La provincia trabaja junto a Nación para la creación de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes

La vicegobernadora Mónica Urquiza junto al ministro de Desarrollo Humano Marcelo Maciel encabezaron un encuentro con la Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Dra. Marisa Graham y su equipo, en el marco la presentación de un proyecto de Ley para la creación de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes en la Provincia de Tierra del Fuego.

Política27/08/2022ShelknamsurShelknamsur
Ninez1
Copiar Código AMP

El encuentro se llevó a cabo en Casa de Gobierno en la ciudad de Ushuaia y contó con la presencia del equipo de la Defensoría, Defensor Adjunto Dr. Juan Facundo Hernández, el Jefe de Gabinete Dr. Sebastián Medina y el Responsable del Área Federal Lic. Daniel Molina. Durante la visita a la provincia, realizaron diferentes reuniones con autoridades tanto del Poder Ejecutivo como Legislativo y Judicial.

Participaron del encuentro la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia Lic. Gabriela Moreyra, la secretaria de Coordinación y Gestión de Políticas Sociales Lic. Ana Andrade, y las y los legisladores provinciales Mónica Acosta, Daniel Rivarola, Emmanuel Trentino, Myriam Martínez, Andrea Freites, Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende.

Respecto al motivo de la visita, Marisa Graham manifestó: “Vinimos en esta ocasión porque desde la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes hemos constituido una red de legisladoras y legisladores con la misión de que en nuestras provincias haya una figura similar a la nuestra, pero provincial. Luego de la primera reunión con legisladores en diciembre del año pasado, hicimos una segunda este año ya que son una de las primeras provincias junto con Jujuy en presentar y estar cerca de sancionar una nueva Ley además de la Ley N°521 que crea la figura de la Defensoría de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Tierra del Fuego”.

Graham resaltó que “el Defensor/a es una figura de Derechos Humanos independiente, autónoma y autárquica que tiene como principal obligación velar por el cumplimiento de los derechos. En principio asesorar y colaborar con los gobiernos identificando cuáles son los nudos críticos de vulneración de derechos y cuáles piensa que son las soluciones. Luego hay una etapa de exigibilidad de que eso se cumpla y de que esas vulneraciones se traten con la complejidad que representan”.

La vicegobernadora de la provincia Mónica Urquiza expresó por su parte que “este trabajo se originó en el mes de diciembre del año pasado cuando fuimos invitados junto a todas las provincias precisamente por la Defensora al análisis y evaluación de la importancia que tiene esta Defensoría. Es importante destacar que no tiene que ver con lo Judicial sino con controlar y supervisar además de acompañar y contribuir con todo lo necesario a las distintas áreas del Gobierno provincial que justamente tienen que ver con los niños niñas y adolescentes. Nuestro compromiso en ese momento fue comenzar a trabajar con un proyecto de Ley como así también trabajar como lo están llevando adelante los equipos del Ministerio de Desarrollo Humano en la modificación de nuestra Ley N° 521 para actualizarla y agiornarla a la actualidad”.

“Para nosotros es importantísima la visita por el aporte que pueden realizar en base a la experiencia, esperamos que desde la legislatura provincial para fin de año podamos tener sancionada la Ley”.

Finalmente, el ministro de Desarrollo Humano, Marcelo Maciel, manifestó: “en principio celebrar la visita de Marisa Graham porque para nosotros además de sentirnos acompañados en los proyectos de Ley que se están trabajando con respecto a niños, niñas y adolescentes y particularmente la creación de la Defensoría provincial es un impulso, un aprendizaje, es un compartir de la experiencia de trabajo de todas las provincias y particularmente el desafío que tenemos nosotros en Tierra del Fuego es seguir generando estructuras que defiendan y protejan los derechos de niños, niñas y adolescentes».

“Es importante destacar que no es solo el Ministerio de Desarrollo Humano quien trabaja la niñez y adolescencia si no que hay una corresponsabilidad de diferentes áreas como educación, salud, deportes, juventudes y aun así otras áreas de Gobierno que deben pensar las políticas públicas en un contexto de proteger las infancias».

Te puede interesar
photo_5130084319493205891_y-1

Histórica inversión en Ushuaia: Avanza la construcción del Hotel Ibis

Shelknamsur
Política02/07/2025

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, recorrió la obra del nuevo hotel Ibis Styles que construye el Grupo Accor en la ciudad, acompañado por autoridades municipales, electos, responsables técnicos del proyecto y representantes de la empresa desarrolladora. La visita se realizó cuando se cumplen nueve meses desde el inicio de la construcción, en octubre del año pasado.

72a4a695-a9f5-4b4b-8583-9807e2e22f29_16-9-aspect-ratio_default_0

El Ejecutivo provincial mantiene silencio tras retención del pesquero de Vigo en la ZEE argentina

Shelknamsur
Política01/07/2025

Un buque español, matriculado en Vigo y autorizado por las autoridades del gobierno británico de las “Islas”, fue retenido por Prefectura Naval en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina hace más de 72 horas. Si bien la jurisdicción primaria corresponde al Gobierno Nacional, el Ejecutivo provincial no ha solicitado informes oficiales ni instado a Cancillería a clarificar el operativo. Su silencio contrasta con la habitual vocación propagandística del gobierno fueguino para difundir comunicados de repudio en otros incidentes, evidenciando prioridades más orientadas a la imagen que a la defensa de los recursos marítimos.

