La ciudad de Ushuaia continúa a paso firme con su plan de recuperación vial

La Municipalidad de Ushuaia retomó a pleno el plan de obras dispuesto para esta temporada, con una primera etapa que ya alcanza cerca del 85% de cumplimiento y una segunda etapa en preparación para su ejecución en el marco de la temporada.

Ushuaia12/01/2025ShelknamsurShelknamsur
6c27aa1e-29ba-405a-a05a-dc162c78e111
Copiar Código AMP

La subsecretaria de Coordinación y Gestión de Obra Pública municipal, Arq. Irupé Petrina, indicó que “las tres empresas que tienen a cargo la repavimentación de distintos sectores de la ciudad ya se encuentran trabajando luego del receso habitual de las fiestas de fin de año”. En la calle Bouchard se realizan tareas de recambio de base, previo a la repavimentación, y se iniciaron las tareas de fresado en tramos de Kuanip, entre Polidoro Seguers y Lapataia, con cortes temporales al tránsito, para realizar posteriormente la repavimentación de todo el sector.

“De acuerdo a la repavimentación planificada para esta primera etapa, estamos en un 84% y lo que es bacheo es más difícil de estimar porque vamos por toda la ciudad atendiendo la propia planificación, pero también acompañando todas las obras de repavimentación que hacen las empresas. El bacheo se hace en sectores de dimensiones menores, es un trabajo prácticamente manual porque los sectores más extensos son los que licitamos y realizan las empresas”, explicó la subsecretaria en diálogo con Radio Provincia.

Sobre los trabajos que se realizan por administración, la Arq. Petrina anunció que “este jueves, si el clima lo permite, estaremos repavimentando la calle Vernet, donde hace un tiempo levantamos el pavimento deteriorado y se reparó una pérdida que había en el lugar”. Además, destacó que “con personal y maquinaria propia vamos a repavimentar”.

“Hay intervenciones que todavía no han llegado, como los trabajos en el centro. Vamos de a poco con las empresas; siempre hay algún inconveniente, trabajamos con la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) porque surgen pérdidas de agua o caños cloacales que hay que reparar. Pero vamos a avanzar con el centro y nuevas licitaciones en otros sectores de la ciudad”, adelantó la funcionaria.

Todas las obras se complementan, además, con el arreglo de veredas, cordones y pintura. “Estamos con Servicios Públicos trabajando con el embellecimiento de la ciudad, reparamos cordones, vados y sendas peatonales, se reconstruye todo luego de la sal del invierno y de los vehículos con clavos”, explicó. Asimismo, remarcó que “la época estival es muy corta porque recién podemos avanzar cuando se va el invierno”.

La subsecretaria sostuvo que se continúa con la mirada puesta en los espacios públicos, por pedido del Intendente. “Queremos seguir con los espacios recreativos, con los espacios comunes, avanzar en la creación de plazas y playones, y veredas en la zona céntrica”. En este marco, hizo un llamado a los frentistas: “Es su responsabilidad reparar o construir sus veredas para acompañar el esfuerzo que está haciendo el municipio”.

Respecto a la obra de rehabilitación del Polo Deportivo de Andorra, indicó que se trabajó en dos etapas y que la misma presenta un avance significativo. “Es una obra compleja, nos encontramos con un drenaje que hubo que hacer alrededor del Polo, que llevó su tiempo y una fuerte inversión. Eso ya se hizo, y la primera etapa, que era la obra civil de la pileta de natación, ya está finalizada en un 99%, mientras que la segunda etapa, que incluye los vestuarios, está en un 40%”, detalló. Además, aseguró que no quieren apurar los tiempos para garantizar la calidad de los materiales.

Sobre las obras paralizadas en la ciudad por las políticas nacionales, Petrina señaló que “recién hace un par de meses nos pudimos acomodar para tener alguna charla con Nación y también eso le pasaba a las empresas”. Destacó el convenio celebrado con el gobierno provincial para poder avanzar, explicando que no pudieron hacer lo mismo con Nación.

A modo de evaluación de la temporada, la subsecretaria destacó el logro de sacar las licitaciones y avanzar con las obras en este período: “El puente de Héroes de Malvinas sobre el arroyo Grande quedó muy bien, fue un pedido expreso del intendente. Hubo idas y vueltas con Vialidad sobre qué carga podía soportar, trabajamos en cálculos concretos y se concretó”.

Finalmente, sobre las obras pendientes, mencionó que “el gran desafío es el ingreso a la ciudad, que tenía una licitación que no va a avanzar. Por pedido del intendente y de los vecinos, esa obra es fundamental”. Cabe destacar que se trata de la ruta nacional N°3, cuya responsabilidad recae en el Estado nacional, que hasta el momento no ha avanzado en su ejecución.

Últimos artículos
stangley

Tan cerca y tanto robo: la pesca ilegal de los ingleses en Malvinas equivale a dos presupuestos de Tierra del Fuego

Mariano López
18/09/2025

Durante la última década, las capturas realizadas bajo licencias británicas en las Islas Malvinas generaron un valor bruto de 2.450 millones de libras esterlinas, según datos publicados por Mercopress. Esa cifra equivale a USD 3.185 millones o más de 4,7 billones de pesos al tipo de cambio oficial. El monto impacta por su magnitud: representa dos veces el presupuesto provincial de Tierra del Fuego para 2026, estimado en $2,23 billones.

Te puede interesar
Lo más visto
imagen_convertida

“Milei está convencido de que a la Argentina le sobra el 30% de la población”, advirtió Iriarte

Shelknamsur
Nacionales17/09/2025

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, afirmó que el presidente Javier Milei “está convencido de que a la Argentina le sobra el 30% de la población”, y advirtió que en las elecciones parlamentarias de octubre “hay que ponerle un freno” al Gobierno nacional. En ese sentido, remarcó que “el bloque de Fuerza Patria debe ser grande y sólido”.

md (13)

Con gran convocatoria, comenzó la capacitación "Impulso Digital" para empleados municipales en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 18/09/2025

El Municipio de Río Grande puso en marcha la capacitación “Impulso Digital – Herramientas Digitales de Oficina”, destinada al personal administrativo municipal. La propuesta formativa, organizada por la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario junto con la Dirección de Escuela Municipal de Formación Pública, reunió a más de 30 inscriptos.

stangley

Tan cerca y tanto robo: la pesca ilegal de los ingleses en Malvinas equivale a dos presupuestos de Tierra del Fuego

Mariano López
18/09/2025

Durante la última década, las capturas realizadas bajo licencias británicas en las Islas Malvinas generaron un valor bruto de 2.450 millones de libras esterlinas, según datos publicados por Mercopress. Esa cifra equivale a USD 3.185 millones o más de 4,7 billones de pesos al tipo de cambio oficial. El monto impacta por su magnitud: representa dos veces el presupuesto provincial de Tierra del Fuego para 2026, estimado en $2,23 billones.