“Las políticas públicas deben pensarse con perspectivas de género y diversidad”

Así lo sostuvo Gabriela Moreyra quien está a cargo de la Secretaría de Mujeres Género y Diversidad de la provincia, área recientemente jerarquizada dentro del Ministerio de Desarrollo Humano.

Política20/10/2022ShelknamsurShelknamsur
bb7ae886-4a50-4a45-95d2-cedc786c6362-1200x480.jpg
Copiar Código AMP

La funcionaria precisó que “a partir de la decisión del ministro Marcelo Maciel y el acompañamiento del Gobernador, se estableció que era indispensable jerarquizar el área. Dentro del Ministerio teníamos una estructura muy grande que era la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y en su interior había cinco subsecretarias entre las cuales se encontraban Género y Diversidad. A partir de ese momento, comenzamos a trabajar en la nueva estructura para dar respuesta a la necesidad de jerarquizar las áreas y a las demandas que son crecientes”.

Moreyra subrayó que “las políticas públicas en general deben pensarse con perspectiva de géneros y diversidad, teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad donde estos colectivos fueron vulnerados históricamente. Hay una brecha salarial inmensa y las tareas de cuidado recaen casi en su totalidad sobre las mujeres y diversidades. No debemos pensar en diversidad y géneros de forma aislada sino trasversal”.

“Esta nueva Secretaría busca trabajar de forma conjunta con diversas áreas del Gobierno como Educación, Salud, Trabajo, Economía Popular, entre otras. Es desde ese lugar que apuntamos a trabajar con diversas áreas del Estado y de la sociedad civil. Las legislaciones deben ir de la mano con los movimientos sociales”, subrayó.

“Lo que no debemos perder de vista en estos casos es nuestro objetivo: la no vulneración de los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBIQ+ y para ello, tenemos que trabajar en forma conjunta y coordinada. Una de las cuestiones que el Ministro nos dejó claro es que el trabajo se hace con todas y con todos”.

Respecto a la ubicación física, la funcionaria detalló que “hay dos oficinas en la ciudad de Rio Grande, una en Elcano N°93 donde funciona la Subsecretaria de Políticas de Genero y otra en Prefectura Naval N°333 donde está ubicada la Subsecretaria de Diversidad.

Finalmente, la Secretaria enfatizó en que «la Subsecretaría de Diversidad a cargo de Victoria Castro, se lleva adelante un trabajo de prevención, promoción y capacitación muy importante tanto dentro del Ejecutivo como coordinado con otros sectores de la sociedad”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-04-27 at 14.43.27 (1)

OSEF al borde del colapso: la crisis que el gobierno ignoró y el ultimátum de $13.400 millones

Mariano López
Política27/04/2025

El gobernador Gustavo Melella ignoró las señales de alarma y pospuso las partidas sanitarias mientras la deuda de OSEF crecía sin control; ahora, con más de $21.326 millones en rojo, la obra social exige un auxilio de $13.400 millones para no dejar a sus afiliados sin atención. Melella no solo ocultó la gravedad del desbalance y postergó decisiones clave; además, se detectaron sobreprecios millonarios en compras de insumos y equipamiento, mientras la gestión priorizaba anuncios publicitarios y obras emblemáticas con el sistema sanitario al borde del colapso.

photo_4918384793062846366_x

Rio Grande fue seleccionada por la Red de Innovación Local para participar de una instancia de formación intensiva

Shelknamsur
Política23/04/2025

El anuncio fue durante una reunión que el Municipio de Río Grande mantuvo con representantes de la Red de Innovación Local (RIL) con el objetivo de continuar fortaleciendo las capacidades locales en materia de desarrollo económico, el acompañamiento a emprendedores e la innovación pública. Es importante destacar que, el encuentro se dio en el marco del Programa Ciudades Emprendedoras.

photo_5161353592668534345_y-1

El Intendente firmó un convenio con Plásticos de la Isla Grande S.A para la creación de la primera estación de residuos clasificados

Shelknamsur
Política07/04/2025

Se trata del primer establecimiento de este tipo en nuestra ciudad y provincia. Permitirá contar con un punto de recepción voluntaria de residuos reciclables y reutilizables, siendo un paso significativo para el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, el cual es posible gracias a la articulación público-privada.

photo_5129898897165102679_y

El Municipio optimiza la vida útil del asfalto en Río Grande

Shelknamsur
Política29/03/2025

El Municipio de Río Grande renueva su compromiso con el fortalecimiento de la infraestructura vial al incorporar maquinaria moderna que optimiza los trabajos de mantenimiento en las distintas calles de la ciudad. Se trata de una selladora de juntas, que permite el ablandamiento y una aplicación más eficiente del asfalto modificado, sin la necesidad de herramientas adicionales.

photo_5123083900757847364_y-1

Perez entregó tierras y anunció el comienzo de una nueva urbanización de 600 lotes en Chacra XII

Shelknamsur
Política25/03/2025

La política habitacional es un eje central de la gestión municipal del intendente Martín Perez. En este marco, se llevó adelante una nueva entrega de 35 lotes con servicios y 30 escrituras públicas y carpetas de obligaciones cumplidas a familias riograndenses que, a partir de ahora, están cada vez más cerca de cumplir el sueño de tener un hogar propio. En su discurso, además, Perez adelantó sobre los avances en una nueva Urbanización público-privada en Chacra XII, con 603 lotes con todos los servicios, reservas fiscales y espacios verdes.

Lo más visto
photo_4974422313705516807_y-1

El Municipio de Río Grande recuerda los trámites que se pueden realizar en la Subsecretaría de Hábitat

Shelknamsur
De interés 12/05/2025

El Municipio de Río Grande recuerda a los y las riograndenses las gestiones que se pueden llevar adelante en la Subsecretaría de Hábitat. Se destaca que, durante la gestión municipal del intendente Martín Perez, la política habitacional es un eje central en el que se trabaja para dar respuestas concretas en el corto y mediano plazo a cada familia de Río Grande.

photo_4967975387405593875_y-1

Se inauguró en Ushuaia el Paseo de la Centolla

Shelknamsur
Locales12/05/2025

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, inauguró el Paseo de la Centolla desarrollado por la empresa Paseo del Fuego Shopping, el cual se suma a los atractivos que ofrece la ciudad a vecinos y visitantes.

photo_4967843231261896649_y-1

Se realizó un Taller de Prevención Sísmica en Río Grande

Shelknamsur
De interés 12/05/2025

El equipo de Gestión Integral de Riesgo Escolar (GIRE) del Ministerio de Educación de la provincia, llevó adelante un taller interactivo -en Río Grande- sobre prevención y respuesta ante amenazas naturales y antrópicas en el marco del Día Nacional de la Prevención Sísmica.