MELELLA SE REUNIÓ CON AUTORIDADES DE LA CAF EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE APOYO PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Se analizaron los pasos finales para concretar la inversión destinada a obras energéticas que promoverán la ampliación de la matriz productiva en la provincia.

Política01/12/2022ShelknamsurShelknamsur
8a1f2b6f-9eeb-4597-ad71-32ea0796abea
Copiar Código AMP

El gobernador Gustavo Melella recibió este miércoles a las autoridades principales del CAF - Banco de América Latina, junto a quienes analizó las gestiones finales previstas para ejecutar el Plan de Transición Energética. 

Por parte del CAF estuvieron presentes, su presidente, Sergio Díaz Granados; el vicepresidente, Christian Asinelli; la representante en Argentina, Patricia Alborta y la gerente de acción climática y biodiversidad positiva, Alicia Montalvo.

Además, acompañaron al Gobernador la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo; la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione; el ministro de Finanzas Públicas, Federico Zapata García; el secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre; el secretario de representación oficial, Maximiliano D´Alessio; el secretario de Inversiones, Ariel Castiglione, el subsecretario de Energía, Luis Videla y el presidente del BTF, Miguel Peirano.

Durante el encuentro, el Gobernador agradeció el acompañamiento y la seriedad del organismo de crédito, asegurando que “necesitamos avanzar con los proyectos previstos en el Plan porque el crecimiento de la provincia se está dando de manera acelerada y nuestro propósito es acompañar ese crecimiento”.

En tal sentido, y así como lo expresó durante el encuentro con el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), “aquí queda clara la intención de acompañar el desarrollo de la provincia con una visión del cuidado del ambiente; generando más empleo y más energía pero conservando los recursos naturales que tenemos”. 

“Éstas son urgencias que hay que hacerlas con celeridad, responsabilidad y eso es lo que buscamos” aseveró el primer mandatario provincial.

Por su parte, el secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre indicó que “la idea con estos financiamientos es ampliar el parque de generación para dar factibilidad al crecimiento exponencial que tenemos, sobre todo en Ushuaia” y resaltó que “esto implica mejorar el equipamiento; reducir el consumo de gas y principalmente atender las cuestiones de desarrollo sustentable”.

Asimismo, agregó que dentro de estas acciones “se está pensando en fortalecer el sector centro de la isla, en Tolhuin, para sostener no sólo el crecimiento poblacional sino todo lo que tiene que ver con el sector productivo; forestal; de la turba; y lo relacionado al desarrollo económico” ponderó el funcionario provincial.

En ese sentido, Aguirre especificó que “estamos pensando en generación eléctrica a partir del gas; el mejoramiento de los equipos; y el traslado de una parte del Parque de generación que hoy tenemos en Ushuaia a un nuevo sector para hacer una mejor distribución de la energía”. 

Por su parte, el presidente del CAF indicó que “el proyecto busca aumentar la seguridad energética de la Provincia, principalmente en Ushuaia y Tolhuin” y aseguró que “la idea es hacer una inversión para optimizar las plantas y recortar la emisión de gases de efecto invernadero”.

“Esto va a permitir dar certeza, en los próximos años, en el suministro de energía eléctrica para la provincia, sobre todo consolidar la seguridad económica de la región” destacó el Presidente Ejecutivo y subrayó que “permitirá hacer crecer el turismo; dar certeza a la industria y la pesca, a través de un proyecto ecológicamente más sostenible”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-04-27 at 14.43.27 (1)

OSEF al borde del colapso: la crisis que el gobierno ignoró y el ultimátum de $13.400 millones

Mariano López
Política27/04/2025

El gobernador Gustavo Melella ignoró las señales de alarma y pospuso las partidas sanitarias mientras la deuda de OSEF crecía sin control; ahora, con más de $21.326 millones en rojo, la obra social exige un auxilio de $13.400 millones para no dejar a sus afiliados sin atención. Melella no solo ocultó la gravedad del desbalance y postergó decisiones clave; además, se detectaron sobreprecios millonarios en compras de insumos y equipamiento, mientras la gestión priorizaba anuncios publicitarios y obras emblemáticas con el sistema sanitario al borde del colapso.

photo_4918384793062846366_x

Rio Grande fue seleccionada por la Red de Innovación Local para participar de una instancia de formación intensiva

Shelknamsur
Política23/04/2025

El anuncio fue durante una reunión que el Municipio de Río Grande mantuvo con representantes de la Red de Innovación Local (RIL) con el objetivo de continuar fortaleciendo las capacidades locales en materia de desarrollo económico, el acompañamiento a emprendedores e la innovación pública. Es importante destacar que, el encuentro se dio en el marco del Programa Ciudades Emprendedoras.

