Ushuaia y el cuidado de las Reservas Naturales Urbanas

La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia junto a su equipo operativo, trabaja cada día en un cronograma de limpieza y cuidados para la ciudad.

Locales 20/02/2023 Shelknamsur Shelknamsur
b89dca6a-2cdb-435f-acac-e82ee32f9a58
Copiar Código AMP

En ese sentido y contando dentro del ejido urbano con  distintas  Reservas Naturales Urbanas, entre las cuales podemos mencionar el Bosque Yatana, la Laguna del Diablo, el Cañadón de las No Me Olvides, el Bosque Comunal y la Bahía Encerrada, se realiza una serie de recomendaciones para su máximo disfrute y su preservación y mantenimiento en buenas condiciones.

a8867d8a-14dd-42d2-b43b-caf2d2a9477b

La Reserva Natural Bahía Encerrada se caracteriza por estar emplazada en la Bahía Ushuaia, delimitando con el canal Beagle, el barrio Misión Baja y la avenida Prefectura Naval., Además, al estar en proximidades del casco histórico, constituye un lugar elegido por los turistas que no dejan de sorprenderse, ya que en la RNUBE alberga fauna autóctona, siendo ideal para el avistaje de aves que eligen la zona para anidar.

Esta Reserva cuenta con  más de 76 especies y visitas ocasionales de especies., Asimismo, es importante saber que en época estival, la Bahía cuenta con la mayor afluencia de turistas que la visitan.

La Municipalidad de Ushuaia cuenta con un plan de manejo de la  Bahía Encerrada, establecido en la ordenanza N° 3631 donde es importante hacer conocer la importancia de la misma y  suministrar las recomendaciones para su buen uso y cuidado.

 A través de la Ordenanza Municipal N° 5724, se creó en el ámbito del ejido urbano de la ciudad, la Red de Senderos Urbanos, ReSeU, que son vías circulatorias públicas ubicadas principalmente en zonas agrestes, destinadas a la circulación no motorizada y que tienen la función de interconectar distintos espacios periurbanos para el uso estrictamente recreativo, deportivo y turístico. 

La Reserva tiene muchas bondades y beneficios, para la vida del vecino y la vecina de Ushuaia, entre ellas brindar un lugar de esparcimiento y conexión con la naturaleza, buscando siempre fomentar la relación armónica del ser humano y el entorno, como así también oportunidades para la educación, investigación, capacitación y turismo.

Por tanto, es importante recordar que se prohíbe: 
El ingreso al agua de la bahía Encerrada en todas las modalidades, ya sea natación, navegación o buceo,  - la realización de eventos masivos de alto impacto al medio ambiente en el interior del espacio de la bahía encerrada, - La circulación por fuera de los senderos, dado que se trata de un uso controlado, - prohibición de perros , y, - el tránsito de motos. Las prohibiciones están dadas para cuidar la flora de la reserva que es el lugar de anidación de las aves.

Por último, se recomienda que entre todos podamos cuidarla, buscando desarrollar una conciencia ambiental que nos incluye a todos y todas y haciendo de Ushuaia, una ciudad más linda y más sustentable.

Te puede interesar
20240710205646_caballos

Algunos dueños de caballos solo entienden el cuidado animal por la crueldad de dejarlos atados y sin comida a través de denuncias públicas, multas o exposición en redes sociales

Shelknamsur
Locales 11/07/2024

Si ves a un animal en malas condiciones, llama al 103 de Defensa Civil Municipal. La normativa exige que los propietarios mantengan a sus equinos protegidos y les brinden los cuidados necesarios para su bienestar, como comida, agua y refugio, especialmente en invierno. Sin embargo, todos los años, algunos propietarios irresponsables los dejan atados a la intemperie. Lamentablemente, algunos pseudo dueños solo entienden a través de denuncias públicas, multas o exposición en redes sociales por la crueldad, más que por conciencia en el cuidado animal. Esto es especialmente crucial frente a la ola polar que enfrenta nuestra región.

