración 002 del 12 de Marzo de 2015  (Página oficial de la legislatura fueguina): http://200.41.191.126/lp/declaraciones/index.php?dir=2015%2F

_Video del Vicegobernador explicando la declaración:

https://www.youtube.com/watch?v=kJCuV6XUVdA

_ Noticia actual TELAM

http://www.telam.com.ar/notas/201605/148186-la-petrolera-rockhopper-anuncio-que-duplico-sus-reservas-en-malvinas.html

Te puede interesar
sm

Vuoto cuestionó a Milei: “El cinismo hecho presupuesto”

Shelknamsur
Nacionales16/09/2025

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, salió al cruce del presidente Javier Milei tras la cadena nacional en la que se presentó el Presupuesto 2026. A través de su cuenta de X, el jefe comunal criticó el discurso del mandatario y señaló que el Gobierno nacional sólo “descubrió” a jubilados, docentes, estudiantes y personas con discapacidad después de haber sufrido una derrota electoral en la Provincia de Buenos Aires.

md

Presupuesto 2026: Martín Perez advierte que la industria fueguina “está en riesgo” por la baja de aranceles

Shelknamsur
Nacionales16/09/2025

El intendente de Río Grande, Martín Perez, lanzó duras críticas al presidente Javier Milei tras la presentación del Presupuesto 2026, que contempla la eliminación de aranceles para la importación de celulares, consolas y productos electrónicos. Según advirtió, la medida amenaza con vaciar la economía de Tierra del Fuego y pone en peligro miles de empleos directos e indirectos vinculados al régimen industrial.

ejercicio-argentino-en-Tierra-del-fuego-7

Operaciones conjuntas en el fin del mundo: la Armada y la Fuerza Aérea refuerzan su adiestramiento en Tierra del Fuego

Shelknamsur
Nacionales11/09/2025

En escenarios de alta complejidad como la baja montaña y el monte austral, efectivos de la Armada Argentina y de la Fuerza Aérea llevaron adelante un exigente adiestramiento conjunto en la provincia de Tierra del Fuego. Con prácticas que incluyeron paracaidismo, esquí alpino y navegación terrestre, las Fuerzas buscan consolidar su interoperabilidad y desplegar una capacidad de respuesta eficaz ante misiones especiales.

photo_5039722193315016351_y-1

Fuerza Patria refuerza su estrategia rumbo al 26 de octubre

Shelknamsur
Nacionales08/09/2025

Los candidatos a senadores por Fuerza Patria, Cristina López y Federico Runín, mantuvieron una reunión de trabajo con Agustín Tita y Paola Mancilla, postulantes a diputados, con miras a las elecciones nacionales del próximo 26 de octubre. El encuentro estuvo atravesado por una definición política clara: reforzar la estrategia territorial y consolidar un mensaje de unidad frente al gobierno de Javier Milei. “Los candidatos de Fuerza Patria en todo el país, somos la única opción en el Congreso para marcarle un límite a la crueldad de Milei, somos los que vamos a ponerle un freno a Milei”, remarcaron.

Axel

“Es para Axel, la conducción”: la militancia celebró el triunfo bonaerense y empujó a Kicillof a la proyección nacional

Shelknamsur
Nacionales07/09/2025

El gobernador Axel Kicillof se convirtió en el gran protagonista de la jornada electoral en la provincia de Buenos Aires. Tras conocerse los resultados oficiales, que le dieron a Fuerza Patria casi el 47% de los sufragios y una diferencia superior a 13 puntos frente a La Libertad Avanza, el mandatario subió al escenario acompañado por intendentes, candidatos y funcionarios. La militancia lo recibió con un cántico contundente: “Es para Axel, la conducción”.

970001-1-7

Provincia de Buenos Aires: Cristina Kirchner celebró la victoria peronista y apuntó contra Milei

Shelknamsur
Nacionales07/09/2025

El peronismo arrasó en la provincia de Buenos Aires con casi 47 % de los votos, de acuerdo a los resultados oficiales con más del 80 % de mesas escrutadas. La participación alcanzó el 63 % del padrón, un nivel que superó las expectativas y que refuerza la centralidad bonaerense en el mapa político argentino. El mensaje de las urnas fue claro: el electorado volvió a respaldar al peronismo unido y le marcó un freno a la narrativa libertaria.

Lo más visto
md (4)

Una tarde de historias y afecto: el Hábito Lector unió generaciones en Ushuaia

Shelknamsur
Locales15/09/2025

El programa municipal Hábito Lector “Cocineritos, Cuentos y Relatos” volvió a ser escenario de un encuentro cargado de emociones y recuerdos en la sede de Pequeños Pasos, en el barrio Río Pipo. Allí, chicos y chicas compartieron con adultos mayores una jornada de lecturas, música y comunidad, donde lo cotidiano se transformó en un puente entre generaciones.