Bajo la mirada chilena, retiran paneles solares argentinos instalados por error en territorio chileno tras protesta de Boric: tres metros de invasión

El Gobierno argentino desmontó los paneles solares instalados por error en territorio chileno, tras la protesta del presidente Gabriel Boric. La instalación, ubicada tres metros más allá de la frontera argentina que divide la Isla de Tierra del Fuego, fue retirada esta mañana por técnicos de la Armada Argentina. En la imagen se observa a militares chilenos supervisando la operación, mientras los técnicos argentinos realizaban las tareas de desarme.

18/06/2024 Shelknamsur Shelknamsur
Boric
Copiar Código AMP

En un comunicado oficial, se informó que el panel formaba parte de “un conjunto de tres estructuras consistentes en un sistema híbrido de energía que contribuye a la puesta en valor de las instalaciones del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) HITO 1, dependiente de la Armada Argentina, y lindante con el Puesto de Vigilancia Cabo Espíritu Santo, operado por la Armada de Chile”.

El apuro en retirar los paneles surgió tras una declaración contundente de Boric, exigiendo su retiro inmediato. “Tomamos conocimiento hace un tiempo que Argentina, al instalar una base militar en la Patagonia, colocó unos paneles solares en territorio chileno. Recibimos una disculpa de la Cancillería argentina, pero quiero manifestar de manera muy clara que con las fronteras no se puede tener ambigüedades. Es un principio básico del respeto entre países y, por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo haremos nosotros”, declaró Boric.

La Cancillería argentina explicó que la Embajada en Chile informó el 14 de junio sobre un error involuntario que resultó en la instalación parcial de los paneles en territorio chileno, presentando las debidas disculpas. Se comprometieron a remover la instalación tan pronto las condiciones meteorológicas lo permitieran, asegurando que los paneles quedaran íntegramente en territorio argentino.

Lo más visto
WhatsApp Video 2024-07-08 at 11.41.56

Un pingüino en las calles de Río Grande: un episodio natural y sorprendente

Shelknamsur
De interés 08/07/2024

Cuando nos preguntan si en las calles de Tierra del Fuego hay pingüinos, hoy tendríamos que confirmar ese gran mito que muchos siempre dicen. Los vecinos de Río Grande vivieron un episodio inusual cuando un pingüino apareció caminando por las calles de la ciudad. La escena fue filmada por una mujer que, emocionada, narró cada momento del encuentro. " ¡Estoy re emocionada! ¡Lo tengo delante mío!", se escucha mientras grababa.

5a86b351-08f0-447d-9d4d-f21015db7219

Registro Único de Demanda Habitacional: El Municipio Actualiza Información para Optimizar la Entrega de Tierras

Shelknamsur
Locales 11/07/2024

El secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, recordó que hasta el 22 de julio estará abierta la reinscripción al Registro Único de Demanda Habitacional, ya que “necesitamos información fidedigna sobre cuántas familias de la ciudad necesitan una solución habitacional, para así optimizar la entrega de tierras”.

20240710205646_caballos

Algunos dueños de caballos solo entienden el cuidado animal por la crueldad de dejarlos atados y sin comida a través de denuncias públicas, multas o exposición en redes sociales

Shelknamsur
Locales 11/07/2024

Si ves a un animal en malas condiciones, llama al 103 de Defensa Civil Municipal. La normativa exige que los propietarios mantengan a sus equinos protegidos y les brinden los cuidados necesarios para su bienestar, como comida, agua y refugio, especialmente en invierno. Sin embargo, todos los años, algunos propietarios irresponsables los dejan atados a la intemperie. Lamentablemente, algunos pseudo dueños solo entienden a través de denuncias públicas, multas o exposición en redes sociales por la crueldad, más que por conciencia en el cuidado animal. Esto es especialmente crucial frente a la ola polar que enfrenta nuestra región.

Tabsa

Chile actualiza los precios de la salida para cruzar el Estrecho de Magallanes al continente por la devaluación

Shelknamsur
13/07/2024

Para los argentinos, salir de Tierra del Fuego implica un paso obligado para ir al continente por territorio chileno. La empresa chilena TABSA indicó que la reciente devaluación del peso argentino ha llevado a un ajuste en las tarifas de los ferrys que cruzan el Estrecho de Magallanes. El costo del pasaje para vehículos ha aumentado de A$32.000 a A$38.000 a partir desde el viernes 12 de julio.

295c6932-96b2-4a39-8aea-4e152af91560

La Municipalidad de Ushuaia realizará seminarios de talleres culturales durante el receso invernal

Shelknamsur
Locales 13/07/2024

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, en el marco del receso invernal, llevará adelante el seminario intensivo de “Teatro Musical”, a dictarse en los talleres culturales de calle Fagnano N° 482 y el seminario de técnica femenina “La Emoción en la Danza” en el Centro Cultural Esther Fadul. Quiénes deseen inscribirse, podrán hacerlo a través del WhatsApp 2901-608066.