GOBIERNO ACOMPAÑA A EMPRENDIMIENTOS DE TURISMO RURAL CON SUBSIDIOS ESPECÍFICOS

Los mismos incluyen las instalaciones de campings agrestes, que se vieron afectados en el marco de la emergencia ambiental declarada por la Provincia.

Política16/01/2023ShelknamsurShelknamsur
IMG-20230116-WA0011
Copiar Código AMP

La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, mantuvo un encuentro con representantes de campings de la localidad de Tolhuin y zonas aledañas, a fin de brindar detalles sobre la línea de subsidios disponible para emprendimientos de turismo rural. 

Cabe recordar que actualmente la cartera ministerial se encuentra otorgando subsidios de hasta 1 millón de pesos para inversiones en equipamiento e infraestructura, donde a partir de la emergencia ambiental declarada por la Provincia -que incluye a los actores de la economía primaria-; se sumarán los emprendimientos de turismo rural.

La línea de acompañamiento financiero se denomina “Contingencia climática” y apunta a que emprendimientos productivos o servicios puedan mitigar necesidades enfrentadas a raíz de la emergencia climática. 

Los fondos deberán destinarse a realizar la prevención de incendios; la moderación del impacto de sus actividades en el ambiente; o la incorporación de tecnología o capital de trabajo necesario para mejorar los aspectos de la producción que se vieran afectados por el cambio climático.

Al respecto, la ministra Sonia Castiglione indicó que en función de la prohibición de hacer fuego “entendemos que la actividad de los campings, sobre todo en la época de fiestas, se vio perjudicada. Por eso acercamos este acompañamiento a través de subsidios que prevén acompañarlos a completar las necesidades de acondicionamiento de infraestructura; incorporar más equipamiento de prevención y servicios que ayuden a completar el proceso de habilitación ante el INFUETUR y brindar mejores servicios turísticos”. 

Los fondos corresponden al Fondo Fiduciario de Agroindustria (FONDAGRO), Programa dependiente del ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de nación, ante quienes la provincia presentó una carta oferta para poder recibir 50 millones de pesos que se encuentran otorgando desde septiembre a los distintos emprendimientos productivos del territorio nacional. 

Paralelamente, la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME  realizó  reuniones con referentes de la foresto industria y el sector turbero, que vieron su actividad afectada por la prohibición de hacer fuego. 

También, actores de la ganadería y la pesca artesanal pueden solicitar el aporte no reembolsable. A todos ellos se los está asesorando para que puedan dotarse de herramientas de ataque rápido ante emergencias. 

Desde la Subsecretaría de Agregado de Valor, indicaron que también se ofrecen otras líneas de acompañamiento financiero de ventanilla abierta, a las que pueden aplicar los titulares de emprendimientos de producción primaria y PyMEs locales que agreguen valor a través de servicios de o producción. Hay aportes no reembolsables como créditos no bancarios, con muy buenas condiciones financieras. 

Las características de estos programas y los procedimientos para poder solicitar cualquier subsidio o iniciar trámite de crédito no bancario, se encuentran publicadas en la página de la Secretaría de Desarrollo Productivo  y PyME del Ministerio de Producción y Ambiente: https://prodyambiente.tdf.gob.ar/financiamiento-para-pymes-fueguinas/.

Te puede interesar
xs

El intendente Martín Pérez cuestionó la intervención del puerto de Ushuaia y apuntó a Melella por “falta de orden y planificación”

Shelknamsur
Política05/02/2026

A dos semanas de la intervención del Puerto de Ushuaia dispuesta por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, el intendente de Río Grande, Martín Pérez, expuso una postura frontal frente a la decisión del Gobierno nacional: la calificó de “ilegítima e ilegal” y advirtió que “deja a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur “sin un puerto propio”.

Lo más visto
FB_IMG_1770684355627

La Justicia Federal se declaró incompetente y giró a la Corte Suprema el conflicto por la intervención del Puerto de Ushuaia

Shelknamsur
Judiciales 10/02/2026

La Justicia Federal se declaró incompetente y giró a la Corte Suprema el conflicto por la intervención del Puerto de Ushuaia. El Juzgado Federal de Ushuaia se declaró incompetente para intervenir en la acción declarativa de inconstitucionalidad presentada por la Provincia de Tierra del Fuego contra la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) y resolvió remitir el expediente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al considerar que el caso encuadra en su competencia originaria y exclusiva.

casco (1)

Río Grande se prepara para la sexta edición de la Vuelta al Casco Viejo

Shelknamsur
Río Grande 10/02/2026

El Municipio de Río Grande, a través de la Subsecretaría de Deportes de Río Grande, llevará adelante el próximo 1 de marzo la sexta edición de la Vuelta al Casco Viejo, una competencia que se consolidó como un clásico del calendario deportivo local y que convoca año tras año a corredoras y corredores de toda la provincia.

raimbault

La Corte dejó firme el juicio patrimonial contra Raimbault, exvicegobernador de Tierra del Fuego

Shelknamsur
Judiciales 11/02/2026

La Corte Suprema de Justicia dejó firme el juicio patrimonial contra Manuel Raimbault, quien se desempeñó como vicegobernador de Tierra del Fuego. Raimbault asumió el cargo el 17 de julio de 2008, tras la renuncia de Carlos Bassanetti, en medio de la gestión de Fabiana Ríos. Durante su mandato, aplicó el tope salarial constitucional que impide que los funcionarios cobren más que el gobernador. El Tribunal de Cuentas provincial consideró que esa medida había causado un perjuicio fiscal, y la justicia fueguina avaló el juicio. Raimbault presentó la queja ante la Corte a fines de 2025, intentando frenar la resolución. Sin embargo, la Corte decidió no analizar el fondo y rechazó la queja este último martes, dejando firme el fallo provincial.

Von-der-Thusen-640x493-8jwzWN

Von der Thusen criticó la intervención del Puerto de Ushuaia, apuntó a la Justicia y reclamó que el Gobierno convoque a la Legislatura

Shelknamsur
Legislatura 12/02/2026

En medio de la escalada institucional por la intervención del Puerto de Ushuaia, el legislador provincial Raúl Von der Thusen (bloque Somos Fueguinos) cuestionó el rol del Gobierno fueguino, puso la lupa sobre el trámite judicial del conflicto y advirtió que la falta de información oficial “oscurece” un tema que, por su valor estratégico, excede la coyuntura política.

68fba97a31e775e57f2a5b08caa98f82c35c340f

Martín Perez advirtió que la reforma laboral aprobada en el Senado “carece de equilibrio” y habló de “retroceso” para los trabajadores

Shelknamsur
Nacionales12/02/2026

El intendente de Río Grande, Martín Perez, cuestionó el proyecto de reforma laboral que obtuvo media sanción en el Senado de la Nación Argentina y que ahora deberá ser tratado por la Cámara de Diputados de la Nación. En un pronunciamiento centrado en el impacto sobre el empleo y las condiciones de trabajo, sostuvo que la iniciativa “suma incertidumbre e inseguridad” para quienes viven de su salario.