La Municipalidad de Ushuaia recibió a artistas del Municipio de Quilmes que realizarán un proyecto de intercambio cultural

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, y la secretaria de Cultura y Educación, Belén Molina, junto al equipo del Programa de Muralismo, recibieron a Leandro Cepeda y Yael Moreno, muralistas de la Dirección General de Políticas Socioculturales dependiente de la Secretaría de Educación, Culturas y Deportes del Municipio de Quilmes, a fin de avanzar en la concreción de un proyecto para el intercambio y desarrollo del arte mural en ambas ciudades.

Ushuaia06/02/2025ShelknamsurShelknamsur
photo_4981129493548740680_y-1
Copiar Código AMP

La propuesta, que ya comenzó a desarrollarse en las calles de la ciudad donde los artistas quilmeños Yael Moreno y Leandro “EIO” Cepeda se encuentran trabajando en dos obras en el casco céntrico y que contará con un intercambio de artistas locales en la ciudad bonaerense, tiene por objetivo fortalecer ambos programas de muralismo a través del intercambio de técnicas, experiencias y metodologías de trabajo. Así, estas dos nuevas obra se sumarán a las más de 350 con las que cuenta Ushuaia, próxima a realizar su 6° Edición del Encuentro Internacional de Muralistas en el Fin del Mundo “Emush 2025” durante el mes de marzo.

El jefe de Gabinete, Sebastián Iriarte, expresó que “recibimos junto a Belén Molina a dos grandes artistas de la localidad de Quilmes. Pudimos ver el trabajo que vienen realizando con Mayra Mendoza en su ciudad y contarles como Ushuaia construye, con cada edición del Emush, una galería a cielo abierto. Creemos que estos encuentros sirven para intercambiar experiencias y seguir poniendo a Ushuaia más linda”.

Belén Molina, secretaria de Cultura y Educación, subrayó que “este trabajo articulado entre los municipios permite un intercambio fundamental y federal para tender puentes y nutrir a nuestro equipo del área de Muralismo, enriqueciendo la gran labor que hacen en la ciudad”.

Asimismo, la funcionaria agregó que “estas obras vienen a poner en valor los diferentes espacios públicos de la ciudad, embelleciendo Ushuaia y fortaleciendo nuestra identidad y el sentido de comunidad. Este intercambio cultural habla del acompañamiento a las y los artistas que se realiza desde la gestión del Intendente Walter Vuoto, democratizando el acceso a la cultura a través del arte mural público y exponiendo hoy más de 350 obras en la Galería a Cielo abierto del Fin del Mundo”.

Finalizando Cepeda detalló que “el objetivo es trazar puentes desde la cultura entre las dos ciudades con un proyecto de arte público y muralismo. Sabemos que es algo muy importante para la comunidad, dado que ve reflejado allí su identidad y patrimonio cultural. Hoy nosotros estamos trayendo una parte de Quilmes y su historia en estas obras, contando a futuro con artistas fueguinos y fueguinas que harán lo propio plasmando una cultura más federal. Es importante poder entender y visualizar a pesar de la distancia que tenemos tantos puntos en común, trabajando en un proyecto que se da gracias a gestiones municipales”.

Te puede interesar
photo_5141138968316414889_y-1

Con 400 chicos, la Colonia de Verano del IMD cerró su primera semana en Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia18/01/2026

Con propuestas deportivas, recreativas y lúdicas, finalizó la primera semana de actividades del primer contingente de la Colonia de Verano que impulsa el Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Ushuaia. La iniciativa reúne a alrededor de 400 niños y niñas de 4 a 12 años, organizados en grupos y acompañados por profesores del IMD y estudiantes que participan del Programa Arraigo.

Lo más visto
Dialisis_2-1024x576

Papeles que se patean, pacientes que esperan: la deuda de OSEF que frenó la diálisis

Mariano López
De interés 14/01/2026

En Ushuaia, por unas horas, la diálisis se frenó. Y si alguien necesita que se lo expliquen: la diálisis no es un “turno”. No es “vení mañana”. No es “te lo reprogramo”. Es lo que evita que el cuerpo se intoxique. Es lo que sostiene la vida cuando los riñones ya no pueden. Fue lo de siempre: deuda, demora, papeles que se patean. Y, del otro lado, gente que no puede esperar. Pacientes. Familias. Personas que llegaron a su horario y se encontraron con algo que no debería existir en salud: incertidumbre.

MELELLA-3

Gobernar en emergencia permanente: cuando se administra la crisis pero se evita la causa

Mariano López
Nacionales15/01/2026

Las declaraciones del gobernador Gustavo Melella frente a la eliminación de aranceles a la importación de celulares vuelven a poner en primer plano una lógica que atraviesa su gestión: un Estado que reacciona frente a cada golpe externo, administra la urgencia y apela a la contención social, pero evita discutir en profundidad las causas estructurales que explican la fragilidad del modelo productivo fueguino.

PEREZ-1 (1)

Martín Pérez cuestionó la quita de aranceles a celulares importados y advirtió por el impacto en la industria fueguina

Shelknamsur
Nacionales15/01/2026

El intendente de Río Grande, Martín Pérez, volvió a expresar su rechazo a la decisión del Gobierno Nacional que, desde este 15 de enero, estableció arancel cero para la importación de teléfonos celulares. Según advirtió, la medida golpea de manera directa a la industria electrónica de Tierra del Fuego y pone en riesgo miles de puestos de trabajo.

parque

“Vacaciones en el Parque” continúa este fin de semana con propuestas culturales, solidarias y recreativas para toda la familia

Shelknamsur
Río Grande 15/01/2026

Impulsada por la gestión del intendente Martín Pérez y construida a partir del diálogo con emprendedores locales, la propuesta “Vacaciones en el Parque” continuará este fin de semana en Río Grande con una agenda que combina actividades culturales, acciones solidarias y espacios recreativos para todas las edades. El evento se consolida como un punto de encuentro durante el verano y como una herramienta de acompañamiento a la economía local.

20260115131836_ea394b69-956a-4399-898c-e9605ff72fff

RGA Alimentos amplía la oferta de producción local con tomates, ajíes y pollos frescos en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 16/01/2026

Con foco en la frescura, el sabor y la trazabilidad, RGA Alimentos continúa consolidando su propuesta de alimentos de producción local en Tierra del Fuego. Actualmente, vecinos y vecinas pueden acceder a distintas variedades de tomates, ajíes y pollos frescos, con una oferta pensada para sostener disponibilidad durante todo el año y reforzar la confianza en cada compra.

photo_5141138968316414889_y-1

Con 400 chicos, la Colonia de Verano del IMD cerró su primera semana en Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia18/01/2026

Con propuestas deportivas, recreativas y lúdicas, finalizó la primera semana de actividades del primer contingente de la Colonia de Verano que impulsa el Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Ushuaia. La iniciativa reúne a alrededor de 400 niños y niñas de 4 a 12 años, organizados en grupos y acompañados por profesores del IMD y estudiantes que participan del Programa Arraigo.