El Gobierno y la Fundación UOCRA brindarán capacitación a trabajadores

A través de un convenio marco firmado por la gobernadora Rosana Bertone y el secretario general del gremio y presidente de la Fundación UOCRA Gerardo Martínez, se capacitará a los trabajadores en diferentes especialidades relacionadas a la actividad de la construcción. La iniciativa también estará abierta a quienes se encuentren desempleados, posibilitándoles contar con un oficio que favorezca su reinserción laboral.

Política17/05/2016ShelknamsurShelknamsur
uocra_44
Copiar Código AMP

La gobernadora Rosana Bertone y el presidente de la Fundación UOCRA y secretario general del gremio, Gerardo Martínez, suscribieron este martes un convenio marco para el dictado de diversas capacitaciones a los trabajadores de la construcción en Tierra del Fuego. A través de acuerdo, el Gobierno y la Fundación también brindarán talleres de oficios a quienes se encuentren desempleados, buscando de esta forma favorecer su reinserción laboral. 

El convenio fue firmado en Casa de Gobierno, con la presencia de autoridades provinciales, dirigentes del sindicato de la UOCRA y numerosos trabajadores de la construcción que fueron invitados a participar del acto, hecho que fue destacado por el Secretario General del gremio.

La gobernadora Rosana Bertone valoró la predisposición del Secretario General Gerardo Martínez de facilitar, a través de la Fundación que preside, "toda la experiencia que tienen en materia de capacitación" para brindarla a los trabajadores fueguinos, dado que "nosotros tenemos un ambicioso plan de infraestructura y de obra pública que vamos a llevar adelante y para ello necesitamos capacitar a nuestros trabajadores", como también posibilitarles "a quienes aún no han conseguido empleo" poder aprender un oficio "que permita su reinserción en el mercado laboral". 

Bertone señaló que en un encuentro mantenido días pasados en el Ministerio de Trabajo de la Nación "me hablaron de la experiencia positiva que este tipo de convenios había tenido en otras provincias" y fue así que "nos comunicamos con Gerardo y accedió rápidamente a que podamos suscribir el convenio y llevar adelante estas capacitaciones en tierra del Fuego". 

La Mandataria también se refirió a la decisión adoptada por su gestión de incluir a los trabajadores de la construcción en los planes de viviendas. "Es la primera vez que la UOCRA como sindicato tiene la posibilidad de acceder a soluciones habitacionales del IPV para sus afiliados. Nosotros hemos decidido afectar determinadas viviendas en Ushuaia y próximamente lo haremos en Río Grande, para los trabajadores. Muchos de ellos alquilan y esta realidad no nos es ajena, por lo que queremos comenzar a darles soluciones también a ellos", afirmó. 

Por su parte el secretario general y presidente de la Fundación UOCRA, Gerardo Martínez, dijo estar "muy agradecido" con la Gobernadora "por habernos invitado, junto a los trabajadores, y promover esta cultura del trabajo para lo cual es fundamental la capacitación, la formación profesional, el entrenamiento laboral, el conocimiento de nuevas técnicas constructivas". 

Martínez remarcó que "la industria de la construcción es una industria intensiva, y cuando está en actividad no solamente genera puestos de trabajo directos, sino también indirectos", por lo que "el hecho que haya una política con planificación productiva como la que está marcando la Gobernadora, nos da la posibilidad a los trabajadores de tener un panorama alentador". 

Te puede interesar
20251117151323_20250924130424-20250710152713-00eb29a46059189803bfa2b5fa2610472dcea36c

OSEF en crisis: el director de la Clínica San Jorge advierte que el déficit ya roza el 70% y habla de un sistema “al borde del colapso”

Shelknamsur
Política19/11/2025

El director de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, encendió una nueva señal de alarma sobre la situación financiera de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Según afirmó, la entidad arrastra un déficit estructural cercano al 70%, un nivel que —reconoció— “se volvió insostenible para los prestadores” y que se agrava mes a mes.

68fba97a31e775e57f2a5b08caa98f82c35c340f

Perez advirtió que la nueva normativa nacional pone en riesgo 400 empleos industriales en Río Grande

Shelknamsur
Política14/11/2025

El intendente Martín Pérez encendió una fuerte señal de alarma tras la resolución publicada este jueves por el Gobierno nacional, que altera los procesos productivos de los celulares fabricados en Tierra del Fuego. Según advirtió, la medida podría derivar en la pérdida de al menos 400 puestos de trabajo y agravar el cuadro económico que ya golpea a Río Grande.

Lo más visto
photo_5028585429019593529_y-1

Vuoto se reunió con Andrés Rodríguez (UPCN) para avanzar en el fortalecimiento del sistema de salud municipal

Shelknamsur
Nacionales10/12/2025

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, mantuvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un encuentro con el secretario general nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez. De la reunión también participó el jefe de Gabinete municipal, Sebastián Iriarte. El objetivo central fue avanzar en una agenda de trabajo conjunta para fortalecer el sistema de salud municipal.

20251210142249_20251023134750-20250724092939-lapadula

Lapadula advirtió por la falta de información sobre el acuerdo YPF–Terra Ignis y reclamó que los funcionarios den explicaciones

Shelknamsur
Legislatura 10/12/2025

El legislador de Provincia Grande, Matías Lapadula, advirtió sobre la ausencia de información clara y de debate institucional en torno al acuerdo entre YPF, Terra Ignis y el Gobierno provincial, que prevé la cesión de yacimientos y el retiro de la petrolera estatal. Calificó la operación como “compleja, delicada y estratégica” y reclamó que los funcionarios responsables de la negociación concurran a la Legislatura para responder preguntas y despejar dudas.

md (75)

Río Grande premia a los vecinos que planten árboles: descuento en el impuesto inmobiliario hasta el 15 de diciembre

Shelknamsur
Río Grande 11/12/2025

Plantar un árbol en la vereda puede traducirse en menos impuestos a fin de año. El Municipio de Río Grande mantiene vigente una bonificación en el impuesto inmobiliario para frentistas que sumen arbolado urbano frente a sus casas y se encarguen de cuidarlo. Hay tiempo para acceder o renovar el beneficio hasta el 15 de diciembre, con un trámite sencillo y documentación básica.