photo_5161353592668534345_y-1

El Intendente firmó un convenio con Plásticos de la Isla Grande S.A para la creación de la primera estación de residuos clasificados

Shelknamsur
Política07/04/2025

Se trata del primer establecimiento de este tipo en nuestra ciudad y provincia. Permitirá contar con un punto de recepción voluntaria de residuos reciclables y reutilizables, siendo un paso significativo para el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, el cual es posible gracias a la articulación público-privada.

photo_5129898897165102679_y

El Municipio optimiza la vida útil del asfalto en Río Grande

Shelknamsur
Política29/03/2025

El Municipio de Río Grande renueva su compromiso con el fortalecimiento de la infraestructura vial al incorporar maquinaria moderna que optimiza los trabajos de mantenimiento en las distintas calles de la ciudad. Se trata de una selladora de juntas, que permite el ablandamiento y una aplicación más eficiente del asfalto modificado, sin la necesidad de herramientas adicionales.

photo_5123083900757847364_y-1

Perez entregó tierras y anunció el comienzo de una nueva urbanización de 600 lotes en Chacra XII

Shelknamsur
Política25/03/2025

La política habitacional es un eje central de la gestión municipal del intendente Martín Perez. En este marco, se llevó adelante una nueva entrega de 35 lotes con servicios y 30 escrituras públicas y carpetas de obligaciones cumplidas a familias riograndenses que, a partir de ahora, están cada vez más cerca de cumplir el sueño de tener un hogar propio. En su discurso, además, Perez adelantó sobre los avances en una nueva Urbanización público-privada en Chacra XII, con 603 lotes con todos los servicios, reservas fiscales y espacios verdes.

photo_5116390821292256495_y-1

Emprendedores Riograndenses destacaron la posibilidad de participar en la Expo Cake en Río Gallegos

Shelknamsur
Política23/03/2025

Los días 15 y 16 de marzo se llevó a cabo en la ciudad capital de Santa Cruz, la primera edición de este evento organizado por su Municipio. Durante ambas jornadas, emprendedores de los sectores de pastelería, panadería y chocolatería de Río Grande tuvieron la oportunidad de mostrar sus productos, intercambiar experiencias y crear nuevas oportunidades de negocio.

photo_5109843431412316086_y-1

“Las políticas de cuidado están en el centro del modelo de gestión del intendente Martín Perez”

Shelknamsur
Política22/03/2025

Así lo afirmó la secretaria de Género y Desarrollo Comunitario, Ivana Ybars, durante la presentación del Fondo de Investigación - Acción Colaborativa para América Latina y el Caribe. El Municipio de Río Grande, en colaboración con el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) trabajarán bajo la propuesta titulada "Tiempo para mujeres: de lo local a las políticas transformadoras” de la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario.

e_1648200427

¿Dónde están los más de 1.700 millones que faltan certificar en la Ruta Provincial N°1?

Mariano López
Política20/03/2025

El Gobierno Nacional decidió suspender momentáneamente la financiación de obras viales en Tierra del Fuego, destacando serias irregularidades en el manejo de los fondos destinados al gobierno provincial de Gustavo Melella. La obra más cuestionada es la pavimentación de la Ruta Provincial N°1, en el tramo Bajada Lago Fagnano - Tolhuin, que incluía la construcción de un puente.

Lo más visto
photo_4958729336429588287_y-1 (1)

Avanza el Registro de Población Histórica

Shelknamsur
De interés 06/05/2025

Hasta el momento se registraron 281 personas, de los cuales 207 son nacidos en la ciudad de Río Grande y 74 llegaron a la comunidad hasta el año 1965. El objetivo principal de esta propuesta es que aquellos que integran esta población histórica sean reconocidos por sus aportes, experiencias y todo aquello que aportaron para el crecimiento de la ciudad.

photo_4960911046671970187_y

Comenzaron los talleres Municipales “Ushuaia te escucha”

Shelknamsur
Locales06/05/2025

Coordinados por el Centro de Acción Legal Comunitaria de la Municipalidad de Ushuaia se realizaron los primeros talleres de participación ciudadana “Ushuaia te escucha”, los cuales tienen como objetivo “la generación de un ida y vuelta” entre los vecinos y el Ejecutivo municipal a fin de “pensar entre todos la ciudad que se viene”, y también “dar solución a las problemáticas diarias”, dijo el secretario de Gobierno del Municipio, César Molina. Obras, transporte, servicios e infraestructura fueron las temáticas abordadas.