Boyadjian: “La nueva tabla tarifaria constituye un tremendo desacierto por parte de las autoridades nacionales

La senadora nacional Miriam Boyadjian manifestó su preocupación por los aumentos de gas anunciados, que representan para Tierra del Fuego un incremento de entre el 450 al 650% para los usuarios residenciales y de hasta un 1.000% para los consumos comerciales. “La nueva tabla tarifaria que plantea el Poder Ejecutivo Nacional habla de un serio desconocimiento de la realidad que vivimos los fueguinos en la vida cotidiana”, afirmó.
Nacionales16/05/2016ShelknamsurShelknamsur

La legisladora fueguina se reunió el pasado jueves con integrantes de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Tolhuin, quienes le  trasladaron su preocupación por el desmesurado incremento de tarifas de gas y temas relativos a la falta de infraestructura.“Estamos analizando la situación que atraviesan los comerciantes de las distintas ciudades de la provincia, y en este caso tomar contacto con la gente de Tolhuin fue muy esclarecedor. Hay honda preocupación en la población y en los diferentes actores sociales sobre el impacto de del aumento del precio del gas y de su proyección sobre las tarifas de luz”, dijo al término de dicha reunión.

Boyadjian informó que,  desde la Comisión de Minería, Energía y Combustibles que integra, analizan  distintos proyectos para establecer una tarifa social y diferencial para la región patagónica. Al respecto explicó que  “esta tarifa se debe fundamentar en las particularidades geográficas, y climáticas de nuestras provincias. Esto mismo vamos a plantear al Ministro Aranguren, que tenía planeado reunirse con la comisión pero ha pospuesto su visita"

Consultada sobre cómo cree que puede impactar la aplicación del nuevo cuadro tarifario destacó que  “Así como planteamos hace un tiempo atrás,  respecto de la crisis con los gremios estatales, que “el salario no es un privilegio”, ahora también debemos destacar que ´el gas no es un lujo: es una necesidad básica y vital en la vida cotidiana de todos los fueguinos”. Y agregó: “lo que se plantea con respecto a la tarifa social en Tierra del Fuego es impracticable,  ya que busca beneficiar a jubilados y pensionados que ganen igual o menos de $9900, también empleados en actividad que cobren un sueldo mensual menor a $12.120. También consideramos que es un desacierto por parte de las autoridades nacionales plantear descuentos por reducción de consumo, con las temperaturas que se registran en invierno en una provincia como Tierra del Fuego”

La senadora asimismo criticó el “momento histórico inoportuno” en el que se intenta aplicar este nuevo esquema tarifario. “En un contexto  de aumento generalizado de precios, lo que menos imaginábamos era una medida que castigara de este modo el bolsillo de la gente. Esperamos que  reflexionen y replanteen estas medidas, teniendo en consideración las circunstancias particulares de vida en Tierra del Fuego”, concluyó.

Te puede interesar
md - 2026-02-23T071654.949

Ushuaia homenajeó la presencia argentina en la Antártida con Marisa Delgado como invitada de honor

Shelknamsur
Nacionales22/02/2026
En la Plaza Cívica, Maestros Bicontinentales y ex alumnos de la Escuela Provincial N°38 —la única con actividad permanente en el continente blanco— participaron de un acto que puso en primer plano la identidad bicontinental fueguina. La ministra Gabriela Castillo remarcó el rol estratégico del puerto y llamó a “sostener y defender” la proyección antártica.
Lo más visto
48796c2ebbf9021e6ed51bcf3a0d858155c1c7ce

Río Grande avanza con la primera chacra agroexperimental de Tierra del Fuego para impulsar producción, capacitación e investigación

Shelknamsur
Río Grande 16/03/2026
 
La ciudad de Río Grande comenzó a consolidar una iniciativa inédita en Tierra del Fuego: la puesta en marcha de la primera chacra agroexperimental municipal, un proyecto orientado a fortalecer la producción local, promover la investigación aplicada y abrir nuevas instancias de formación vinculadas al desarrollo agroalimentario.
 
md (15)

Sin plata y sin plan: el Gobierno admitió un déficit brutal y evalúa pagar desdoblados los sueldos de la administración pública

Shelknamsur
Legislatura 18/03/2026
El ministro de Economía admitió en la Legislatura que la Provincia arrastra un déficit mensual millonario, en un cuadro que expone la extrema fragilidad de las cuentas públicas. Tierra del Fuego atraviesa una crisis fiscal de enorme gravedad, con un rojo de 27 mil millones de pesos por mes, sin un plan serio de reordenamiento y con la posibilidad concreta de avanzar hacia el pago desdoblado de salarios estatales.
 
 
md (16)

Ushuaia recibirá a los protagonistas de la travesía internacional Final Frontier Patagonia

Shelknamsur
Ushuaia20/03/2026
Entre el 21 y el 28 de marzo, Ushuaia se convertirá en punto de llegada de los participantes de la travesía de ciclismo y aventura Final Frontier Patagonia, una exigente competencia de ultradistancia que une Argentina y Chile y reúne a cerca de 200 ciclistas de distintos países. La prueba comenzó el 8 de marzo en Puerto Montt y tiene como destino final la ciudad más austral del mundo. 
md (17)

Río Grande realizará una campaña de prevención de cáncer cervicouterino y por primera vez incorporará tecnología GeneXpert

Shelknamsur
Río Grande 20/03/2026
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello de Útero, el Municipio de Río Grande llevará adelante una nueva Campaña de Prevención y Detección Precoz de Cáncer Cervicouterino (CCU) y Virus del Papiloma Humano (HPV), con el objetivo de reforzar la detección temprana y ampliar el acceso a controles preventivos.