La Ministra Di Giglio presidió la apertura de la Mesa Intersectorial sobre Prevención y Contención Social de Consumo Problemático de Drogas y Alcohol

El encuentro tuvo lugar en Ushuaia y contó con la participación de la Responsable de la “Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas” de la Nación (SEDRONAR), Gabriela Torres. Participaron integrantes de los equipos de Salud Mental de las tres ciudades; representantes de los municipios de Tolhuin y Río Grande, referentes de otras áreas del Estado Provincial e integrantes de ONG de Tierra del Fuego involucrados en la problemática.

Política09/08/2023ShelknamsurShelknamsur
Mesa2-e1691591865941-1137x480 (1)
Copiar Código AMP

La ministra de Salud, Judit Di Giglio, presidió el acto de apertura de la “Mesa Intersectorial sobre Prevención y Contención Social de Consumo Problemático de Drogas y Alcohol” y estuvo acompañada por la Responsable de SEDRONAR, Gabriela Torres; el secretario de Salud Mental y Problemáticas de Consumo, David De Piero; y el referente del Programa Provincial de Prevención y Contención Social de Consumo Problemático de Drogas y Alcohol, Heber Rivero.

Durante su alocución, la titular de la cartera sanitaria fueguina valoró la reunión y destacó el acompañamiento de la SEDRONAR, a través de su titular. Además resaltó la “gran participación” registrada en el encuentro, “con representación de distintos sectores del Estado Provincial, del tercer sector; y de la Legislatura Provincial a través de la presidente de la Comisión de Salud, Mónica Acosta”.

“Tenemos un desafío enorme de trabajo, en un momento muy complejo de la sociedad en el que todos hablan de la salud mental y demandan respuestas del sistema de salud en esta materia, cuando muchas veces no pasa por el mismo”, observó Di Giglio.

Por su parte, la titular de SEDRONAR resaltó la importancia de la implementación de la Mesa, en virtud de que “si nosotros hablamos de una problemática compleja relacionada con los consumos y la salud mental, las soluciones también son complejas siempre y no solamente involucran al sistema de salud”.

En ese marco valoró “la presencia de los municipios, de las áreas de Salud Mental, de Adolescencia, de Juventud, Derechos Humanos, organizaciones territoriales que trabajan en el tema”, por lo que ponderó “la muy buena estrategia que tiene Tierra del Fuego, que ha apostado a combinar diferentes modos de tratamiento ambulatorio, con escucha y casa de día, por ejemplo; porque no siempre es internación”.

En cuanto al acompañamiento de SEDRONAR a la Provincia, dijo que existen dos líneas en tal sentido, “aparte de abrir un nuevo dispositivo en Tolhuin, una que consiste en tareas de capacitación sobre cuidados en ámbitos laborales, que vamos a trabajar junto a Tierra del Fuego, involucrando al sector privado y a los sindicatos, capacitando a los compañeros trabajadores”.

“Después estamos trabajando en la formación de acompañantes PAE (Programa de Acompañamiento para el egreso), que es una estrategia de involucrar a toda la sociedad en estos temas”, anotó.

El Secretario de Salud Mental y Problemáticas de Consumo también expresó su satisfacción por el “muy buen nivel de convocatoria” y consideró que “a diferencia de las otras mesas, ésta agrupa a las tres ciudades y cuenta con la participación especial de la licenciada Gabriela Torres, secretaria de la SEDRONAR, que nos viene acompañando desde su función en Nación; pero ahora con su reflexión sobre el trabajo local y con una serie de propuestas que realizó”.

“Se avanza en el trabajo en red, en el conocimiento entre los diferentes actores”, subrayó el funcionario, quien observó que “la problemática de consumo es fundamentalmente de lazo social”, por lo que “para poder acompañar y asistir a esa ruptura del lazo, tenemos también que hacer nuestros propios lazos como instituciones, saber quiénes están trabajando, cómo podemos sumarnos y acompañar; y también para pensar las políticas públicas locales en esta materia”.

Últimos artículos
photo_4974780337888103219_y-2

La ciudad recuerda el Genocidio Selk’nam con una ceremonia en el Paseo de las Rosas

Shelknamsur
De interés 23/11/2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, realizará este martes 25 de noviembre a las 10:30 una ceremonia en conmemoración del “Día del Genocidio Selk’nam” en el Espacio de la Memoria, ubicado en el Paseo de las Rosas. El acto busca poner en el centro de la escena el genocidio de San Sebastián de 1886 y reafirmar las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.

photo_4976668706159135545_y-1-1

Ushuaia avanzó con una nueva compactación de vehículos abandonados para mejorar el entorno urbano

Shelknamsur
Ushuaia23/11/2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Gobierno y en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, llevó adelante una nueva jornada de compactación de vehículos incautados y en desuso. La iniciativa forma parte del plan municipal destinado a garantizar el destino final adecuado de estas unidades y a profundizar las acciones para mejorar el entorno urbano.

