Columna de opinión del intendente Martín Perez: El Destino de Río Grande y la Vigilia por Malvinas Hay ciudades que, por su ubicación o historia, llevan consigo un destino particular y significativo.

De interés 02/04/2025 Martín Perez
md (24)
Copiar Código AMP

Río Grande es un claro ejemplo de esto. No solo por su cercanía a las Islas Malvinas, que la posiciona como un punto estratégico en el Atlántico Sur, sino también por la profunda conexión emocional y cultural que ha establecido con la causa malvinense a lo largo de los años. Hace 30 años, en estas costas, se encendió una llama que nunca se apagó: la Vigilia de Malvinas.

Este evento no fue el resultado de una política pública ni de una decisión oficial, sino que surgió desde la dignidad de los veteranos en un momento en que el país atravesaba un proceso de desmalvinización. Ellos eligieron mantener en alto la memoria y el honor de quienes lucharon en las islas, encendiendo una llama de recuerdo y respeto que aún perdura. Esta llama sigue viva hoy, no solo en la Carpa de la Dignidad, sino en cada rincón de nuestra patria.

La malvinización es un proceso que crece desde las raíces, alimentado diariamente por el ejemplo de nuestros veteranos, y no depende de las coyunturas políticas ni de los discursos que se pronuncian desde Buenos Aires. Para los habitantes de Río Grande, ser malvineros va intrínsecamente ligado con ser riograndenses. Esta identidad no es solo una parte de nosotros: es nuestro destino. Al igual que los soldados de Malvinas estuvieron en el frente de batalla, nosotros asumimos el desafío de construir una provincia grande que reafirme la soberanía argentina en el Atlántico Sur y mire con decisión hacia la Antártida.

En Tierra del Fuego, somos una comunidad que se organiza y trabaja arduamente para construir soluciones reales y efectivas, no esperamos milagros de la noche a la mañana. Buscamos un desarrollo equitativo y oportunidades para todos, fomentando un sentido de arraigo y dignidad en cada familia. Río Grande no solo lleva el honor de ser la Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas, sino también la responsabilidad de actuar como un faro de memoria y defensa de nuestro territorio.

Los héroes de Malvinas nos han mostrado el camino hacia una provincia y una patria soberanas y prósperas. En resumen, Malvinas no es solo una fecha en el calendario para nosotros. Es parte de nuestra identidad, nuestro destino, y un compromiso de vida. Este texto refleja las opiniones y pensamientos del Intendente Martín Pérez, expresando su visión sobre el significado profundo de Río Grande en el contexto malvinense y su visión para el futuro de la región.

Te puede interesar
photo_4979234906165063448_y-1

Río Grande Celebró los 30 años de CampaFuego

Shelknamsur
De interés 19/08/2025

Con una gran participación de la comunidad, se realizaron las actividades organizadas en el marco de los 30 años de CampaFuego, un evento histórico que reunió a juventudes, familias y comunidades de fe en distintos espacios de la ciudad.

photo_4961226426120515342_x

El transporte público en Río Grande contará con WiFi gratis

Shelknamsur
De interés 13/08/2025

El Municipio informó sobre un nuevo avance en la modernización del transporte público de pasajeros. Actualmente, se está trabajando para que, en el plazo de los próximos 30 días, se implemente Wi-Fi gratuito vía Starlink en todas las unidades, al que podrán acceder los usuarios riograndenses. Este avance responde a una necesidad de conectividad de los vecinos durante sus traslados habituales en las distintas líneas de recorrido de la ciudad.

2

Gestión de flotas: cómo YPF Ruta convierte kilómetros en resultados medibles

Shelknamsur
De interés 11/08/2025

La gestión de flotas dejó de ser un centro de costo para transformarse en una palanca de eficiencia. Acá YPF Ruta presenta una propuesta integral que combina combustible, datos y servicios para que cada camión, utilitario o vehículo liviano rinda más, con ahorro, control de consumo y optimización de recorridos que impactan directo en la logística empresarial.

photo_4954490693334708673_y-1

Llega la 5ta edición de la Expo “En carrera a mi Proyecto”

Shelknamsur
De interés 10/08/2025

Organizada por el Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Gestión Ciudadana, como parte de la agenda de la Dirección de Juventudes, y la Subsecretaría de Educación, la jornada se desarrollará en el Polideportivo Guata Navarro, con distintas ofertas educativas y de oficios para acompañar a las y los jóvenes en su proyecto de vida.

Lo más visto
DEFENDAMOS

Defendamos Tierra del Fuego: Gastón Díaz y Guillermo Löffler, los nombres elegidos para disputar el Congreso

Shelknamsur
Política18/08/2025

El frente Defendamos Tierra del Fuego, impulsado por Martín Perez y Daniel Harrington, presentó oficialmente a sus candidatos para las elecciones legislativas del 26 de octubre. Gastón Díaz encabezará la lista de senadores junto a Ana Paula Cejas, mientras que Guillermo Löffler y Débora Galichini harán lo propio en Diputados. Con respaldo gremial y social, la propuesta se plantea como una alternativa frente al ajuste nacional de Javier Milei.

photo_4979234906165063448_y-1

Río Grande Celebró los 30 años de CampaFuego

Shelknamsur
De interés 19/08/2025

Con una gran participación de la comunidad, se realizaron las actividades organizadas en el marco de los 30 años de CampaFuego, un evento histórico que reunió a juventudes, familias y comunidades de fe en distintos espacios de la ciudad.

photo_4980982983624339239_y-1

Una hazaña extrema: el cruce a nado del Canal Beagle

Shelknamsur
Mundo19/08/2025

La atleta española e ingeniera náutica Begoña Alday unió Cabo Peña (Argentina) con el Paso McKinlay (Chile), nadando un kilómetro y medio en las gélidas aguas del canal fueguino en pleno invierno austral. La travesía se llevó adelante en condiciones extremas y forma parte de la preparación que la deportista realiza de cara al desafío IronHuman, el primer triatlón en la Antártida previsto para 2026.

lechman

Lechman elevó a la Corte Suprema de Justicia la reforma millonaria que más del 70% de los fueguinos rechaza

Shelknamsur
Judiciales 19/08/2025

El legislador interpuso un Recurso Extraordinario Federal contra el fallo del Superior Tribunal de Justicia que avaló extender los plazos de la Ley 1529. Afirma que la Constitución goza de buena salud y que impulsar una reforma sin consenso social significa destinar miles de millones en medio de una provincia con graves problemas de educación, salud y empleo.