FERREYRA: “TENEMOS EL DESAFÍO DE SEGUIR GENERANDO SUELO URBANO”

El nuevo secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, destacó el trabajo realizado en el área durante la gestión de Lorena Henriques Sanches, dijo que el objetivo para esta nueva etapa es “darle continuidad al excelente trabajo que se hizo” y expresó que “tenemos el desafío de seguir generando suelo urbano”.

Ushuaia22/08/2022ShelknamsurShelknamsur
unnamed - 2022-08-22T075757.889
Copiar Código AMP

En diálogo con FM Master’s, Ferreyra agradeció “la confianza que depositó en mí una vez más el intendente Walter Vuoto al ponerme al frente de una cartera tan sensible encargada de temas como la tierra, la generación de suelo urbano y el desarrollo urbanístico de la ciudad”.

Afirmó que “el objetivo es darle continuidad al excelente trabajo que realizó Lorena Henriques Sanches y todo el personal de la Secretaría”, y definió a la nueva etapa como “un desafío muy importante sabiendo lo que significa la demanda histórica de tierras” para urbanizar en la ciudad.

El funcionario hizo hincapié en que “en los últimos tiempos pudimos articular acciones con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat del Gobierno Nacional, y con el Banco Hipotecario para los créditos PROCREAR y el Programa Casa Propia” y resaltó la importancia “de esta urbanización emblemática de la gestión que es la General San Martín, en donde una gran cantidad de vecinos ya están construyendo sus viviendas, en muchos casos a través del PROCREAR”.

“Esos son los ejes que venimos trabajando, más otros que tiene que ver con la propuesta de la urbanización San Martín II, las nuevas viviendas del PROCREAR y la regularización de distintos barrios de la ciudad en los que venimos trabajando para su ordenamiento”, amplió.

También mencionó que “en el marco del PROCREAR, que por gestión del intendente Vuoto el Municipio cogestiona con Nación, pudimos resolver cerca de 400 viviendas que ya tiene sus potenciales dueños, y nos faltan entregar 90 viviendas de aquella gran campaña de inscripción que hicimos en la Cancha 4, para lo cual el Banco Hipotecario y el Ministerio están trabajando en el análisis financiero y otros detalles relacionados a los potenciales beneficiarios”.

En cuanto a la generación de nuevas soluciones habitacionales el titular de Hábitat apuntó que “estamos trabajando para otras 120 viviendas del PROCREAR en la San Martín” para lo cual “se está haciendo el movimiento de suelo para cuatro torres de 30 departamentos cada una”, y además “venimos trabajando en Barrancas del Río Pipo con distintas asociaciones gremiales”.

Por otra parte, expresó que “hay un trabajo muy importante de ordenamiento que venimos desarrollando en los barrios altos, en el KyD, en el Dos Banderas, en Andorra y la turbera. También trabajamos junto a la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación en el tendido de servicios, reacomodamiento y reubicación de 94 viviendas de El Cañadón”.

Mientras tanto, “a corto plazo estamos trabajando en la consolidación de las obras que tenemos en marcha ya que nos parece fundamental poder dar finalización a aquellas acciones que venimos realizando, como por ejemplo el otorgamiento de esas 90 viviendas, sostener y fomentar la urbanización General San Martín para tener a mediano plazo a las primeras 500 familias viviendo en el lugar, y a partir de ahí complementar esa etapa que falta de distribución de suelo urbano”, continuó.

Para Ferreyra, además, “hay que hacer un trabajo que va a llevar su tiempo, que es la actualización del padrón de demanda habitacional”, teniendo en cuanta que “entregamos soluciones habitacionales en el marco del PROCREAR, entregamos viviendas a integrantes de distintos organismos y gremios, estamos regularizando distintos barrios y están las viviendas del IPV”.

En esa línea, planteó que “hay que cruzar información y actualizar el padrón para ver realmente cuál es la demanda y la situación de cada uno de los inscriptos para ver cómo seguimos adelante. Tener ese panorama nos va a permitir enfocarnos en lo que va a faltar hacia adelante”.

Añadió que “vamos a avanzar en la entrega de los canon de uso y los decretos de preadjudicación ya que hay muchas familias esperando esos instrumentos legales para poder poseer su tierra y tener su vivienda”.

El nuevo responsable de Hábitat aseveró que “vamos a encarar el 2023 con una mirada más profunda para administrar el poco suelo urbano que hay”, y en función de ello “tenemos la expectativa puesta en un tema que nos excede como Municipio que es la ampliación del ejido urbano de la ciudad, un tema pendiente que se debe analizar y que es de potestad de la Legislatura”.

“La ciudad nos queda chica y queremos empezar a tener una mirada en la expansión del suelo urbano para planificar lo que queremos realizar de acá en adelante”, concluyó.

Últimos artículos
Te puede interesar
img

Ushuaia recordó que está prohibida la pirotecnia y pidió denunciar ventas clandestinas al 103

Shelknamsur
Ushuaia14/12/2025

A días de Navidad y Año Nuevo, la Municipalidad de Ushuaia volvió a poner el foco en la prohibición total de la pirotecnia en la ciudad. A través de un recordatorio oficial, el Ejecutivo municipal remarcó la vigencia de la Ordenanza N° 971, que prohíbe la tenencia, fabricación, comercialización, depósito, venta —mayorista o minorista— y el uso particular de cualquier elemento de pirotecnia y cohetería, sin importar si es de venta libre o de fabricación autorizada.

Lo más visto
20251215_195933

Ley de salmoneras: presiones del Ejecutivo, un dictamen cuestionado y una votación que partió a la Legislatura

Shelknamsur
Legislatura 15/12/2025

Este lunes, la Legislatura de Tierra del Fuego aprobó la ley que habilita la salmonicultura, en una sesión atravesada por fuertes tensiones políticas y cuestionamientos al proceso legislativo. La norma avanzó con el respaldo de FORJA, el Partido Justicialista y La Libertad Avanza, pero dejó expuesta una profunda división interna y un dictamen que llegó al recinto sin consenso previo.

multimedia.normal.a6c18da24232c3d5.494d472d32303232303133302d5741303032375f6e6f726d616c2e6a7067

Ushuaia, la joya austral que brilla en el verano 2026

Shelknamsur
De interés 16/12/2025

En Ushuaia, capital de nuestra provincia de Tierra del Fuego, el verano 2026 se presenta como una invitación irresistible a redescubrir el Fin del Mundo bajo un sol que se extiende hasta altas horas de la noche. Capital de Tierra del Fuego y puerta de entrada a la Patagonia austral, Ushuaia consolida su posición como destino estrella para el turismo de aventura y naturaleza. En este artículo profundizamos en el tema.

photo_5006216736827092988_y

Pérez celebró la aprobación unánime del Presupuesto 2026 en Río Grande y pidió “redoblar el esfuerzo” para sostener servicios y obras con recursos propios

Shelknamsur
Río Grande 16/12/2025

Tras la aprobación del Presupuesto Municipal 2026, el intendente Martín Perez destacó el acompañamiento unánime del Concejo Deliberante y planteó que el próximo año exigirá “más eficiencia” en la gestión y una administración “responsable” de los recursos públicos, en un escenario económico que describió como complejo.