El IPVyH anunció la compra de tierra urbanizada para construir más de 1200 viviendas en Río Grande

La presidenta del Instituto Provincia de la Vivienda y Habitat, Leticia Hernández, anunció la compra por parte del organismo de tierra urbanizada en Río Grande, que va a permitir la construcción de más de 1200 viviendas, a través de los convenios alcanzados oportunamente con la Nación.
Política13/06/2022ShelknamsurShelknamsur
Viviendas-1.jpg

La funcionaria destacó el rol protagónico que adquirió el organismo que preside, en el marco de una decidida política por parte del Gobierno provincial que buscar solucionar uno de los problemas crónicos, cual es el déficit habitacional que padecen miles de familias fueguinas.

Sostuvo Hernández que la construcción de más de 5 mil viviendas -que es el total de construcciones previstas en los acuerdos alcanzados con el Gobierno nacional- constituye un hecho histórico y a su vez permitirá una normalización del mercado inmobiliario que afecta directamente a quienes deben pagar un alquiler.

La adquisición de estas tierras urbanizadas en Río Grande, demandó una inversión de más de 1.600 millones de pesos, lo que «constituye un gran esfuerzo por parte del IPVyH y del Gobierno provincial», recalcó la titular del organismo.

La funcionaria puso de relieve la fuerte decisión política por parte del Gobernador Gustavo Melella en la solución a un problema histórico, agravado en un contexto inflacionario, que padecen miles de habitantes. En ese marco, «el IPVyH adquiere hoy un rol protagónico, se ha vuelto a poner de pie, de cara a la sociedad para dar respuesta a una necesidad real y concreta que hoy tienen miles de familias», manifestó.

A su vez, Hernández se refirió al problema puntual de falta de tierra urbanizada, es decir que cuente con servicios de luz, gas y cloacas. “Una gestión decididamente comprometida a dar solución al déficit habitacional permitió alcanzar acuerdos y convenios con la Nación para la construcción de 5 mil viviendas. Estamos hablando de un hecho histórico para la provincia. Pero esas viviendas debemos construirla sobre tierra urbanizada, que cuente con todos los servicios”.

Hernández enfatizó que “este procedimiento, que quizás algún pícaro pretende ensuciar, está dentro de lo estipulado por ley y lo venimos llevando adelante desde hace más de un año y medio”.

“Hemos buscado las mejores tierras de la ciudad de Río Grande y también de Ushuaia, donde todavía no pudimos concretar ninguna operatoria porque es aún más compleja la falta de tierra urbanizada”, sostuvo.

En cuanto a Río Grande, explicó que desde el organismo se mantuvo contactos con la mayoría de las empresas urbanizadoras e inmobiliarias, realizando consultas y sondeos en torno a la disponibilidad de suelo urbano. “Hicimos un primer llamado que fracasó porque el valor del mercado no es el valor que establecen los urbanizadores”, recordó.

En lo concerniente a la celeridad de la compra de lotes en esta ciudad, Hernández lo relacionó con “la necesidad de poder cumplimentar todos los requisitos y documentos que exige la Nación para llevar adelante esta urbanización, que como dije es histórica para nuestra provincia”.

En tal sentido, la arquitecta insistió en que este ambicioso plan “no solamente va a significar un impulso para las economías locales, con creación de mano de obra y actividad en los corralones, sino que fundamentalmente va a dar a respuesta a 5 mil familias que hoy no tienen un techo propio”.

“En un contexto de demanda cada vez más sostenida de viviendas, en el marco de un proceso inflacionario como el que vivimos, son miles las familias que padecen este verdadero drama. Y el Estado no puede permanecer brazos cruzados. –puntualizó-. Por eso el Gobierno ha tomado la decisión política de intervenir decididamente, brindando respuestas a esas necesidades y tratando de equilibrar un mercado inmobiliario que maneja valores impensados, sobre todo en alquileres. Valores que en muchos casos resultan imposibles de afrontar por parte de miles de fueguinos y fueguinas”.

“Para quienes hoy cuestionan ´el apuro´ y los mecanismos implementados para la adquisición de tierra les decimos que hace dos años venimos diciendo lo complejo de esta situación. Y les decimos también, que el Estado no va a permanecer ajeno a esta necesidad que demandan miles de familias de Tierra del Fuego”, concluyó.

Últimos artículos
Caputo-1

La Rioja como advertencia: Caputo busca impedir que Tierra del Fuego pague salarios con cuasimonedas

Shelknamsur
Nacionales05/04/2026
La situación fiscal de varias provincias encendió alertas en la Casa Rosada y obligó al Ministerio de Economía a actuar para evitar que la falta de recursos derive en un problema mayor. En ese escenario, Tierra del Fuego quedó entre las jurisdicciones que recibirán adelantos de coparticipación para afrontar el pago de salarios, en una decisión con la que Luis Caputo busca garantizar previsibilidad y bloquear salidas de emergencia que puedan agravar la inestabilidad.
 
BCF3720-1024x684

Fin de semana largo en Ushuaia: 77% de ocupación y un gasto de $220 mil por día por visitante

Shelknamsur
De interés 05/04/2026
De acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ushuaia registró un 77% de ocupación hotelera y parahotelera durante el fin de semana largo, con una estadía promedio de cuatro días y un gasto diario estimado en $220 mil por visitante, un nivel de consumo que vuelve a ubicar a la ciudad entre los destinos más elegidos del país para un turismo de mayor poder adquisitivo.
 
Te puede interesar
20220828gastarifasafpg-1409302

Con un déficit mensual superior a los $27.000 millones, la Provincia redefine el subsidio al gas y traslada parte del costo a los usuarios

Shelknamsur
Política30/03/2026
En Tierra del Fuego, donde el frío no espera al invierno y el gas es una necesidad elemental durante todo el año, el Gobierno provincial resolvió avanzar con un esquema que incrementa el aporte de los usuarios. Con un déficit mensual de más de $27.000 millones, el ajuste volvió a recaer sobre el camino más fácil y más sensible: cobrarle más a la gente. 
 
Puerto-Ushuaia

Entre la OSEF y los $4.000 millones a Economía: la ley que dejó al Gobierno en el centro del conflicto y una demanda rechazada

Shelknamsur
Política23/03/2026
La Justicia de Ushuaia declaró inadmisible la demanda presentada por 63 trabajadores de la Dirección Provincial de Puertos contra el artículo 12, tercer párrafo, de la Ley Provincial 1596. Ese punto de la ley quedó en el centro de una contradicción difícil de explicar: mientras la Provincia sostuvo que no transfirió fondos del Puerto para asistir a la OSEF y pidió corregir ese artículo, una resolución nacional dejó asentado que sí hubo una asistencia financiera de $4.000 millones al Ministerio de Economía con el superávit 2024 de la Dirección Provincial de Puertos. 
Lo más visto
md (25)

Ushuaia avanza con obras viales en sectores clave y completó la repavimentación de la rotonda del Polivalente

Shelknamsur
Ushuaia31/03/2026
La Municipalidad de Ushuaia continúa con el plan de recuperación de la trama vial en distintos puntos de la ciudad. Entre las intervenciones más recientes se completó la repavimentación total de la rotonda del Polivalente de Artes, mientras siguen las tareas sobre Gobernador Campos y quedó normalizada la circulación en María Sánchez de Caballero y Karukinka.
 
656893166_934561755985716_4016046263328697543_n

El Irízar volvió a Ushuaia tras completar la campaña antártica y realizar inspecciones a pesqueros de Noruega y China

Shelknamsur
De interés 01/04/2026
 
El rompehielos ARA “Almirante Irízar” arribó este domingo al muelle comercial de Ushuaia y cerró así la tercera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2025/26, una misión que incluyó reabastecimiento de bases permanentes, repliegue de dotaciones y tres inspecciones a buques pesqueros de bandera noruega y china en aguas antárticas.
 
BCF3720-1024x684

Fin de semana largo en Ushuaia: 77% de ocupación y un gasto de $220 mil por día por visitante

Shelknamsur
De interés 05/04/2026
De acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ushuaia registró un 77% de ocupación hotelera y parahotelera durante el fin de semana largo, con una estadía promedio de cuatro días y un gasto diario estimado en $220 mil por visitante, un nivel de consumo que vuelve a ubicar a la ciudad entre los destinos más elegidos del país para un turismo de mayor poder adquisitivo.
 
Caputo-1

La Rioja como advertencia: Caputo busca impedir que Tierra del Fuego pague salarios con cuasimonedas

Shelknamsur
Nacionales05/04/2026
La situación fiscal de varias provincias encendió alertas en la Casa Rosada y obligó al Ministerio de Economía a actuar para evitar que la falta de recursos derive en un problema mayor. En ese escenario, Tierra del Fuego quedó entre las jurisdicciones que recibirán adelantos de coparticipación para afrontar el pago de salarios, en una decisión con la que Luis Caputo busca garantizar previsibilidad y bloquear salidas de emergencia que puedan agravar la inestabilidad.