Vuoto cuestionó a Milei con mirada firme frente a Villarruel: "La soberanía no se negocia ni se plebiscita"

Durante el acto central que se desarrolló en la Plaza Islas Malvinas, el intendente Walter Vuoto pronunció un contundente discurso en presencia de autoridades nacionales y provinciales, entre ellas, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, el gobernador Gustavo Melella, y representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Ushuaia02/04/2025ShelknamsurShelknamsur
e168a51f-31c4-4eb8-a35a-ac16c846efce
Copiar Código AMP

Con la mirada firme puesta en la Vicepresidenta Villarruel, Vuoto expresó: “Malvinas nos sigue doliendo porque los piratas ingleses siguen avanzando sobre nuestras islas, sobre nuestros recursos y sobre nuestra historia”. Remarcó además que “cada 2 de abril no solo es momento de honrar a nuestros héroes y caídos, sino también de reflexionar”.

En ese contexto, el intendente enfatizó que “el legado que nos dejaron nuestros combatientes eternos nos obliga a discutir sin culpas, pero mirando hacia adelante”. Sostuvo con firmeza que “la única libertad cuando se habla de autodeterminación de los pueblos es recuperar nuestras islas, nuestra tierra; la única libertad es dar de baja las bochornosas leyes que ni siquiera pasaron por el Congreso de la Nación”.

Vuoto señaló que claramente hay diferencias en la percepción que tienen desde los gobiernos centrales sobre la Patagonia Austral y las Malvinas, advirtiendo con preocupación sobre “la creciente militarización de las islas”. En ese sentido, afirmó que en los últimos tres años Gran Bretaña cuadruplicó su instalación militar, tecnológica y armamentística con apoyo de la OTAN y “también con ayuda de países vecinos”.

Asimismo, denunció que “nos duele cuando vemos que empresas inglesas de hidrocarburos planean llevarse más de 54 mil millones de dólares de la plataforma submarina argentina, cuando otorgan ilegalmente permisos de pesca, o cuando planifican inversiones por más de 200 millones de dólares para construir un puerto que competirá directamente con Ushuaia en términos estratégicos”.

En referencia directa al discurso del presidente Javier Milei, Vuoto manifestó con énfasis y mirando fijamente hacia donde se encontraba Victoria Villarruel que “Malvinas empieza por casa”, y pidió a los representantes provinciales y nacionales presentes que “nos pongamos de acuerdo sin mirar atrás y sin echar culpas, y saquemos al radar de los piratas ingleses de nuestra provincia; si queremos hacer Malvinas, empecemos por casa”.

Por su parte, el presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas de Ushuaia, Juan Parodi, también criticó con dureza las recientes declaraciones de Milei, expresando: “Acabo de escuchar al presidente decir que ‘hay que escuchar a los habitantes de las islas decir que quieren ser argentinos’, algo parecido a la autodeterminación de los pueblos, lo que no corresponde porque no se trata de un pueblo originario”.

Finalmente, con evidente malestar, Parodi sentenció que “no podemos olvidar que este hombre también reivindica la política de Carlos Menem, promotor y firmante de los acuerdos de Madrid; está por verse si Milei será capaz de revertir estos 43 años de historia”.

Te puede interesar
photo_5177210521734810491_y-1

Funcionarios municipales de Ushuaia analizaron con los gremios el impacto de la quita de fondos de coparticipación

Shelknamsur
Ushuaia29/01/2026

Funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia, encabezados por la jefa de Gabinete, Yesica Garay, mantuvieron un encuentro con representantes de los gremios con actuación en el ámbito municipal para analizar el impacto de la decisión adoptada por el Gobierno provincial de retener, sin instancia previa de diálogo, más de mil millones de pesos correspondientes a fondos de coparticipación que pertenecen a las tres ciudades de Tierra del Fuego. Una medida que, según se expuso, altera de manera directa el normal funcionamiento de los municipios y vuelve a poner en discusión el esquema de distribución de recursos en la provincia.

487ed154-39f0-482c-9144-055130f2bd4b_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

La UNTDF salió a aclarar la visita de congresistas de Estados Unidos: “Fue un encuentro estrictamente científico y ambiental”

Shelknamsur
Ushuaia28/01/2026

Luego de las versiones y especulaciones que circularon en redes sociales tras el arribo de un avión oficial de Estados Unidos a Ushuaia, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) aclaró que la visita de una delegación bipartidista de congresistas estadounidenses se enmarcó exclusivamente en una agenda académica y científica, sin ningún componente político, estratégico ni geopolítico.

Lo más visto
487ed154-39f0-482c-9144-055130f2bd4b_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

La UNTDF salió a aclarar la visita de congresistas de Estados Unidos: “Fue un encuentro estrictamente científico y ambiental”

Shelknamsur
Ushuaia28/01/2026

Luego de las versiones y especulaciones que circularon en redes sociales tras el arribo de un avión oficial de Estados Unidos a Ushuaia, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) aclaró que la visita de una delegación bipartidista de congresistas estadounidenses se enmarcó exclusivamente en una agenda académica y científica, sin ningún componente político, estratégico ni geopolítico.

puerto

Entre la administración provincial y el control federal: el Puerto de Ushuaia como síntoma de una crisis estructural y persistente del Estado provincial

Shelknamsur
Política28/01/2026

Buena parte de las objeciones a la intervención del Puerto de Ushuaia se construyeron sobre una idea difusa de soberanía provincial, como si el control federal fuese, en sí mismo, una anomalía institucional. Sin embargo, el artículo 21 de la Ley 24.093 plantea exactamente lo contrario: no concibe la descentralización portuaria como una cesión plena de poder, sino como un esquema de administración condicionada por responsabilidades que no admiten delegación.

Screenshot_20260129_144522_Samsung Notes

La Justicia Federal hizo observaciones formales al inicio de la causa por el Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Judiciales 29/01/2026

La demanda presentada por el Gobierno de Tierra del Fuego contra la Agencia Nacional de Puertos y Navegación comenzó su trámite con una serie de observaciones formales por parte de la Justicia Federal. En su primer auto, el Juzgado Federal de Ushuaia resolvió no habilitar la feria judicial y estableció una serie de pasos previos antes de permitir que el expediente  avance hacia el análisis de fondo.

CARROS-1

“Vacaciones en el Parque” suma una nueva edición este fin de semana con propuestas culturales, recreativas y gastronómicas en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 29/01/2026

En el marco de las políticas públicas impulsadas por la gestión del intendente Martín Perez, el Municipio de Río Grande invita a la comunidad a participar de una nueva edición de “Vacaciones en el Parque”, una propuesta que se desarrollará este fin de semana en el Parque de los 100 Años y que combina actividades culturales, recreativas y solidarias pensadas para compartir en familia durante la temporada de verano.