Castillo participó de una nueva reunión del Consejo Interprovincial de Ministros de Obra Pública

La ministra de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Gabriela Castillo, participó de la primera reunión presencial del Consejo Interprovincial de Ministros de Obra Pública. Estuvieron presentes los titulares de las carteras homónimas de Misiones; Neuquén; Río Negro; Salta; San Juan; Santa Fe; Tucumán; CABA; Mendoza; Jujuy; Entre Ríos; Córdoba y Chubut. El encuentro estuvo presidido por el Ministro de Obras Públicas de nación, Gabriel Katopodis; junto al Secretario de Obras Públicas de Nación, Martin Gill; la Subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de nación, Cecilia Lariviera; el Secretario de Gestión Administrativa de nación, Guillermo Sauro y Director Nacional de Programación y Coordinación de la Obra Pública, Alfredo Garay.

Ushuaia30/11/2021ShelknamsurShelknamsur
GOBIERNOTDF-1024x496
Copiar Código AMP

Al respecto, la Ministra contó que durante el encuentro “se analizó la proyección de la obra pública hacia el 2022, haciendo un comparativo desde el momento que inició la gestión nacional, donde en el gobierno anterior destinaba un 1.1% del PBI a obras públicas, y hoy ese porcentaje se elevó al 2,2%. La idea es poder cerrar el año en un 2,4% en función de algunas habilitaciones específicas; y seguir creciendo mucho más”.

Asimismo, agregó que se plantearon objetivos para cada región, la agenda de financiamiento internacional y la posibilidad de proyección de obras que son estructurales a los 10 años.

En este punto, se destacó la importancia que se apruebe el presupuesto nacional de obra pública 2022, el cual estará destinado a las nuevas demandas prioritarias de las provincias, de cara a los próximos 10 años.

También se dio a conocer el crecimiento en la diversidad de obras, en la tipología y en la presencia federal del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. “Al inicio de la gestión había obras en 100 localidades del país, mientras que hoy que hay en 1700, más de 3000 obras en marcha en todo el país y 500 en proceso de licitación” indicó Castillo.

Se plantearon tres ejes fundamentales: Argentina Soberana, para dar respuesta a las grandes obras; Argentina Urbana que prevé atender las problemáticas de las ciudades o conglomerados y Argentina Rural donde se trabaja en poblaciones de hasta 10.000 habitantes o intervenciones en la ruralidad.

“Con estos tres ejes nos llevamos la tarea de pensar y plantear en el mapa del territorio, todas las obras de asistencia nacional que han llegado para el Gobierno de la Provincia y los municipios; de modo que podamos incorporar las nuevas obras que son prioritarias” indicó la Ministra.

Finalizada la reunión, la titular de Obras y Servicios Públicos mantuvo un encuentro con Lariviera en el ministerio de Obras Públicas, “donde realizamos el repaso jurisdiccional de todas las obras que tenemos, las que están en ejecución, la que están en adjudicación, las que están en proceso licitatorio y las que vienen para la provincia”.

“Este trabajo es sumamente importante para nosotros, ya que podemos analizar juntos el estado de situación en la provincia, y analizar cómo es la marcha de cada uno de estos expedientes para plantear la ejecución 2022” finalizó la funcionaria.
 
 
 

Te puede interesar
md (83)

Ushuaia refuerza la limpieza urbana con operativos nocturnos en puntos estratégicos de la ciudad

Shelknamsur
Ushuaia08/01/2026

La Municipalidad de Ushuaia desplegó durante la noche del miércoles un operativo integral de limpieza y mantenimiento urbano, con el objetivo de reforzar el orden, la seguridad y el cuidado del espacio público en sectores clave de la ciudad. Las tareas fueron coordinadas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y se llevaron adelante en articulación con la empresa Agrotécnica Fueguina.

Lo más visto
uber-in-buenos-aires

El Concejo Deliberante levantó la prohibición y habilitó Uber en Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia02/01/2026

Después de años de debate y de una práctica que avanzó por fuera del marco legal, el Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó este viernes la ordenanza que habilita y regula el transporte privado de pasajeros mediante plataformas digitales, con Uber como caso concreto en la ciudad. La iniciativa fue impulsada por la concejal Marjorette Saldías, del bloque La Libertad Avanza, y logró el acompañamiento de la mayoría del cuerpo legislativo.

multimedia.normal.a862d6f35f38ea70.SU1HXzIwMjQwOTEwXzExMzgwOV8xNzhfbm9ybWFsLndlYnA=

Renuncias en Economía y señales de quiebre interno en el Ejecutivo

Shelknamsur
Política05/01/2026

La vicegobernadora Mónica Urquiza aceptó la renuncia del ministro de Economía, Francisco Reynaldo Devita. Aunque en las últimas semanas ya se venía hablando de una posible salida del ministro de Economía, lo que terminó de sacudir al Gobierno fue la renuncia en bloque de todo el equipo económico. El Ejecutivo deberá ahora dar explicaciones sobre los motivos de la decisión y definir quién quedará a cargo de un área clave, en un contexto de creciente tensión política.

a-stunning-ultra-realistic-image-depicti_QjzX-PJPSQiZNjuUcbew_g_43hHRJDjQpSNgY_j7SdfdA

El Cobre, en Foco por la Energía Verde: Precios Podrían Alcanzar $11,000-$13,000 por Tonelada

Shelknamsur
Mundo08/01/2026

El cobre es conocido como el "metal del futuro" por su uso esencial en electricidad, vehículos eléctricos y centros de datos para IA. Te contamos que, aunque hay opiniones divididas, varios analistas ven precios altos en 2026 por demanda creciente, aunque eventos como disrupciones en minas o cambios económicos pueden alterarlo todo. Vamos a desglosar los pronósticos recientes con fuentes.

md (83)

Ushuaia refuerza la limpieza urbana con operativos nocturnos en puntos estratégicos de la ciudad

Shelknamsur
Ushuaia08/01/2026

La Municipalidad de Ushuaia desplegó durante la noche del miércoles un operativo integral de limpieza y mantenimiento urbano, con el objetivo de reforzar el orden, la seguridad y el cuidado del espacio público en sectores clave de la ciudad. Las tareas fueron coordinadas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y se llevaron adelante en articulación con la empresa Agrotécnica Fueguina.

LECHAN-1536x1023

Entre la coparticipación y la gestión, Lechman plantea un debate incómodo para el Ejecutivo

Shelknamsur
Legislatura 08/01/2026

El legislador provincial Jorge Lechman expuso una de las discusiones más sensibles del actual escenario fueguino: el fin de un modelo de administración apoyado en recursos extraordinarios y la necesidad de asumir, sin atajos, el estado real de las cuentas públicas. En una entrevista con Radio Provincia, advirtió que Tierra del Fuego comenzó el año recurriendo al endeudamiento y señaló que el principal problema no es la coyuntura, sino la falta de sinceramiento político y fiscal.

vih-700x394

Cuando la deuda mata: VIH, insulina y cáncer en la crisis de OSEF

Mariano López
De interés 08/01/2026

Hay crisis que se explican con balances y otras que se revelan con hechos. En la Obra Social del Estado Fueguino, esos hechos ya no son abstractos: personas que viven con VIH sin medicación, pacientes diabéticos sin insulina y un paciente con cáncer que falleció tras no recibir el tratamiento a tiempo. Tres situaciones distintas, un mismo sistema tensionado hasta el límite. Afiliados con VIH y diabetes permanecen sin tratamiento debido a la falta de pago del Estado a una farmacia privada que provee medicamentos esenciales.