Te puede interesar
20251117151323_20250924130424-20250710152713-00eb29a46059189803bfa2b5fa2610472dcea36c

OSEF en crisis: el director de la Clínica San Jorge advierte que el déficit ya roza el 70% y habla de un sistema “al borde del colapso”

Shelknamsur
Política19/11/2025

El director de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, encendió una nueva señal de alarma sobre la situación financiera de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Según afirmó, la entidad arrastra un déficit estructural cercano al 70%, un nivel que —reconoció— “se volvió insostenible para los prestadores” y que se agrava mes a mes.

68fba97a31e775e57f2a5b08caa98f82c35c340f

Perez advirtió que la nueva normativa nacional pone en riesgo 400 empleos industriales en Río Grande

Shelknamsur
Política14/11/2025

El intendente Martín Pérez encendió una fuerte señal de alarma tras la resolución publicada este jueves por el Gobierno nacional, que altera los procesos productivos de los celulares fabricados en Tierra del Fuego. Según advirtió, la medida podría derivar en la pérdida de al menos 400 puestos de trabajo y agravar el cuadro económico que ya golpea a Río Grande.

Lo más visto
DSC_3609

Sin informes técnicos ni estudios ambientales, Lechman rechazó las salmoneras por el impacto sobre los recursos naturales de los fueguinos y las generaciones futuras

Shelknamsur
Legislatura 19/11/2025

El legislador de Somos Fueguinos, Jorge Lechman, se pronunció nuevamente en contra del proyecto de modificación de la Ley 1355 que busca habilitar el desarrollo de salmoneras en aguas fueguinas. En declaraciones a Radio Provincia, confirmó que no acompañará la iniciativa al considerar que “carece de estudios técnicos, documentación ambiental y evaluaciones serias” que permitan medir sus impactos productivos y ecológicos.

20251119124316_20251104204536-20251014150446-20250812112254-20250331052909-lapadula-1

Lapadula cuestionó la suspensión de la sesión y advirtió sobre el riesgo ambiental del proyecto para modificar la Ley 1355

Shelknamsur
Legislatura 19/11/2025

El legislador de Provincia Grande lamentó la suspensión de la sesión prevista para este miércoles y señaló que la explicación formal no alcanza. Sostuvo que la ausencia del oficialismo generó dudas y volvió a rechazar la iniciativa que habilita la salmonicultura en lagos y ríos fueguinos: “No podemos permitir que mañana haya jaulas de salmones en el Lago Fagnano”.

md (61)

La DPE y el Municipio de Ushuaia avanzan con el recambio de postes y mejoras en la red eléctrica

Shelknamsur
Ushuaia19/11/2025

La Dirección Provincial de Energía (DPE) y el Municipio de Ushuaia realizaron este miércoles trabajos de recambio de postes de retención y de suspensión de media tensión de 13,2 kW, una tarea considerada clave dentro del mantenimiento estructural de la red eléctrica. La intervención forma parte de un plan de mejoras progresivas orientado a reforzar la infraestructura, garantizar mayor seguridad operativa y optimizar la distribución de energía en distintos sectores de la ciudad.

1-6

Llegan 55 Ferrari a Ushuaia: dónde verlas, a qué hora pasan y cómo será la exhibición más exclusiva del año

Shelknamsur
Ushuaia20/11/2025

Este viernes 21 y sábado 22 de noviembre, Ushuaia recibirá la Ferrari Cavalcade Adventure 2025: un impresionante desfile de 55 Ferrari conducidas por coleccionistas internacionales que llegarán en dos convoyes —a las 19:50 y 20:50— y recorrerán RN3, Yaganes, Av. Maipú y José Tieri rumbo a la pasarela Luis Pedro Fique. Allí, desde las 19:00 del viernes hasta las 18:00 del sábado, estarán exhibidas con acceso libre, vallas de seguridad, corredor peatonal y un operativo especial de tránsito en todo el frente costero.

photo_4976668706159135545_y-1-1

Ushuaia avanzó con una nueva compactación de vehículos abandonados para mejorar el entorno urbano

Shelknamsur
Ushuaia23/11/2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Gobierno y en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, llevó adelante una nueva jornada de compactación de vehículos incautados y en desuso. La iniciativa forma parte del plan municipal destinado a garantizar el destino final adecuado de estas unidades y a profundizar las acciones para mejorar el entorno urbano.