67cdccf7-9517-4929-ab78-5f46c996fb73

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA CONTINÚA LAS TAREAS DE DESPEJE Y LIMPIEZA DE NIEVE EN DISTINTAS ZONAS DE LA CIUDAD

Shelknamsur
Locales 18/06/2024

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos dependiente de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública avanzó con las tareas de limpieza de nieve durante el fin de semana largo y durante la jornada del martes ante la nevada de la madrugada, con tareas de mantenimiento en arterias primarias de distintos sectores de la ciudad.

e753fd2f-bec3-4376-b795-f20e43aaddb5

FINALIZÓ EL CONVERSATORIO ORGANIZADO POR EL EQUIPO DE TAP DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA Y EL SOEM

Shelknamsur
Locales 20/05/2024

En el marco del mes de concientización sobre el autismo, la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante un Conversatorio del que participaron la mayoría de las Instituciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes con esta condición subjetiva, entre ellas el CAAD, CAISA, Dispositivo Alojar del Gabinete de Orientación al Escolar y el Centro de Rehabilitación de Ushuaia.

afcffda0-f3ee-42c8-96c9-03dbecf7d4dc

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA PARTICIPÓ EN LA ENTREGA DE LA BANDERA ARGENTINA AL COMANDANTE DEL IRIZAR

Shelknamsur
Locales 29/04/2024

En representación del intendente Walter Vuoto, el secretario de Relaciones Parlamentarias y Articulación Política de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra participó del acto en el que Gendarmería Nacional entregó al Comandante del rompehielos Alte. Irizar la bandera argentina que flameó desde el 2 de abril de 2023 al 2 de abril de 2024 en la plaza Islas Malvinas de la ciudad, que había sido donada por esa Fuerza.

5a5ce2ed-4347-454c-ab49-0681a2dceeda

EL MUNICIPIO CAPACITÓ A AGENTES TERRITORIALES SOBRE EL PROGRAMA DE RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS

Shelknamsur
Locales 09/07/2024

La Municipalidad de Ushuaia en una acción coordinada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable junto a la Jefatura de Gabinete brindó una capacitación a los agentes municipales que ya se encuentran trabajando en el barrio Malvinas Argentinas y Casas del Sur para informar a los vecinos y vecinas sobre el comienzo del Programa de Recolección Selectiva de Residuos Puerta a Puerta.

logo-pj-partido-justicialista

Partido Justicialista de Tierra del Fuego: Defensa y Acción en tiempos de ajuste

Shelknamsur
Locales 30/05/2024

El Partido Justicialista de Tierra del Fuego está intensificando sus esfuerzos para defender los intereses de los fueguinos y fueguinas frente a las políticas de ajuste económico impulsadas por el gobierno nacional. En una serie de iniciativas concretas, el PJ trabaja junto a diversos actores para mitigar el impacto de estas medidas.

Lo más visto
Tabsa

Chile actualiza los precios de la salida para cruzar el Estrecho de Magallanes al continente por la devaluación

Shelknamsur
13/07/2024

Para los argentinos, salir de Tierra del Fuego implica un paso obligado para ir al continente por territorio chileno. La empresa chilena TABSA indicó que la reciente devaluación del peso argentino ha llevado a un ajuste en las tarifas de los ferrys que cruzan el Estrecho de Magallanes. El costo del pasaje para vehículos ha aumentado de A$32.000 a A$38.000 a partir desde el viernes 12 de julio.

radar-inglés-en-tierra-del-fuego

Blanco solicita informes al Ministerio de Defensa sobre el acuerdo entre LeoLabs y el Reino Unido sobre los servicios del radar de Tolhuin

Shelknamsur
Nacionales 20/07/2024

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, presentó un pedido de informes solicitando al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, que eleve la información relacionada con el radar para la vigilancia espacial instalado en las cercanías de la ciudad de Tolhuin por la compañía LeoLabs INC., de capitales ingleses e irlandeses.

4da9161c-3db0-441c-94a2-eab9a3c0cee0

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA REALIZÓ LA EXPO FERIA DE EMPRENDEDORES Y COOPERATIVAS DEL MES DE LA AMISTAD

Shelknamsur
Locales 22/07/2024

La Municipalidad de Ushuaia realizó este fin de semana Expo Feria del mes de la amistad, en la que más de 250 emprendedores locales exhibieron sus proyectos, abarcando desde artesanías y diseños, hasta productos gastronómicos y un circuito de alimentos de la canasta básica familiar. La cita del emprendimiento y el cooperativismo tuvo lugar en el microestadio “Cochocho” Vargas.

Camion2024

DENUNCIAN TRANSPORTE IRREGULAR DE COMBUSTIBLE: ACUSAN A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ENERGÍA Y A LA POLICÍA DE EVITAR CONTROLES POR ORDEN DEL GOBIERNO

Shelknamsur
Judiciales 22/07/2024

El Sindicato Luz y Fuerza de la Patagonia  presentó una denuncia ante la Fiscalía de Estado, señalando graves irregularidades en el transporte de combustible realizado por la Dirección Provincial de Energía. La denuncia, encabezada por los representantes gremiales Pedro Leonardo Brangeri y Diego Noya, acusa a las autoridades de poner en riesgo la seguridad pública y el medio ambiente, además de actuar fuera de la legalidad.