Quieren incluir en el Presupuesto Nacional el enfoque de género

La senadora Graciela de la Rosa busca introducir modificaciones que permitan atender el porcentaje del gasto e inversión destinados a combatir la violencia de género y garantizar el acceso de la mujer a la salud, la educación, la cultura y la justicia, entre otros temas.
Nacionales27/03/2017ShelknamsurShelknamsur
Enfoquedegenero

La senadora nacional Graciela de la Rosa (PJ-FpV Formosa) presentó un proyecto de ley modificando la Ley 24.156 de Administración financiera y de los sistemas de control del sector público nacional, a efectos de incluir en el presupuesto nacional el enfoque de género.

En los fundamentos del mismo se expresa que el presupuesto público es la herramienta de política económica y social donde los gobiernos revelan, expresan y traducen en recursos y gastos las verdaderas prioridades de las políticas públicas, en donde no pueden estar ausentes las necesidades e intereses de las mujeres, en el marco de las luchas históricas por la equiparación de derechos de hombres y mujeres.

Asimismo, la senadora formoseña manifiesta que la distribución inequitativa de los recursos produce brechas de desigualdades sociales y territoriales, las cuales se encuentran estrechamente vinculadas a las desigualdades de género, por lo que la aparente neutralidad de la política fiscal no sólo no contribuye a su erradicación, sino que fortalece las inequidades de género.

Expresa la senadora nacional que el proyecto de ley presentado está en consonancia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio en cuanto a la promoción de la igualdad de género e independencia económica de la mujer, otorgando alta prioridad a las políticas públicas presupuestarias que conlleven a dichas metas.

El proyecto de ley prevé la incorporación en la ley de Presupuesto del sector público nacional indicadores de género, tales como el porcentaje del gasto e inversión destinados a combatir la violencia de género; el acceso de la mujer a la salud, la educación, la cultura y la justicia; la promoción de las capacidades laborales y el acceso a los programas de desarrollo productivo, entre otros.

Asimismo, el proyecto de ley dispone que el Presupuesto nacional incorpore en los lineamientos generales información que permita la evaluación de planes y políticas nacionales con enfoque de género.

Se trata, en suma, de un proyecto de ley inclusivo y que tiende a reducir las brechas de desigualdes entre hombres y mujeres.

Últimos artículos
foto_convertida (1)

La otra cara de Tierra del Fuego: casi 8.000 personas no alcanzaban ni para comer y la canasta volvió a subir

Mariano López
Política14/08/2026
La última medición oficial contabilizó 7.803 indigentes y 41.436 personas bajo la línea de pobreza en Ushuaia y Río Grande. Ahora, el INDEC informó que una familia tipo necesitó en julio $708.016 solamente para alimentarse y $1.564.716 para no ser considerada pobre. Mientras buena parte del oficialismo ya empieza a mirar cómo acomodarse políticamente de cara a 2027, miles de fueguinos siguen haciendo cuentas para saber si llegan a fin de mes.
 
 
 
Te puede interesar
Lo más visto
photo_5145483430815534202_y-1

Melella, el barco chino y el cuento de la épica: casi siete años para presentar como histórica una obligación básica

Mariano López
Política07/08/2026
El Gobierno de Tierra del Fuego convirtió la llegada del equipamiento para la nueva central termoeléctrica de Ushuaia en una especie de gesta. Hubo “operativo histórico”, “un antes y un después”, videos, imágenes del puerto y hasta una despedida para el buque. Gustavo Melella gobierna la provincia desde diciembre de 2019 y transita su segundo mandato. Después de casi siete años, el problema no es que lleguen los equipos. El problema es pretender vender como una hazaña lo que debió formar parte de una política sostenida mucho antes de que el sistema energético alcanzara el nivel de deterioro actual.
md - 2026-08-12T122830.668

Deporte y salud: Río Grande empezó a medir la condición física de los chicos para mejorar sus políticas públicas

Shelknamsur
Río Grande 12/08/2026
El Municipio presentó los primeros resultados de las evaluaciones realizadas a niñas y niños que participan de las Escuelas Deportivas Municipales. La iniciativa busca conocer su condición física, composición corporal y estado de salud para contar con información concreta al momento de diseñar políticas de prevención, deporte y calidad de vida.
HOSPITALUSHUAIA

Di Giglio respaldó el cobro a extranjeros, pero advirtió que hasta 55 mil fueguinos no tienen obra social

Shelknamsur
Política13/08/2026
La ministra de Salud explicó que Tierra del Fuego ya cobra desde hace años las prestaciones a extranjeros no residentes que pueden pagarlas. Sin embargo, puso en perspectiva el impacto económico: durante el último verano el Hospital de Ushuaia recuperó unos $300 millones por seguros de extranjeros, mientras que solamente en insumos gasta entre $800 y $1.000 millones por mes. El mayor desafío sigue estando puertas adentro: entre 50.000 y 55.000 residentes de la provincia carecen de cobertura social.
MSALDIVIAS

Tierras nacionales: Saldías advirtió que sumar restricciones sin planificación puede terminar frenando el desarrollo de Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia13/08/2026
La concejal de La Libertad Avanza Marjorette Saldías llevó a la Comisión de Planeamiento una discusión que va más allá de la propiedad de los terrenos nacionales: qué ciudad se quiere construir hacia adelante. Advirtió que Ushuaia ya tiene normas para proteger la costa y otros sectores sensibles, y planteó que sumar restricciones sin una mirada de conjunto puede dejar fuera de uso tierras que mañana podrían servir para viviendas, infraestructura o nuevos desarrollos.
foto_convertida (1)

La otra cara de Tierra del Fuego: casi 8.000 personas no alcanzaban ni para comer y la canasta volvió a subir

Mariano López
Política14/08/2026
La última medición oficial contabilizó 7.803 indigentes y 41.436 personas bajo la línea de pobreza en Ushuaia y Río Grande. Ahora, el INDEC informó que una familia tipo necesitó en julio $708.016 solamente para alimentarse y $1.564.716 para no ser considerada pobre. Mientras buena parte del oficialismo ya empieza a mirar cómo acomodarse políticamente de cara a 2027, miles de fueguinos siguen haciendo cuentas para saber si llegan a fin de mes.