EL GOBERNADOR MELELLA ACOMPAÑÓ AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN Y AL RECTOR, EN LA INAUGURACIÓN DE LA NUEVA SEDE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO

Durante el acto, el Mandatario Nacional anunció la construcción de una segunda etapa de la Casa de Estudios, y la intención de avanzar con lo propio en Tolhuin y Río Grande.

Política22/02/2023ShelknamsurShelknamsur
1dc2125f-6d66-4404-92bc-fa573030ccea (1)
Copiar Código AMP

El Gobernador Gustavo Melella, acompañó este miércoles la inauguración de la nueva sede de la Universidad Nacional de Tierra de Fuego en Ushuaia; la cual estuvo presidida por el Presidente de la Nación Alberto Fernández y el Rector de la Casa de Estudios, Daniel Fernández. 

En el acto además, estuvieron presentes la vicegobernadora Mónica Urquiza; el intendente Walter Vuoto; la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino; la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo; la ministra de Trabajo y Empleo, Karina Fernández; la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione; la ministra de Salud Judit Di Giglio; así como el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; entre otros funcionarios nacionales y provinciales. 

Cabe destacar que la ampliación del campus de la UNTDF cuenta de  2800 m², con dos pisos donde se construyeron 10 nuevas aulas con capacidad para 35 personas cada una y tres de ellas son dobles. Se crearon espacios de investigación, salas de reuniones y videoconferencias, espacios de atención académica a estudiantes y espacios comunes, salas para los Institutos y oficinas administrativas de la Secretaría Académica y Bienestar Universitario.

Luego del corte de cinta, la comitiva realizó un recorrido por las nuevas instalaciones del edificio, donde además se encuentra montada la exposición “Hacer (del) cuerpo un territorio”. Allí el presidente Fernández mantuvo un diálogo con una veterana y un veterano de Malvinas.

Posteriormente, se trasladaron al SUM donde el Mandatario Nacional expresó su satisfacción por la inauguración de una nueva sede universitaria, asegurando que “soy un gran defensor de la Universidad Pública y estoy convencido que es la Universidad Pública lo que hace diferente a nuestra sociedad”.

“Acá en este lugar maravilloso, soy muy feliz que ustedes puedan disfrutar de la mejor educación, y que puedan ser educados y que puedan enseñar en condiciones dignas. Estoy visitando un edificio que tiene un diseño arquitectónico maravilloso que ha logrado que sea parte de la lógica arquitectónica fueguina” destacó.

Asimismo, pidió a los presente que sigan confiando en la educación pública y que sigan apostando a la educación pública, “porque es eso lo que nos hace distintos. Cuidar la educación de nuestra gente es responsabilidad del Estado y a nosotros no nos da vergüenza decirlo. Que el estado esté presente es un orgullo”.

Durante su alocución además, Fernández anunció la construcción de una sede similar a la inaugurada, “la cual iniciará prontamente”.

Por su parte, la ministra Cubino manifestó que “es muy importante el acompañamiento de Nación en estos momentos donde tal como lo expresaba el Presidente, la educación pública nos hace soberanos como pueblo, y el hecho de tener un estado de bienestar a través del cual se fortalezca la educación y la salud con un acceso total para la gente; es para festejar”.

La funcionaria destacó la inversión en la nueva sede, así como el anuncio de avanzar en una segunda etapa, y hacer lo propio en las localidades de Tolhuin y Río Grande. “Lo más importante es lo que está dentro de los edificios que es la comunidad educativa, y que se ha ido sosteniendo después de muchas luchas, siendo ésta la última Universidad que se creó en el país”, agregando que “esperamos que Diputados pueda dar la posibilidad de dar quórum para crear más universidades. Este es un año donde es importante pensar en esto y que al momento de elegir también pensemos en eso”.

Te puede interesar
puerto

Entre la administración provincial y el control federal: el Puerto de Ushuaia como síntoma de una crisis estructural y persistente del Estado provincial

Shelknamsur
Política28/01/2026

Buena parte de las objeciones a la intervención del Puerto de Ushuaia se construyeron sobre una idea difusa de soberanía provincial, como si el control federal fuese, en sí mismo, una anomalía institucional. Sin embargo, el artículo 21 de la Ley 24.093 plantea exactamente lo contrario: no concibe la descentralización portuaria como una cesión plena de poder, sino como un esquema de administración condicionada por responsabilidades que no admiten delegación.

photo_5132349077226982242_y

Salud refuerza el diagnóstico por imágenes en Río Grande con la incorporación de un nuevo mamógrafo digital y un seriógrafo de alta tecnología

Shelknamsur
Política13/01/2026

El Ministerio de Salud de la Provincia avanzó con una nueva etapa en el proceso de modernización del sistema público sanitario al concretar la incorporación de un mamógrafo digital de última generación y un seriógrafo de alta complejidad para el Hospital Regional Río Grande. La iniciativa forma parte de una política sostenida de renovación integral del equipamiento de diagnóstico por imágenes en toda la red provincial.

Lo más visto
487ed154-39f0-482c-9144-055130f2bd4b_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

La UNTDF salió a aclarar la visita de congresistas de Estados Unidos: “Fue un encuentro estrictamente científico y ambiental”

Shelknamsur
Ushuaia28/01/2026

Luego de las versiones y especulaciones que circularon en redes sociales tras el arribo de un avión oficial de Estados Unidos a Ushuaia, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) aclaró que la visita de una delegación bipartidista de congresistas estadounidenses se enmarcó exclusivamente en una agenda académica y científica, sin ningún componente político, estratégico ni geopolítico.

Screenshot_20260129_144522_Samsung Notes

La Justicia Federal hizo observaciones formales al inicio de la causa por el Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Judiciales 29/01/2026

La demanda presentada por el Gobierno de Tierra del Fuego contra la Agencia Nacional de Puertos y Navegación comenzó su trámite con una serie de observaciones formales por parte de la Justicia Federal. En su primer auto, el Juzgado Federal de Ushuaia resolvió no habilitar la feria judicial y estableció una serie de pasos previos antes de permitir que el expediente  avance hacia el análisis de fondo.

CARROS-1

“Vacaciones en el Parque” suma una nueva edición este fin de semana con propuestas culturales, recreativas y gastronómicas en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 29/01/2026

En el marco de las políticas públicas impulsadas por la gestión del intendente Martín Perez, el Municipio de Río Grande invita a la comunidad a participar de una nueva edición de “Vacaciones en el Parque”, una propuesta que se desarrollará este fin de semana en el Parque de los 100 Años y que combina actividades culturales, recreativas y solidarias pensadas para compartir en familia durante la temporada de verano.

photo_5177210521734810491_y-1

Funcionarios municipales de Ushuaia analizaron con los gremios el impacto de la quita de fondos de coparticipación

Shelknamsur
Ushuaia29/01/2026

Funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia, encabezados por la jefa de Gabinete, Yesica Garay, mantuvieron un encuentro con representantes de los gremios con actuación en el ámbito municipal para analizar el impacto de la decisión adoptada por el Gobierno provincial de retener, sin instancia previa de diálogo, más de mil millones de pesos correspondientes a fondos de coparticipación que pertenecen a las tres ciudades de Tierra del Fuego. Una medida que, según se expuso, altera de manera directa el normal funcionamiento de los municipios y vuelve a poner en discusión el esquema de distribución de recursos en la provincia.