SE LLEVÓ ADELANTE EN NUESTRA PROVINCIA EL SEGUNDO ENCUENTRO PATAGÓNICO DE GÉNEROS Y DIVERSIDADES

El Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego AeIAS, a través de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano, realizó el 2do Encuentro Patagónico de Áreas de Géneros y Diversidades “Pensándonos desde el Sur”.

Ushuaia20/02/2023ShelknamsurShelknamsur
d7ecd294-d033-48a5-955e-cba1e20176a6
Copiar Código AMP

La jornada se realizó en el Salón del IPRA de la ciudad de Ushuaia los días 16 y 17 de febrero. Un encuentro donde referentes de áreas de géneros y diversidades de la región expusieron y debatieron los ejes fundamentales y las políticas públicas que llevan adelante sobre la temática.

 Se trata de la segunda edición de dicha jornada, siendo sede primeramente la provincia de Río Negro en el mes julio del 2022, donde Tierra del Fuego AeIAS estuvo presente. 

La apertura fue encabezada por la Vicegobernadora Mónica Urquiza, el ministro de Desarrollo Humano Juan Marcelo Maciel y la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades Gabriela Moreyra. En esta oportunidad, participaron de forma presencial representantes del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de Nación y de las provincias de Río Negro y de Santa Cruz. A su vez, de forma virtual participó de forma permanente la provincia de Neuquén. 

Los ejes que se abordaron durante los dos días de Encuentro fueron, en principio, experiencias en el acompañamiento de mujeres/LGBTIQ+ en contexto de violencia por razones de géneros y los encuadres de trabajo de equipos interdisciplinarios. La transversalización de la perspectiva de géneros y diversidades en los Ejecutivos provinciales.

Otro de los ejes fueron los avances en la implementación de Ley Micaela como política pública y sus desafíos, obstáculos y posibilidades, como así también trata de personas y nuevas masculinidades. 

En relación a las jornadas, la Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Provincia, Gabriela Moreya expresó: "Fue un encuentro muy enriquecedor donde intercambiamos con compañeras de diferentes provincias Patagónicas que pudieron estar presentes, en esta oportunidad la ciudad de Ushuaia fue sede. La idea de estos momentos es ir construyendo de a poco la voz regional en relación a mujeres, géneros y diversidades". 

"El próximo encuentro posiblemente se de en la provincia de Neuquén, estamos sumamente felices por que esto va a continuar. Entendemos que esto va más allá de las personas y gestiones, es un lugar que hay que sostener puesto que es sumamente importarte" concluyó.

Las y los referentes por Tierra del Fuego AeIAS que estuvieron en la mesa disertando fueron la vicegobernadora de la provincia Mónica Urquiza, el ministro de Desarrollo Humano Juan Marcelo Maciel, la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades Gabriela Moreyra, la subsecretaria de Políticas de Géneros Amira Maslup, la subsecretaria de Diversidad Julieta Wiederhold, el director provincial de Diversidad Paolo Cussigh Tevez, el director provincial de Formación en Políticas de Igualdad Julián Nadal y el director provincial de Coordinación de Equipos interdisciplinarios Benjamín Random junto a la coordinadora Zona Norte Florencia Torres. 

Por Río Negro estuvieron presentes Griselda Linares, directora de Articulación Regional Zona Atlántica y Valle Medio de la Secretaría de Políticas de Género y Diversidad sexual y Berenice Anaya, subsecretaria de Políticas de Igualdad de la Secretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual.

Por la provincia de Santa Cruz Abigail Mazu, secretaria de Estado y de forma virtual representando a Neuquén la ministra Mage Ferraresso y la secretaria Patricia Maistegui.

Las referentes a nivel Nacional que participaron fueron Mariela Sarlinga, asesora de la Dirección de Capacitación del Sector Público en Género y Diversidad y Gregoria Cochero, del Equipo Técnico de la Dirección de Capacitación del Sector Público en Género y Diversidad.

Últimos artículos
md (84)

ECOpuntos PET: el Municipio de Río Grande refuerza el llamado al uso responsable de los puntos de reciclaje

Shelknamsur
Río Grande 12/01/2026

El Municipio de Río Grande recordó a la comunidad la importancia de utilizar correctamente los ECOpuntos PET, los cuales están destinados de manera exclusiva al depósito de eco botellas, latas y botellas PET. Desde el Ejecutivo municipal aclararon que estos dispositivos no están habilitados para otro tipo de envases ni para residuos domiciliarios, como restos orgánicos, vidrio, cartón, plásticos que no sean PET u otros desechos.

photo_5127376823653174189_y-1

Vacaciones en el Parque: balance positivo del primer fin de semana y fuerte impacto en la economía local

Shelknamsur
Río Grande 12/01/2026

El intendente de Río Grande, Martín Perez, realizó un balance positivo del primer fin de semana de “Vacaciones en el Parque”, la propuesta que quedó inaugurada el viernes en el Parque de los 100 Años con la apertura del nuevo Parque Gastronómico. La iniciativa se consolidó rápidamente como un espacio de encuentro, disfrute en comunidad y acompañamiento concreto a la economía local durante el verano, con un dato que marcó el pulso del evento: los carritos gastronómicos registraron un incremento aproximado del 70% en sus ventas respecto de lo que suelen facturar en sus ubicaciones habituales.

photo_5125423936383421392_y-1

Macarena Espinoza, de Ushuaia al Mundial: una charla inspiradora ante un gimnasio colmado

Shelknamsur
Ushuaia12/01/2026

Ante un gimnasio colmado, más de un centenar de personas participaron el viernes por la noche de la charla abierta que brindó la jugadora de la Selección Argentina de futsal, Macarena Espinoza, en el gimnasio Hugo Ítalo Favale. El encuentro combinó reconocimiento institucional, recorrido deportivo y un mensaje directo a las nuevas generaciones, en una jornada marcada por la cercanía y la emoción.

