UCR presentó proyecto de Ordenanza para instituir la realización de las elecciones PASO

En el marco de la agenda institucional conjunta que mantienen los ediles radicales de Ushuaia y Río Grande, el Concejal Romano presentó el proyecto para instituir la realización de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Este proyecto ya fue presentado en Rio Grande por el Concejal Paulino Rossi.

Política15/05/2016ShelknamsurShelknamsur
PASO
Copiar Código AMP

 “En virtud de la experiencia de las últimas elecciones en Tierra del Fuego, es necesario poder pensar esta alternativa para facilitar la elección que hace el ciudadano al momento de ejercer su derecho a votar. Creo que implementar las PASO simplificaría mucho las cosas además de legitimar fuertemente a cada uno de los sectores y candidatos”, expresó Romano.

Como es de público conocimiento, las PASO tienden a fomentar una mayor democratización de los partidos políticos mediante su apertura a la sociedad, otorgando al ciudadano un rol fundamental en la selección de los candidatos a cargos públicos electivos.

El concejal del Bloque UCR indicó que “lo que buscamos es facilitar el proceso electoral, que la gente no llegue al cuarto oscuro y se encuentre con las cajas contenedoras e infinidad de boletas. Incluso con esta instancia también se facilita el recuento final de votos”.

El proyecto de ordenanza pretende instalar en el seno del Concejo Deliberante la discusión y el estudio en torno al actual Sistema Electoral Municipal. “Seguramente cuando empecemos a tratar este tema nos encontremos con que surjan muchas otras ideas que contribuyan al debate y al enriquecimiento del proyecto. Todas las visiones serán bienvenidas y justamente por eso, lo presentó con tanto tiempo de antelación, de modo de que todas las posturas sean analizados y podamos darle una alternativa electoral superadora a la sociedad de Ushuaia” enfatizó Romano.

La convergencia de distintas modalidades a la hora de la elección, por ejemplo el sistema de tachas para la Legislatura o el sistema de preferencias para Concejales, terminan por confundir al votante. Desde la Unión Cívica Radical se viene trabajando en distintos proyectos referentes a la reforma electoral, tanto desde la Legislatura a través del Legislador Oscar Rubinos como en Rio Grande, donde el  Concejal Paulino Rossi impulsó el proyecto para instituir las PASO. “Con Paulino venimos  intercambiando ideas y proyectos que sin dudas van a generar impacto en ambas ciudades.  La idea es tratar de replicar tanto en Ushuaia como en Río Grande las cuestiones relacionadas a mejorar el día a día de los que vivimos en Tierra del Fuego", sostuvo Romano.

“Creo que abrir este debate es una primera etapa. Seguramente luego el debate será más amplio en cuanto a la necesidad de la reforma de la Carta Orgánica Municipal donde, por ejemplo, se deja sentado el espíritu de respetar el cupo femenino en la conformación de las listas, pero que lamentablemente hoy no se ve reflejado en el Parlamento de Ushuaia. Desde lo personal, creo que habría que garantizarlo.  Hay muchas otras discusiones que debemos dar, la posibilidad de una segunda vuelta en la elección a intendente, poder aumentar el número de concejales, entre otras”  concluyó el Concejal Juan Manuel Romano. 

Te puede interesar
20251117151323_20250924130424-20250710152713-00eb29a46059189803bfa2b5fa2610472dcea36c

OSEF en crisis: el director de la Clínica San Jorge advierte que el déficit ya roza el 70% y habla de un sistema “al borde del colapso”

Shelknamsur
Política19/11/2025

El director de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, encendió una nueva señal de alarma sobre la situación financiera de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Según afirmó, la entidad arrastra un déficit estructural cercano al 70%, un nivel que —reconoció— “se volvió insostenible para los prestadores” y que se agrava mes a mes.

68fba97a31e775e57f2a5b08caa98f82c35c340f

Perez advirtió que la nueva normativa nacional pone en riesgo 400 empleos industriales en Río Grande

Shelknamsur
Política14/11/2025

El intendente Martín Pérez encendió una fuerte señal de alarma tras la resolución publicada este jueves por el Gobierno nacional, que altera los procesos productivos de los celulares fabricados en Tierra del Fuego. Según advirtió, la medida podría derivar en la pérdida de al menos 400 puestos de trabajo y agravar el cuadro económico que ya golpea a Río Grande.

Lo más visto
photo_5028585429019593529_y-1

Vuoto se reunió con Andrés Rodríguez (UPCN) para avanzar en el fortalecimiento del sistema de salud municipal

Shelknamsur
Nacionales10/12/2025

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, mantuvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un encuentro con el secretario general nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez. De la reunión también participó el jefe de Gabinete municipal, Sebastián Iriarte. El objetivo central fue avanzar en una agenda de trabajo conjunta para fortalecer el sistema de salud municipal.

20251210142249_20251023134750-20250724092939-lapadula

Lapadula advirtió por la falta de información sobre el acuerdo YPF–Terra Ignis y reclamó que los funcionarios den explicaciones

Shelknamsur
Legislatura 10/12/2025

El legislador de Provincia Grande, Matías Lapadula, advirtió sobre la ausencia de información clara y de debate institucional en torno al acuerdo entre YPF, Terra Ignis y el Gobierno provincial, que prevé la cesión de yacimientos y el retiro de la petrolera estatal. Calificó la operación como “compleja, delicada y estratégica” y reclamó que los funcionarios responsables de la negociación concurran a la Legislatura para responder preguntas y despejar dudas.

md (75)

Río Grande premia a los vecinos que planten árboles: descuento en el impuesto inmobiliario hasta el 15 de diciembre

Shelknamsur
Río Grande 11/12/2025

Plantar un árbol en la vereda puede traducirse en menos impuestos a fin de año. El Municipio de Río Grande mantiene vigente una bonificación en el impuesto inmobiliario para frentistas que sumen arbolado urbano frente a sus casas y se encarguen de cuidarlo. Hay tiempo para acceder o renovar el beneficio hasta el 15 de diciembre, con un trámite sencillo y documentación básica.