VUOTO Y FILMUS FIRMARON EL ACTA PARA LA CONFORMACIÓN DEL CENTRO INTERINSTITUCIONAL EN TEMAS ESTRATÉGICOS ANTÁRTICOS Y SUBANTÁRTICOS

El intendente Walter Vuoto participó de la firma del acta compromiso para la constitución del Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos (CITEAS). Dicho organismo estará destinado a la investigación, desarrollo y monitoreo en temáticas estratégicas de la región antártica y subantártica.
Ushuaia02/04/2022ShelknamsurShelknamsur
unnamed - 2022-04-04T122104.308

En su discurso, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó el rol municipal en el proyecto. “Es el único caso donde una municipalidad participa, eso habla de la gestión activa que lleva adelante Walter, siempre con una mirada hacia el futuro. Esto va a ser un ejemplo para el resto del país”, resaltó Filmus.
Del acto de firma participaron además el ministro de la Nación Daniel Filmus; el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; la presidente de CONICET, Ana Franchi; la ministro de Educación provincial, Analía Cubino; la secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia, Alejandra Man; Gustavo Ferreyra por el CADIC; Irene Schloss del IAA; Daniel Fernández por la UNTDF; Francisco Nuñez de UTN; y Lida Pimper de Parques Nacionales.
Con más de 6 organizaciones participantes, esta inversión de $500.000.000 en la ciudad de Ushuaia por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación permitirá la investigación científica de temas relacionados al cambio climático, la biodiversidad, los recursos biológicos y geológicos, así como energías renovables y no renovables.

Daniel Filmus, explicó que “en este camino de pensar la soberanía como algo integral, la ciencia y la tecnología juegan un papel fundamental. La Antártida tiene que ver con el destino de la humanidad y los recursos del futuro”.

En esa misma línea, Filmus destacó el rol que la Municipalidad de Ushuaia tiene en la iniciativa. “Esto nos habla de una gestión activa impulsada por Walter, que tiene la mirada puesta en el futuro de la ciudad. Estamos muy contentos de contar con su participación en este camino y va a ser un ejemplo para el resto de las intendencias”.
Por su parte, el intendente capitalino Walter Vuoto remarcó “la importancia de la mirada que aporta el ministro Filmus sobre el Atlántico Sur y su compromiso con la causa Malvinas”. Asimismo, Vuoto recalcó “el rol de las universidades como motor del desarrollo científico y la investigación, algo que nos permite a los ushuaienses tener una mirada más certera sobre los recursos y el rol de Ushuaia como puerta de la Antártida”.

“No es casual firmar este convenio en vísperas de los 40 años de la Gesta de Malvinas, habla de una reivindicación histórica sobre nuestra posición en el Atlántico Sur y de la mirada que tiene el gobierno de Alberto y Cristina sobre la región” finalizó el intendente de la ciudad de Ushuaia.

El CITEAS funcionará en la ciudad de Ushuaia y tendrá como tarea la producción de conocimiento interdisciplinario. Así, se convertirá en una herramienta complementaria que potencie el proceso de innovación y transferencia, siendo parte integral junto a la ciudad como puerta de entrada a la Antártida y el desarrollo de actividades logísticas, de comunicación y transporte.

En su discurso, la ministra de Educación de la Provincia, Analía Cubino, remarcó que “este es un camino de trabajo conjunto y compromiso. Lo mejor de nosotros tiene que estar a disposición de la comunidad desde el ámbito de la ciencia. Siempre pensando en el rol estratégico de nuestra provincia y la Antártida”.
Así también, la presidente de CONICET, Ana Franchi, recalcó que “vemos un gran interés del resto del mundo por la Antártida, es el reservorio de agua dulce más grande del mundo y por ello, tenemos que trabajar juntos y generosamente para que el resultado de nuestras investigaciones siempre tengan como objetivo a las y los argentinos”.

Reflexionando sobre las palabras del intendente Vuoto, el Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Daniel Fernández, destacó que “es fundamental el rol del estado municipal y provincial para anclar esta producción de ciencia y tecnología en el territorio. El resultado debe tener un fuerte impacto en el territorio, transformando la vida de todas y todos”.

