Vuoto cuestionó a Milei con mirada firme frente a Villarruel: "La soberanía no se negocia ni se plebiscita"

Durante el acto central que se desarrolló en la Plaza Islas Malvinas, el intendente Walter Vuoto pronunció un contundente discurso en presencia de autoridades nacionales y provinciales, entre ellas, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, el gobernador Gustavo Melella, y representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Ushuaia02/04/2025ShelknamsurShelknamsur
e168a51f-31c4-4eb8-a35a-ac16c846efce
Copiar Código AMP

Con la mirada firme puesta en la Vicepresidenta Villarruel, Vuoto expresó: “Malvinas nos sigue doliendo porque los piratas ingleses siguen avanzando sobre nuestras islas, sobre nuestros recursos y sobre nuestra historia”. Remarcó además que “cada 2 de abril no solo es momento de honrar a nuestros héroes y caídos, sino también de reflexionar”.

En ese contexto, el intendente enfatizó que “el legado que nos dejaron nuestros combatientes eternos nos obliga a discutir sin culpas, pero mirando hacia adelante”. Sostuvo con firmeza que “la única libertad cuando se habla de autodeterminación de los pueblos es recuperar nuestras islas, nuestra tierra; la única libertad es dar de baja las bochornosas leyes que ni siquiera pasaron por el Congreso de la Nación”.

Vuoto señaló que claramente hay diferencias en la percepción que tienen desde los gobiernos centrales sobre la Patagonia Austral y las Malvinas, advirtiendo con preocupación sobre “la creciente militarización de las islas”. En ese sentido, afirmó que en los últimos tres años Gran Bretaña cuadruplicó su instalación militar, tecnológica y armamentística con apoyo de la OTAN y “también con ayuda de países vecinos”.

Asimismo, denunció que “nos duele cuando vemos que empresas inglesas de hidrocarburos planean llevarse más de 54 mil millones de dólares de la plataforma submarina argentina, cuando otorgan ilegalmente permisos de pesca, o cuando planifican inversiones por más de 200 millones de dólares para construir un puerto que competirá directamente con Ushuaia en términos estratégicos”.

En referencia directa al discurso del presidente Javier Milei, Vuoto manifestó con énfasis y mirando fijamente hacia donde se encontraba Victoria Villarruel que “Malvinas empieza por casa”, y pidió a los representantes provinciales y nacionales presentes que “nos pongamos de acuerdo sin mirar atrás y sin echar culpas, y saquemos al radar de los piratas ingleses de nuestra provincia; si queremos hacer Malvinas, empecemos por casa”.

Por su parte, el presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas de Ushuaia, Juan Parodi, también criticó con dureza las recientes declaraciones de Milei, expresando: “Acabo de escuchar al presidente decir que ‘hay que escuchar a los habitantes de las islas decir que quieren ser argentinos’, algo parecido a la autodeterminación de los pueblos, lo que no corresponde porque no se trata de un pueblo originario”.

Finalmente, con evidente malestar, Parodi sentenció que “no podemos olvidar que este hombre también reivindica la política de Carlos Menem, promotor y firmante de los acuerdos de Madrid; está por verse si Milei será capaz de revertir estos 43 años de historia”.

Últimos artículos
cajero-4

Administración Pública. ¿Quiénes cobran este miércoles 3 y quiénes el viernes 5?

Shelknamsur
De interés 27/11/2025

El Gobierno provincial difundió el cronograma de pagos para planes sociales, pensiones y haberes estatales. Los beneficiarios de RUPE, Vejez, Tarjeta Bienestar y distintos programas sociales tendrán acreditados sus montos este miércoles, mientras que los empleados públicos, entes, veteranos y colegios privados cobrarán el viernes, según informó el Ministerio de Economía.

Te puede interesar
Lo más visto
caption

Fin de semana XXL en Ushuaia: la ciudad recibió 95 vuelos en cinco días y superó los 3.500 ingresos al Parque Nacional

Shelknamsur
Ushuaia26/11/2025

Ushuaia vivió entre el viernes 21 y el feriado provincial de ayer martes 25 de noviembre uno de los fines de semana extralargos más intensos de la temporada. En apenas cinco días, la ciudad recibió 95 vuelos provenientes de Calafate, Trelew, Córdoba, Buenos Aires y Chile, con un promedio que rozó las 22 operaciones diarias, un movimiento poco frecuente fuera del verano.

md (66)

Río Grande cerró el curso municipal de inglés para infancias con actividades en el Centro de Interpretación Ambiental

Shelknamsur
Río Grande 26/11/2025

La Dirección de Educación Municipal llevó adelante el cierre del curso de inglés para infancias de 6 a 12 años, una propuesta impulsada por la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario durante este 2025. La actividad incluyó salidas educativas al Centro de Interpretación Ambiental (CIA), donde chicos y chicas pudieron seguir aprendiendo a través del juego, el idioma y la experiencia directa con la naturaleza.

cajero-4

Administración Pública. ¿Quiénes cobran este miércoles 3 y quiénes el viernes 5?

Shelknamsur
De interés 27/11/2025

El Gobierno provincial difundió el cronograma de pagos para planes sociales, pensiones y haberes estatales. Los beneficiarios de RUPE, Vejez, Tarjeta Bienestar y distintos programas sociales tendrán acreditados sus montos este miércoles, mientras que los empleados públicos, entes, veteranos y colegios privados cobrarán el viernes, según informó el Ministerio de Economía.