“Todas las obras que hemos llevado adelante fueron posibles gracias a una presencia activa del Estado, y en esa dirección continuaremos”

La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, fue consultada sobre el avance y proyección de nuevas obras para la provincia en medio de un contexto inflacionario que modifica diariamente las condiciones financieras.
Obras3

La funcionaria explicó que dentro del Plan de Obras trazado “estamos concluyendo varias de ellas en cumplimiento a lo pautado en el endeudamiento adquirido por la provincia -en la gestión anterior- de 200 millones de dólares”.

Obras5-e1699447226377-1200x480

“En tal sentido y mediante los recursos provenientes del Bono Fuego 2027 se ejecutaron obras de infraestructura básica como redes de agua, cloaca y gas en barrios donde se entregaron terrenos sin estos servicios; ampliaciones de edificios y trabajos de arquitectura entre otros” detalló.

Asimismo agregó que “varias obras tuvieron financiamientos que luego no continuaron y donde el Estado provincial se hizo cargo, porque las obras estaban en ejecución y debían seguir”.

Sobre las obras incluidas en el Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva, la Ministra mencionó la construcción del Gasoducto Fueguino “que es hoy la de mayor inversión en la provincia, con un monto estimado en 10 mil millones de pesos”.

Cabe recordar que inicialmente esta obra se incluyó en el Fideicomiso I, pero cuando se licitó en el 2019 el fondo no tenía recursos con lo cual y para poder adjudicarla, se la incluyó en la lista de Bonos Fuego. La obra inició antes de la pandemia, y debió suspenderse durante la misma. Pos pandemia, el monto inicial de inversión aumentó, con lo cual la empresa pidió renegociar el contrato.

“Hoy estamos en esta instancia de definir cuál es el nuevo monto en función las particularidades de la obra, donde sólo la compra de los motocompresores -valuada en dólares-, representa el 60% de la obra. Es por ello que también la hemos incluido en el Fideicomiso II, para el cual estamos a la espera de la aprobación en el Senado y también se la incluyó en el FAMP”.

En torno al listado de obras incluidas en el Fideicomiso II, la Ministra indicó que hay presentados proyectos vinculados a la producción; al puerto; a viviendas y obras energéticas. “Es un menú de obras importante pensado a 10 años, dentro de las cuales se encuentra la finalización del Hospital Regional Ushuaia y el Gasoducto y que junto a la obra del azud y acueducto de Ushuaia son las más importantes de la provincia”.

Finalmente la titular de Obras Públicas de la provincia expresó que “todas las obras que hemos llevado adelante fueron posibles gracias a una presencia activa del Estado nacional, provincial y municipal; y en esa dirección continuaremos trabajando. En éste y en cualquier contexto, la realidad es que ningún privado se va a poner a construir una escuela; un hospital o va a dotar de servicios de infraestructura básica a los barrios de la provincia. Esto hay que decirlo y en función a ello apoyar estas políticas para que nuestra provincia siga creciendo”.

 

Copiar Código AMP

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar