“NUESTRA SITUACIÓN TIENE QUE VER CON TRÁNSITO DE TERRITORIO ARGENTINO A TERRITORIO ARGENTINO Y ESTO AMERITA UNA EXCEPCIÓN”

La Ministra de Producción y Ambiente de la Provincia, Sonia Castiglione, se refirió a las gestiones que se están llevando adelante para solucionar la situación de las empresas transportistas y los pagos a TABSA por el cruce de camiones hacia la isla.

Mundo06/06/2023ShelknamsurShelknamsur
ef679b5d-ae45-4e7c-b680-3a25d5684106
Copiar Código AMP

En este sentido, sostuvo que “si bien uno entiende el contexto en que sido sancionada esta norma de hacer un trámite de aprobación de los pagos a los fletes internacionales porque eso conlleva salida de dólares del país, la realidad es que la consideración básica y es el planteo que se hizo y que se está trabajando desde una cuestión normativa tiene que ver con que la situación de Tierra del Fuego no es la situación general para la cual fue fue generada esta norma. Nosotros tenemos un cruce permanente de mercadería, de alimentos, insumos médicos y demás, más allá del tema de industria que también está planteado”.

“En ese contexto es donde estamos trabajando con el presidente del Banco Tierra del Fuego, Miguel Peirano, con el Banco Central y con el Ministerio de Economía de la Nación para establecer algún tipo de excepción a esa norma para recuperar la dinámica que tenía la liberación de divisas para el pago de este tipo de flete a la empresa chilena”, indicó. 

En este sentido, la funcionaria dijo que “nuestra situación no tiene que ver con con fletes de importaciones o de exportaciones, sino de tránsito de territorio argentino a territorio argentino. Esto amerita para nosotros una excepción y es el planteo que hemos hecho. Desde el inicio tuvimos comunicación con la Cámara de Comercio de Río Grande, con la Cámara de Transportistas, también con Cancillería.  El abordaje ha sido por varias vías y en este momento nos encontramos esperando la respuesta de Nación”.

Respecto a las críticas mediáticas de dirigentes de la oposición durante los últimos días por esta situación, Castiglione consideró que “la verdad es que en el país hay problemas y eso lo sabemos todos, pero ante cada situación hay que ir tratando de poner palabra, trabajo, compromiso y soluciones. La crítica por la crítica misma a la que nos tienen acostumbrados estos candidatos no sirve para nada. Cuando tuvieron su oportunidad realmente no solucionaron absolutamente nada, sino que profundizaron muchísimas de las situaciones que perjudicaron la Tierra del Fuego. Yo le diría a la gente que ponga en perspectiva las palabras de esta gente, porque es muy fácil desde lo discursivo sacar una nota en un medio cualquiera. Ahora la verdad es que después hay que estar en la gestión y demostrar que hacés las cosas, cómo gestionás y cuál es tu acción. Y ellos cuando estuvieron tuvieron la oportunidad no hicieron absolutamente nada en beneficio de Tierra del Fuego y sus habitantes”.

“Este tipo de gente está en un lugar de mucha comodidad, donde simplemente necesitan un micrófono, un diario, una red social que les dé el espacio para decir cosas que, la verdad, no aportan nada. El diagnóstico que puedan llegar a hacer ya lo tenemos. Las acciones para solucionar las cosas las estamos llevando adelante, los diálogos los estamos llevando adelante y nosotros sí estamos trabajando como corresponde para lograr un resultado beneficioso para todos”, concluyó.

Últimos artículos
Puerto-Ushuaia

Puerto de Ushuaia: Murcia negó desvíos y la auditoría marcó observaciones administrativas

Shelknamsur
Nacionales23/01/2026

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, rechazó de plano las versiones sobre un supuesto desvío de fondos en el Puerto de Ushuaia y aseguró que “el puerto nunca envió ni un peso a OSEF”, al tiempo que defendió la legalidad del préstamo otorgado a la Provincia, que —según afirmó— se paga en tiempo y forma conforme al convenio firmado.

Te puede interesar
a-stunning-ultra-realistic-image-depicti_QjzX-PJPSQiZNjuUcbew_g_43hHRJDjQpSNgY_j7SdfdA

El Cobre, en Foco por la Energía Verde: Precios Podrían Alcanzar $11,000-$13,000 por Tonelada

Shelknamsur
Mundo08/01/2026

El cobre es conocido como el "metal del futuro" por su uso esencial en electricidad, vehículos eléctricos y centros de datos para IA. Te contamos que, aunque hay opiniones divididas, varios analistas ven precios altos en 2026 por demanda creciente, aunque eventos como disrupciones en minas o cambios económicos pueden alterarlo todo. Vamos a desglosar los pronósticos recientes con fuentes.

Lo más visto
Dialisis_2-1024x576

Papeles que se patean, pacientes que esperan: la deuda de OSEF que frenó la diálisis

Mariano López
De interés 14/01/2026

En Ushuaia, por unas horas, la diálisis se frenó. Y si alguien necesita que se lo expliquen: la diálisis no es un “turno”. No es “vení mañana”. No es “te lo reprogramo”. Es lo que evita que el cuerpo se intoxique. Es lo que sostiene la vida cuando los riñones ya no pueden. Fue lo de siempre: deuda, demora, papeles que se patean. Y, del otro lado, gente que no puede esperar. Pacientes. Familias. Personas que llegaron a su horario y se encontraron con algo que no debería existir en salud: incertidumbre.

puerto (1)

Intervención confirmada: Nación tomó el control del Puerto de Ushuaia tras meses de desmentidas oficiales

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

En los primeros minutos de la madrugada de este miércoles, el Gobierno nacional formalizó la intervención del Puerto de Ushuaia. La decisión se produjo luego de un prolongado período en el que el Gobierno provincial negó y desacreditó toda información vinculada a una posible intervención, a la que calificó como malintencionada. Sin embargo, el puerto terminó bajo control nacional en un contexto marcado por graves desvíos de fondos, montos millonarios sin destino conocido, años de falta de inversión y serias fallas estructurales en el muelle.

Puerto-Ushuaia

Intervención sin disolución: qué cambia y qué no en el Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia21/01/2026

La intervención dispuesta por el Estado nacional sobre el Puerto de Ushuaia no implica la disolución del ente portuario provincial ni la remoción de su estructura formal. Tampoco supone despidos, ni alteraciones en la estabilidad laboral del personal de planta permanente. Sin embargo, sí introduce un cambio central: la conducción operativa deja de estar en manos del Ejecutivo provincial y pasa a depender de decisiones nacionales.

photo_5159174008438721451_y-1

“Vacaciones en el Parque” suma nuevos espectáculos y consolida al Parque de los 100 Años como epicentro del verano en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 22/01/2026

La propuesta impulsada por el Municipio de Río Grande continúa durante enero y febrero con una nutrida agenda de espectáculos artísticos, actividades para las infancias y el fortalecimiento del Patio Gastronómico, en una iniciativa que busca acompañar a los emprendedores locales y promover los espacios públicos como verdaderos puntos de encuentro comunitario.

Puerto-Ushuaia

Puerto de Ushuaia: Murcia negó desvíos y la auditoría marcó observaciones administrativas

Shelknamsur
Nacionales23/01/2026

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, rechazó de plano las versiones sobre un supuesto desvío de fondos en el Puerto de Ushuaia y aseguró que “el puerto nunca envió ni un peso a OSEF”, al tiempo que defendió la legalidad del préstamo otorgado a la Provincia, que —según afirmó— se paga en tiempo y forma conforme al convenio firmado.