LAS PARLAMENTARIAS DESTACARON LA NUEVA CARTA ORGÁNICA QUE AMPLÍA DERECHOS E INCORPORA LA DEMOCRACIA PARITARIA

Dando continuidad al acompañamiento que realizaron durante el desarrollo del debate de la nueva Carta Orgánica de la Municipalidad de Ushuaia, la senadora nacional María Eugenia Duré, la diputada nacional Carolina Yutrovic y la legisladora provincial Victoria Vuoto destacaron el trabajo realizado en la nueva constitución de la ciudad.

Locales 13/10/2022 Shelknamsur Shelknamsur
unnamed - 2022-10-13T231503.989
Copiar Código AMP

La senadora Duré afirmó que “ha sido un gran trabajo de compañeras y compañeros de Ushuaia, Walter Vuoto, Laura Avila, Juan Carlos Pino, Erica Fossati, Sergio Niz y los demás convencionales y convencionalas y para Tierra del Fuego ha sido un día histórico porque se ha logrado para la ciudad una nueva Carta Orgánica inclusiva”.
“Las mujeres hemos esperado esto largo tiempo y en esto hemos tenido participación las parlamentarias fueguinas. Pudimos exponer, nos invitaron y estamos sumamente agradecidas porque al trabajo que se venía haciendo desde la colectividad feminista fueguina pudimos sumar nuestra voz, y a partir de ahí pudimos incorporar la paridad en la Carta Orgánica”, expresó. Además destacó la creación de la Secretaría de Malvinas, “que es muy importante para todos y todas” y también “que es una Carta Orgánica histórica y con la gente adentro”.

La diputada Carolina Yutrovic, por su parte, sostuvo que se trata de un hecho importantísimo para la ciudad y que era necesario. “Los principios que se lograron como instaurar como democracia paritaria, tener un nuevo contexto para la conducción política de la ciudad es muy importante y también otras medidas que se han tomado para tener una ciudad más igualitaria y más inclusiva”.

La parlamentaria nacional se mostró feliz por compartir el acto de jura de los convencionales y convencionalas “y también del pueblo de Ushuaia y estoy muy orgullosa”.

La legisladora provincial Victoria Vuoto, finalmente, afirmó que “para nosotras es una instancia muy importante, estamos muy contentas y muy esperanzadas”. Sobre el trabajo realizado dijo que “seis espacios políticos trabajaron y que encontraron los consensos, 30 artículos fuero aprobados por unanimidad y eso quiere decir que la Carta Orgánica tenía que ser revisada, que se proyectaron los artículos sobre los que la ciudad se va a proyectar a futuro”.

“Quedaron saldadas deudas históricas en esta Carta Orgánica; se incorporaron conceptos como biodiverciudad, preservar el ambiente, turismo como derecho humano no solamente para quienes nos visitan sino para que la comunidad conozca los atractivos y eso es maravilloso, porque es ampliar derechos, es garantizar mejor calidad de vida para nuestros vecinos y nuestras vecinas”, agregó.

Victoria Vuoto valoró también haber incorporado el concepto de ciudad inteligente, “es proyectar una ciudad basada en las nuevas tecnologías, que eso mejore la administración; quedó plasmada la democracia paritaria como un principio que trabaje para reducir las desigualdades entre varones y mujeres y que garantice equidad y oportunidades para todos. Así que realmente es una Carta Orgánica que le va a hacer bien a nuestra comunidad”.

Por último, la Legisladora de la Provincia afirmó que “a pesar de que algunos espacios políticos intentaron embarrar la cancha y plantearon que se ampliaba el gasto político, es bueno aclarar que la creación de la viceintendencia lo que hace es poner a alguien en la fórmula del Ejecutivo, que va a reemplazar al Intendente o Intendenta, que es votado por la gente para eso, y que va a evitar que se manipulen las mayorías en el Concejo Deliberante con la ausencia del intendente. Eso es respetar la división de Poderes, es más democracia, es más republicanismo y eso es bueno, de ninguna manera puede ser negativo”.