Por último, el director de CADIC, Gustavo Ferreyra aseveró que “esta iniciativa va a ser un ejemplo para Argentina por el formato empleado. Hay un concepto transversal a todas las disciplinas: la soberanía. Tenemos que estar a la altura de países como Chile o Reino Unido en su inversión en el área, produciendo ciencia competitiva y del más alto nivel”.

Te puede interesar
f685x385-134304_171997_5050

Ushuaia: denunciaron que internaron en maternidad a una paciente con una bacteria intrahospitalaria y se agravó la tensión en el hospital

Shelknamsur
Ushuaia10/04/2026
Una situación ocurrida en el Hospital Regional Ushuaia generó preocupación entre personas que se atienden en el lugar, familiares de pacientes y también entre parte del personal. Según se denunció, una paciente con una bacteria intrahospitalaria fue internada en una sala de maternidad, donde compartió espacio con otras mujeres y recién nacidos.
 
Lo más visto
f685x385-118262_155955_3547

Cuenta regresiva: la reforma que impulsa el Gobierno reabre la puerta a una cuasimoneda y entra en tiempo límite hasta el 8 de mayo

Shelknamsur
Política08/04/2026
A un mes del plazo que el propio oficialismo fijó como límite, la reforma constitucional de Tierra del Fuego quedó atrapada entre el calendario, el costo político y el contexto económico. La Ley 1529 habilitó cambios sobre 70 artículos y, entre ellos, incluyó el 71, la cláusula que hoy impide emitir bonos o títulos para reemplazar la moneda de curso legal. Si la convocatoria no se concreta antes del 8 de mayo, el proceso quedará vencido al día siguiente.
 
e_1713473763

El alto costo de los vehículos en Tierra del Fuego impulsa un mercado paralelo con unidades de historial incierto

Shelknamsur
De interés 08/04/2026
La crisis del subrégimen industrial de Tierra del Fuego que se desató en mayo de 2025 cuando el gobierno nacional eliminó aranceles a la importación de celulares y redujo impuestos internos sobre productos electrónicos dejó a la provincia con 8500 empleos directos en riesgo, suspensiones de personal en las plantas de Río Grande, un paro general de la UOM y un intendente de Ushuaia que en febrero de 2026 describió la situación económica de los fueguinos como producto de la apertura de importaciones, la pérdida de poder adquisitivo y el crecimiento del comercio electrónico sin regulación. La Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) denunció que desmantelar el subrégimen implicaría una pérdida del 20.5% de los recursos provinciales, estimados en 80000 millones de pesos para 2025, y en enero de 2026 el gobierno eliminó además el Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina respondiendo a reclamos de la Unión Industrial Fueguina y la asociación de terminales electrónicas que argumentaron pérdida de competitividad. Lo que esas cifras y esos reclamos no contemplan, y lo que ninguna mesa de competitividad entre gobierno nacional, provincia y sindicatos ha mencionado, es el efecto que la contracción económica de Tierra del Fuego está teniendo sobre el mercado de vehículos usados en una provincia donde comprar un auto nuevo ya costaba entre un 15 y un 25% más que en Buenos Aires por el flete de más de 3000 kilómetros, y donde la caída del ingreso disponible empuja a un número creciente de residentes hacia transacciones informales con vehículos cuyo historial nadie puede verificar porque el sistema registral no lo contempla.
f685x385-134304_171997_5050

Ushuaia: denunciaron que internaron en maternidad a una paciente con una bacteria intrahospitalaria y se agravó la tensión en el hospital

Shelknamsur
Ushuaia10/04/2026
Una situación ocurrida en el Hospital Regional Ushuaia generó preocupación entre personas que se atienden en el lugar, familiares de pacientes y también entre parte del personal. Según se denunció, una paciente con una bacteria intrahospitalaria fue internada en una sala de maternidad, donde compartió espacio con otras mujeres y recién nacidos.