photo_5100554327684132319_y-1

Martín Perez compartió una mateada con personas mayores

Shelknamsur
Política23/06/2025

“Es un abrazo para nuestros adultos mayores en estos tiempos difíciles”. El intendente Martín Perez encabezó una mateada con personas mayores de la ciudad, realizada en el Polideportivo Carlos Margalot. Estuvo acompañado por los concejales Alejandra Arce y Jonatan Bogado. La propuesta, organizada por la Dirección General para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, tuvo como objetivo generar un espacio de recreación, contención y disfrute compartido.

san-martin

Río Grande ilumina la Av. San Martín Norte con LED y fondos propios

Shelknamsur
Política22/06/2025

Dicha obra se realizó enteramente con fondos propios. Los trabajos incluyeron la colocación de más de 60 columnas, el tendido subterráneo y la instalación de brazos y artefactos LED. A través del alumbrado público de la Av. San Martín, se favorecerá la conectividad del centro con el norte de la ciudad y se acompañará el crecimiento de este sector. De esta manera, se materializa el compromiso asumido por la gestión del intendente Martín Pérez con los vecinos y vecinas de Zona Norte.

photo_5071131233316089641_w-1

Río Grande en CLACSO 2025: una experiencia para seguir consolidando las políticas de cuidado y género

Shelknamsur
Política14/06/2025

En representación del Municipio de Río Grande, la secretaria de Género y Desarrollo Comunitario, Ivana Ybars, estuvo presente en la 10ª Edición de CLACSO 2025, desarrollada del 9 al 12 de junio en Bogotá, Colombia. Este evento, de gran relevancia internacional y académica, reunió a destacados actores del ámbito político, social y académico de la región, y buscó impulsar espacios de reflexión en torno a políticas públicas transformadoras.

lechman

Este domingo, otro apagón prolongado en Ushuaia y Lechman lo calificó de “castigo intolerable”

Shelknamsur
Política09/06/2025

Miles de vecinos arrancaron un domingo con temperaturas bajo cero y sin calefacción (caldera) sin luz desde las 9 h, y a las 19.10 h seguían a oscuras. La DPE había anunciado un corte “programado” de 09–15 h, pero la energía recién volvió por sectores pasada las 19.30 h. El legislador Jorge Lechman reclamó “responsabilidad real” y advirtió: “La falta de idoneidad y, sobre todo, de compromiso con la palabra empeñada por parte de los funcionarios es un castigo intolerable que los ciudadanos deben padecer. Esta crisis no es producto del clima, sino de la falta de planificación y del desinterés de quienes deberían velar por la ciudadanía”.

photo_5186426181518471074_y-1-1 (1)

Con la campaña en el horizonte, Melella resucita la planta de urea y jura que esta vez sí arranca

Mariano López
Política05/06/2025

El gobernador Gustavo Melella selló con Tierra del Fuego Energía y Química S.A. la paz judicial que la firma había iniciado contra la Provincia. La salida, presentada como “sin costo para el Estado”, irrumpe a las puertas de las legislativas del 26 de octubre de 2025 —cuando se renovarán dos bancas de Diputados y las tres del Senado— y reactiva un proyecto que arrastra quince años de idas, vueltas y promesas incumplidas. Ahora la bandera es “gas para todos, más empleo y cambio de la matriz productiva”.

photo_5044316352327822927_y-1

Municipio y SITOS firmaron una nueva recomposición salarial para trabajadores de Obras Sanitarias

Shelknamsur
Política05/06/2025

La misma será del 5% al básico, remunerativo y bonificable a partir del 1° de mayo. Impactará desde la Clase 1 en todos los ítems; como así también en los haberes de los jubilados y jubiladas de Obras Sanitarias. Bajo las premisas de priorizar el diálogo y el manejo responsable de los recursos municipales, la gestión del intendente Martín Perez permanece trabajando junto a los gremios en la recuperación salarial de los trabajadores.

Lo más visto
909c6712-8717-4bbc-9e87-ee81c1387dfa (2)

Concluyó la obra de la platea base para el centro logístico antártico en Ushuaia

Shelknamsur
Nacionales12/07/2025

Finalizó la construcción de la base para el nuevo centro logístico antártico en Ushuaia, una obra clave que permitirá a la Base Naval Integrada contar con instalaciones propias y modernas. Para el gobierno nacional, este avance estratégico fortalecerá la presencia argentina en la Antártida y posicionará a Ushuaia como la puerta de entrada principal al continente blanco, superando la dependencia del muelle comercial para las operaciones antárticas.

PENAS-1

Ushuaia vibró con la tradición en la 3° edición de la peña costumbres Argentinas.

Shelknamsur
Nacionales14/07/2025

Con una convocatoria excepcional, la tercera edición de la Peña Costumbres Argentinas consolidó su éxito este sábado en la Escuela Provincial N°1 «Domingo Faustino Sarmiento». Impulsado por el Gobierno de Tierra del Fuego AIAS, el encuentro ofreció a la comunidad de Ushuaia una jornada dedicada al compartir en familia los sabores auténticos y el arte folclórico, reuniendo a cientos de personas.

DOCENCIA

Inscripciones para la diplomatura superior universitaria de docencia e investigación en educación superior

Shelknamsur
De interés 15/07/2025

En el marco del convenio celebrado entre el Municipio de Río Grande y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, se informa a la comunidad que ya se encuentran abiertas las preinscripciones para iniciar en el segundo cuatrimestre a la Diplomatura Superior Universitaria de Docencia e Investigación en Educación Superior. Las mismas se extenderán hasta el 7 de agosto.