Te puede interesar
456bf357-4adc-479d-aa00-9e171ba92517

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA CONTINÚA CON TRABAJOS DE MANTENIMIENTO

Shelknamsur
Locales 14/02/2024

A través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, la Municipalidad de Ushuaia continúa con los trabajos de mantenimiento en distintos sectores de la ciudad. Inició los trabajos de puesta en valor de la escalera de la calle Rosas, el mantenimiento de calles en Andorra y finalización de las tareas en la avenida Hipólito Yrigoyen.

9545fdac-0898-45ad-9fe1-62b1ca1b4bb4

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA ENTREGÓ 24 TÍTULOS DE PROPIEDAD A VECINOS Y VECINAS

Shelknamsur
Locales 07/03/2024

La Municipalidad de Ushuaia continúa con la regularización dominial y ordenamiento de la ciudad y este martes entregó 24 títulos de propiedad a vecinos y vecinas que viven en distintos barrios. Fueron recibidos por la Viceintendenta Gabriela Muñiz Siccardi, la legisladora Victoria Vuoto y el secretario de Gobierno César Molina en el edificio de Intendencia, junto a la Escribana General de la Municipalidad Patricia Borla.

d5bcbcf2-459d-4946-ba7b-e31595cbda35

“LOCOMOTORA” CASTRO CONTÓ SUS EXPERIENCIAS EN LA CHARLA SOBRE SALUD Y DEPORTES ORGANIZADA POR EL IMD

Shelknamsur
Locales 25/03/2024

El Foyer Ego Pereda de la Casa de la Cultura fue el escenario de una charla organizada por el Instituto Municipal de Deportes de Ushuaia, la cual versó sobre la función que tiene el cerebro en la vida cotidiana, en el alto rendimiento deportivo, en la frustración y las metas, y cómo todo influye en el desarrollo habitual del ser humano, especialmente los más jóvenes.

Lo más visto
Gobierno-1200x480

Gobierno elevó un proyecto para que las islas Georgias y Sandwich del Sur dejen de ser denominadas con toponimia inglesa

Shelknamsur
Política 15/04/2024

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual “Islas Georgias del Sur” por el nombre “Islas San Pedro”, así como también el cambio de nombre geográfico del archipiélago “Islas Sandwich del Sur” por el nombre “Islas Esquivel”.

SENADO_ARGENTINA

Senadores fueguinos partícipes del aumento salarial del 300%: ingresos en mano cercanos a $4.5 millones mensuales

Shelknamsur
Nacionales 19/04/2024

Los senadores fueguinos Cristina López y María Eugenia Duré del Partido Justicialista, junto a Pablo Blanco de la Unión Cívica Radical, votaron en unión a favor de un considerable aumento del 300% en sus dietas. Este ajuste elevará su ingreso neto mensual a aproximadamente $4.500.000. Tal incremento contrasta drásticamente con la precaria situación económica de millones de argentinos.

Gobernador-Melella-1200x480

El Gobernador Melella repudió la presencia de un stand británico en la Feria de Turismo WTM Latin América

Shelknamsur
Mundo 21/04/2024

Debido a la incorporación por parte del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de un escritorio de comercio y turismo de las Islas Malvinas en la feria “WTM Latin America”, realizada en la ciudad de San Pablo, Brasil, el Gobernador Gustavo Melella se comunicó formalmente con el Embajador de la República Federativa del Brasil en Argentina como así también con el Embajador argentino ante ese país.

15ec1231-2cac-4abc-a385-5e3d565cf80b

Lechman defendió la Ley 19.640 como la única política pública exitosa en 50 años

Shelknamsur
22/04/2024

En declaraciones a FM Artika de la ciudad de Ushuaia, el legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, reafirmó su defensa de la Ley 19.640 y del subrégimen de promoción industrial, criticando a aquellos sectores políticos que ven a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur como un "gasto" en lugar de un desarrollo estratégico. El parlamentario destacó que esta legislación ha sido la única política pública a nivel nacional efectiva en los últimos cincuenta años en la República Argentina.