
LA SECRETARÍA DE AMBIENTE COLOCÓ CARTELERÍA INDICATIVA DE SITIOS SENSIBLES EN LA RESERVA PROVINCIAL COSTA ATLÁNTICA
Shelknamsur
La Secretaría de Ambiente de la Provincia, a través de la Dirección de Biodiversidad y Conservación, realizó la colocación de carteles en la Reserva Provincial Costa Atlántica, en los tres sitios sensibles para las aves playeras migratorias: Costa Norte, Monumento a los Héroes de Malvinas y Punta Popper.
La determinación de los sitios sensibles y las medidas para régimen de acceso, permanencia, tránsito y realización de distintas actividades fue adoptada mediante resolución 119/21 el 7 de mayo de 2021 la cual, establece que las actividades organizadas tanto deportivas, turísticas y de investigación o monitoreos deberán contar con la autorización expresa de la autoridad de aplicación de la Ley Provincial N° 272 de creación del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas.
A partir del 1º de octubre de 2021 y hasta el 30 de marzo del 2022, entrará en vigor la normativa de forma gradual y sólo por algunas horas cada día. Durante los próximos seis meses, el cuidado de estas zonas de costa será de suma importancia debido a la llegada de las aves playeras migratorias y el uso que hacen del sitio para alimentarse y descansar y así, estar en condiciones óptimas para su reproducción.
Los sitios sensibles en costa fueron nombrados de la siguiente manera:
• Sitio Costa Norte (DESCANSO): es utilizado por las aves playeras para su descanso durante las horas de marea alta. La circulación estará limitada en el sector una hora antes de que se produzca la pleamar y una hora después de finalizada.
• Sitio Monumento a los Héroes de Malvinas (ALIMENTACIÓN): está ubicado aledaño a la zona céntrica de la ciudad de Río Grande y es utilizado por las aves playeras migratorias para su alimentación, por lo cual, el sector a proteger se encuentra a 20 metros de la línea de máxima marea, dejando así un espacio para transeúntes entre la línea de máxima marea y el polígono de protección. La circulación de transeúntes y sus animales domésticos, la recolección de mariscos, gusanos y pinucas, se encuentran limitadas dos horas antes de cada pleamar y por tres horas.
• Sitio Punta Popper (DESCANSO Y ALIMENTACIÓN): es contiguo con la Reserva Natural Urbana Punta Popper y es utilizado por las aves playeras migratorias tanto para su descanso durante las horas de marea alta como para su alimentación durante la marea bajante. Una hora antes de que se produzca la pleamar y una hora después de finalizada se insta a la población a no transitar la playa ni a dejar a sus animales sueltos.
Al respecto, el Jefe de Guardaparques Zona Norte, Gabriel Barreto informó que “cada sitio sensible dentro del área protegida Reserva Provincial Costa Atlántica está señalizado, es por eso que invitamos a la población a detenerse y observar a las aves en estos períodos y así apreciar, cómo se comportan al alimentarse, descansar y de qué manera utilizan la playa de acuerdo a la marea; esperamos que todos los vecinos de Tierra del Fuego puedan cuidar y disfrutar de estos espacios tanto como las aves que habitan allí”.
Se recuerda a la población que al tratarse de un área protegida está prohibido movilizarse en cuatriciclo por las costas de la reserva y dejar residuos allí. Además, durante los próximos seis meses será el hogar de descanso y alimentación de las aves playeras para continuar con su ciclo de vida.


El alto costo de los vehículos en Tierra del Fuego impulsa un mercado paralelo con unidades de historial incierto

Cuenta regresiva: la reforma que impulsa el Gobierno reabre la puerta a una cuasimoneda y entra en tiempo límite hasta el 8 de mayo

Río Grande: este sábado habrá una nueva feria con alimentos y artículos esenciales a precios accesibles en Margen Sur

Río Grande: detectaron 28 casos de HPV de alto riesgo en una campaña municipal de prevención

El alto costo de los vehículos en Tierra del Fuego impulsa un mercado paralelo con unidades de historial incierto

TABSA aplicará un aumento transitorio del 21% en sus tarifas por el salto del diésel

La Rioja como advertencia: Caputo busca impedir que Tierra del Fuego pague salarios con cuasimonedas

TABSA aplicará un aumento transitorio del 21% en sus tarifas por el salto del diésel

Adiestramiento anfibio en Ushuaia: la Armada desplegó lanchas, helicópteros y tropas en el Canal Beagle

Ushuaia: más de 1.000 trabajadores marcharon por la ley de goteo y denunciaron una deuda superior a los $12 mil millones

La Municipalidad repudió la colocación de una ofrenda con símbolos británicos en el monumento a los caídos en Malvinas

Río Grande: detectaron 28 casos de HPV de alto riesgo en una campaña municipal de prevención

Río Grande: este sábado habrá una nueva feria con alimentos y artículos esenciales a precios accesibles en Margen Sur

Cuenta regresiva: la reforma que impulsa el Gobierno reabre la puerta a una cuasimoneda y entra en tiempo límite hasta el 8 de mayo

El alto costo de los vehículos en Tierra del Fuego impulsa un mercado paralelo con unidades de historial incierto