Te puede interesar
photo_5125423936383421392_y-1

Macarena Espinoza, de Ushuaia al Mundial: una charla inspiradora ante un gimnasio colmado

Shelknamsur
Ushuaia12/01/2026

Ante un gimnasio colmado, más de un centenar de personas participaron el viernes por la noche de la charla abierta que brindó la jugadora de la Selección Argentina de futsal, Macarena Espinoza, en el gimnasio Hugo Ítalo Favale. El encuentro combinó reconocimiento institucional, recorrido deportivo y un mensaje directo a las nuevas generaciones, en una jornada marcada por la cercanía y la emoción.

Lo más visto
puerto

Puerto de Ushuaia: el Gobierno dice que no hay intervención, pero sabe que el final está escrito

Mariano López
Política03/01/2026

Mientras el Gobierno provincial insiste en que no existe una intervención administrativa formal en el Puerto de Ushuaia, en los expedientes se acumulan inspecciones, observaciones técnicas y actuaciones que se intensificaron durante el cierre de 2025. Los controles nacionales avanzan en paralelo a la revisión del destino de millones de pesos y dólares invertidos en la terminal, en un escenario que dentro del propio sistema portuario ya se lee como el preludio de una intervención que, aunque aún no fue firmada, todos saben que está en camino.

multimedia.normal.a862d6f35f38ea70.SU1HXzIwMjQwOTEwXzExMzgwOV8xNzhfbm9ybWFsLndlYnA=

Renuncias en Economía y señales de quiebre interno en el Ejecutivo

Shelknamsur
Política05/01/2026

La vicegobernadora Mónica Urquiza aceptó la renuncia del ministro de Economía, Francisco Reynaldo Devita. Aunque en las últimas semanas ya se venía hablando de una posible salida del ministro de Economía, lo que terminó de sacudir al Gobierno fue la renuncia en bloque de todo el equipo económico. El Ejecutivo deberá ahora dar explicaciones sobre los motivos de la decisión y definir quién quedará a cargo de un área clave, en un contexto de creciente tensión política.

md (83)

Ushuaia refuerza la limpieza urbana con operativos nocturnos en puntos estratégicos de la ciudad

Shelknamsur
Ushuaia08/01/2026

La Municipalidad de Ushuaia desplegó durante la noche del miércoles un operativo integral de limpieza y mantenimiento urbano, con el objetivo de reforzar el orden, la seguridad y el cuidado del espacio público en sectores clave de la ciudad. Las tareas fueron coordinadas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y se llevaron adelante en articulación con la empresa Agrotécnica Fueguina.

ambiente

Más de 600 mil dólares en rescates: el costo real de la montaña que terminan pagando todos los fueguinos

Mariano López
De interés 12/01/2026

Ropa inadecuada, falta de preparación física, salidas sin planificación y la confianza en que siempre habrá alguien para salir a buscar. Entre 2024 y 2025, y con operativos que ya se repiten en el inicio de 2026, el Estado fueguino destinó más de 600 mil dólares a tareas de búsqueda y rescate en la montaña. Intervenciones que, cuando no hay seguro ni cobertura médica, se financian con recursos públicos. Frente a ese escenario, debería ser obligatorio que en cada inicio de sendero se informe el costo estimado de un rescate, qué implica salir sin preparación física o con la ropa inadecuada y cuánto cuesta cada operativo según el nivel de dificultad. Un dato básico que hoy no aparece y que terminan pagando todos los fueguinos.

photo_5125423936383421392_y-1

Macarena Espinoza, de Ushuaia al Mundial: una charla inspiradora ante un gimnasio colmado

Shelknamsur
Ushuaia12/01/2026

Ante un gimnasio colmado, más de un centenar de personas participaron el viernes por la noche de la charla abierta que brindó la jugadora de la Selección Argentina de futsal, Macarena Espinoza, en el gimnasio Hugo Ítalo Favale. El encuentro combinó reconocimiento institucional, recorrido deportivo y un mensaje directo a las nuevas generaciones, en una jornada marcada por la cercanía y la emoción.

photo_5127376823653174189_y-1

Vacaciones en el Parque: balance positivo del primer fin de semana y fuerte impacto en la economía local

Shelknamsur
Río Grande 12/01/2026

El intendente de Río Grande, Martín Perez, realizó un balance positivo del primer fin de semana de “Vacaciones en el Parque”, la propuesta que quedó inaugurada el viernes en el Parque de los 100 Años con la apertura del nuevo Parque Gastronómico. La iniciativa se consolidó rápidamente como un espacio de encuentro, disfrute en comunidad y acompañamiento concreto a la economía local durante el verano, con un dato que marcó el pulso del evento: los carritos gastronómicos registraron un incremento aproximado del 70% en sus ventas respecto de lo que suelen facturar en sus ubicaciones habituales.

md (84)

ECOpuntos PET: el Municipio de Río Grande refuerza el llamado al uso responsable de los puntos de reciclaje

Shelknamsur
Río Grande 12/01/2026

El Municipio de Río Grande recordó a la comunidad la importancia de utilizar correctamente los ECOpuntos PET, los cuales están destinados de manera exclusiva al depósito de eco botellas, latas y botellas PET. Desde el Ejecutivo municipal aclararon que estos dispositivos no están habilitados para otro tipo de envases ni para residuos domiciliarios, como restos orgánicos, vidrio, cartón, plásticos que no sean PET u otros desechos.