Vuoto cuestionó a Milei con mirada firme frente a Villarruel: "La soberanía no se negocia ni se plebiscita"

Durante el acto central que se desarrolló en la Plaza Islas Malvinas, el intendente Walter Vuoto pronunció un contundente discurso en presencia de autoridades nacionales y provinciales, entre ellas, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, el gobernador Gustavo Melella, y representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Ushuaia02/04/2025ShelknamsurShelknamsur
e168a51f-31c4-4eb8-a35a-ac16c846efce
Copiar Código AMP

Con la mirada firme puesta en la Vicepresidenta Villarruel, Vuoto expresó: “Malvinas nos sigue doliendo porque los piratas ingleses siguen avanzando sobre nuestras islas, sobre nuestros recursos y sobre nuestra historia”. Remarcó además que “cada 2 de abril no solo es momento de honrar a nuestros héroes y caídos, sino también de reflexionar”.

En ese contexto, el intendente enfatizó que “el legado que nos dejaron nuestros combatientes eternos nos obliga a discutir sin culpas, pero mirando hacia adelante”. Sostuvo con firmeza que “la única libertad cuando se habla de autodeterminación de los pueblos es recuperar nuestras islas, nuestra tierra; la única libertad es dar de baja las bochornosas leyes que ni siquiera pasaron por el Congreso de la Nación”.

Vuoto señaló que claramente hay diferencias en la percepción que tienen desde los gobiernos centrales sobre la Patagonia Austral y las Malvinas, advirtiendo con preocupación sobre “la creciente militarización de las islas”. En ese sentido, afirmó que en los últimos tres años Gran Bretaña cuadruplicó su instalación militar, tecnológica y armamentística con apoyo de la OTAN y “también con ayuda de países vecinos”.

Asimismo, denunció que “nos duele cuando vemos que empresas inglesas de hidrocarburos planean llevarse más de 54 mil millones de dólares de la plataforma submarina argentina, cuando otorgan ilegalmente permisos de pesca, o cuando planifican inversiones por más de 200 millones de dólares para construir un puerto que competirá directamente con Ushuaia en términos estratégicos”.

En referencia directa al discurso del presidente Javier Milei, Vuoto manifestó con énfasis y mirando fijamente hacia donde se encontraba Victoria Villarruel que “Malvinas empieza por casa”, y pidió a los representantes provinciales y nacionales presentes que “nos pongamos de acuerdo sin mirar atrás y sin echar culpas, y saquemos al radar de los piratas ingleses de nuestra provincia; si queremos hacer Malvinas, empecemos por casa”.

Por su parte, el presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas de Ushuaia, Juan Parodi, también criticó con dureza las recientes declaraciones de Milei, expresando: “Acabo de escuchar al presidente decir que ‘hay que escuchar a los habitantes de las islas decir que quieren ser argentinos’, algo parecido a la autodeterminación de los pueblos, lo que no corresponde porque no se trata de un pueblo originario”.

Finalmente, con evidente malestar, Parodi sentenció que “no podemos olvidar que este hombre también reivindica la política de Carlos Menem, promotor y firmante de los acuerdos de Madrid; está por verse si Milei será capaz de revertir estos 43 años de historia”.

Te puede interesar
md (83)

Ushuaia refuerza la limpieza urbana con operativos nocturnos en puntos estratégicos de la ciudad

Shelknamsur
Ushuaia08/01/2026

La Municipalidad de Ushuaia desplegó durante la noche del miércoles un operativo integral de limpieza y mantenimiento urbano, con el objetivo de reforzar el orden, la seguridad y el cuidado del espacio público en sectores clave de la ciudad. Las tareas fueron coordinadas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y se llevaron adelante en articulación con la empresa Agrotécnica Fueguina.

Lo más visto
multimedia.normal.a862d6f35f38ea70.SU1HXzIwMjQwOTEwXzExMzgwOV8xNzhfbm9ybWFsLndlYnA=

Renuncias en Economía y señales de quiebre interno en el Ejecutivo

Shelknamsur
Política05/01/2026

La vicegobernadora Mónica Urquiza aceptó la renuncia del ministro de Economía, Francisco Reynaldo Devita. Aunque en las últimas semanas ya se venía hablando de una posible salida del ministro de Economía, lo que terminó de sacudir al Gobierno fue la renuncia en bloque de todo el equipo económico. El Ejecutivo deberá ahora dar explicaciones sobre los motivos de la decisión y definir quién quedará a cargo de un área clave, en un contexto de creciente tensión política.

photo_5111981667999484820_y-1-1

Río Grande lanza “Vacaciones en el Parque”, un nuevo polo gastronómico y cultural para el verano

Shelknamsur
Río Grande 07/01/2026

Con el objetivo de ampliar los espacios de encuentro al aire libre y acompañar a los emprendedores locales, el Municipio de Río Grande pondrá en marcha “Vacaciones en el Parque”, un nuevo patio gastronómico y cultural que funcionará durante enero y febrero en el Parque de los 100 Años. La iniciativa combinará propuestas culinarias, actividades recreativas y una agenda cultural pensada para toda la familia.

a-stunning-ultra-realistic-image-depicti_QjzX-PJPSQiZNjuUcbew_g_43hHRJDjQpSNgY_j7SdfdA

El Cobre, en Foco por la Energía Verde: Precios Podrían Alcanzar $11,000-$13,000 por Tonelada

Shelknamsur
Mundo08/01/2026

El cobre es conocido como el "metal del futuro" por su uso esencial en electricidad, vehículos eléctricos y centros de datos para IA. Te contamos que, aunque hay opiniones divididas, varios analistas ven precios altos en 2026 por demanda creciente, aunque eventos como disrupciones en minas o cambios económicos pueden alterarlo todo. Vamos a desglosar los pronósticos recientes con fuentes.

md (83)

Ushuaia refuerza la limpieza urbana con operativos nocturnos en puntos estratégicos de la ciudad

Shelknamsur
Ushuaia08/01/2026

La Municipalidad de Ushuaia desplegó durante la noche del miércoles un operativo integral de limpieza y mantenimiento urbano, con el objetivo de reforzar el orden, la seguridad y el cuidado del espacio público en sectores clave de la ciudad. Las tareas fueron coordinadas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y se llevaron adelante en articulación con la empresa Agrotécnica Fueguina.

LECHAN-1536x1023

Entre la coparticipación y la gestión, Lechman plantea un debate incómodo para el Ejecutivo

Shelknamsur
Legislatura 08/01/2026

El legislador provincial Jorge Lechman expuso una de las discusiones más sensibles del actual escenario fueguino: el fin de un modelo de administración apoyado en recursos extraordinarios y la necesidad de asumir, sin atajos, el estado real de las cuentas públicas. En una entrevista con Radio Provincia, advirtió que Tierra del Fuego comenzó el año recurriendo al endeudamiento y señaló que el principal problema no es la coyuntura, sino la falta de sinceramiento político y fiscal.

vih-700x394

Cuando la deuda mata: VIH, insulina y cáncer en la crisis de OSEF

Mariano López
De interés 08/01/2026

Hay crisis que se explican con balances y otras que se revelan con hechos. En la Obra Social del Estado Fueguino, esos hechos ya no son abstractos: personas que viven con VIH sin medicación, pacientes diabéticos sin insulina y un paciente con cáncer que falleció tras no recibir el tratamiento a tiempo. Tres situaciones distintas, un mismo sistema tensionado hasta el límite. Afiliados con VIH y diabetes permanecen sin tratamiento debido a la falta de pago del Estado a una farmacia privada que provee medicamentos esenciales.