El dispositivo de inclusión habitacional en Salud Mental cumplió un año de creación y asistencia

Política 07/09/2023 Por Shelknamsur
Se trata del espacio conocido como «casa de medio camino” donde residen usuarios que son derivados desde el Servicio de Salud Mental del Hospital Regional Ushuaia u otras instituciones como el Centro de Abordaje de Problemáticas de Consumo (CAPCUSH).
Dispositivo-e1694116109199-1200x480

El Ministerio de Salud recordó el trabajo y asistencia que lleva adelante el dispositivo de inclusión habitacional en salud mental, a un año de su creación. El jefe de División del Dispositivo de Viviendas Asistidas, Daniel Hernández expresó que “el principal objetivo de este lugar es fomentar la máxima autonomía posible en los jóvenes que residen aquí, para poder insertarse en la sociedad y actividades de la vida diaria”.

Actualmente, en esta vivienda conviven 5 usuarios de distintas edades y “se trabaja constantemente con un grupo de Operadores Sociales; Agentes Sanitarios y Enfermeros; generando así, un acompañamiento óptimo y a su vez grandes herramientas simbólicas para aquellos que lo necesiten dentro de nuestra área” sostuvo Hernández.

“Casa medio camino” es el primer dispositivo con estas características que abrió sus puertas en el 2022 y cumple una función esencial para todas las personas que necesitan ser asistidas por profesionales que los acompañan constantemente.

Es importante destacar que, dos usuarios ya fueron dados de alta, solo una persona ha dejado de forma voluntaria y actualmente son asistidos más de veinticinco usuarios en domicilio. A su vez, se han realizado diversas intervenciones en situaciones de crisis y eventos de catástrofes.

Para finalizar, Hernández afirmó que “como parte del equipo, consideramos que este dispositivo es esencial para aquellas personas que necesitan de un abordaje con las características actuales de nuestro espacio” y agregó que “la idea es que una vez que han generado la máxima autonomía posible, poder gestionar su alta y continuar su cotidianidad en su lugar de elección”.

Copiar Código AMP

Te puede interesar