Tierra del Fuego es el segundo distrito del país en implementar el sistema Vale Federal

Se trata de un sistema informático de alcance nacional que permite registrar, de manera digital y unificada, las operaciones de comercio interior de las sustancias sujetas a control especial, psicotrópicos y estupefacientes (hasta el momento realizadas en papel). La ministra de salud de la Provincia, Judit Di Giglio, e integrantes de su gabinete participaron –este miércoles, en Ushuaia- de un encuentro federal de implementación del sistema Vale Federal en Tierra del Fuego, junto a representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). El referente del Departamento de Contralor Profesional de Fiscalización Sanitaria Zona Sur, Guillermo Segui, explicó que se trata de “un sistema informático de alcance nacional que permite registrar, de manera digital y unificada, las operaciones de comercio interior de las sustancias sujetas a control especial, psicotrópicos y estupefacientes (hasta el momento realizadas en papel)”. Se trata de sustancias sujetas a control especial, ya que actúan sobre el sistema nervioso central -excitándolo o deprimiéndolo- y son estrictamente controladas por el Estado, a través de la ANMAT, que es el organismo que ejerce los procesos de fiscalización de éstas. Tras señalar que “la Provincia ya hizo hoy, en vivo para todo el país, dos operaciones en entorno de producción”, el citado funcionario resaltó que “ya tenemos la operación de solicitud de medicamentos al Banco de Drogas Especiales y un movimiento interno de los mismos”. Además subrayó que Tierra del Fuego es el segundo distrito del país que logra implementar el sistema Vale Federal, después de Mendoza, por lo cual se mostró “muy orgulloso de que la Provincia pueda ingresar en este sistema digital que va a ahorrar muchísimo tiempo y va a dar muchísima seguridad en el movimiento de estos documentos oficiales”.

Política22/09/2021ShelknamsurShelknamsur
Anmat-1200x480
Copiar Código AMP

El Farmacéutico ubicó la importancia del hecho en “la absoluta seguridad que brinda el sistema”, toda vez que “las personas que intervienen tienen firma digital y lo hacen con distintos permisos, de acuerdo al rol que tienen”.

Además señaló que “las operaciones son en tiempo real y se pueden terminar en cuestión de minutos lo que antes nos llevaba varios días y viajes por correo, de documentos firmados por los farmacéuticos solicitantes y por los proveedores que hacen los envíos”.

Observó que con ello, “lo que en definitiva de logra es que el paciente que necesita la medicación la obtenga a tiempo y no tenga que esperar por un trámite burocrático de un documento que llegó o no llegó”.

El profesional resaltó que el sistema ya comenzó a funcionar “tras las dos semanas de entrenamiento previo que tuvimos, trabajando en entornos de prueba, para corregir las posibles fallas”, y subrayó que “hoy la implementación salió perfecta, sin ningún tipo de error”.

En ese sentido indicó que “las farmacias de los dos hospitales regionales de la Provincia ya pueden utilizar el sistema para solicitar los medicamentos al Banco de Drogas Especiales”.

Por otro lado, ponderó la relación que, desde hace muchos años, mantienen con la ANMAT, “desde la creación del programa ‘ANMAT Federal’ en 2010” y señaló que con dicho organismo nacional “venimos trabajando en varias líneas, no sólo en el ‘Vale Federal’; y ahora las jornadas continúan con un trabajo regional junto a los referentes patagónicos que nos visitan, de las provincias de La Pampa, Neuquén y Chubut”.

“Vamos a trabajar temas de interés regional y de la Administración, como el relacionado con la resistencia antimicrobiana, domisanitarios y publicidad”, adelantó.

Últimos artículos
Te puede interesar
Lo más visto
puerto (1)

El dictamen del fiscal federal dejó sin margen al juzgado local y el conflicto por el Puerto se encamina a la Corte Suprema

Shelknamsur
Judiciales 03/02/2026

El conflicto judicial por la intervención del Puerto de Ushuaia dio un giro decisivo tras el dictamen del fiscal de la Justicia Federal con asiento en Ushuaia, que sostuvo que el Juzgado Federal local no es competente para intervenir en la causa impulsada por el Gobierno provincial. Con esa definición, la discusión quedó fuera del ámbito judicial fueguino y pasó, en los hechos, a la órbita de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, único tribunal habilitado para resolver una disputa entre una provincia y un organismo nacional.

imagen_convertida_2 (1)

“Hoy no hay nada que obligue a pagar un rescate”: Defensa Civil volvió a poner el foco en la responsabilidad en la montaña

Shelknamsur
Ushuaia03/02/2026

El titular de Defensa Civil Ushuaia, Cristian Álvarez, advirtió que actualmente no existe ninguna normativa que obligue a las personas rescatadas a afrontar el costo de los operativos, incluso cuando medie negligencia. La definición la realizó en declaraciones a Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, donde volvió a plantear la necesidad de avanzar en una reglamentación que ordene los rescates y refuerce la responsabilidad individual en las actividades de montaña.

bolsa-caidas-flecha-roja-dreams

La Provincia adeuda más de $9.000 millones a la Municipalidad de Ushuaia por coparticipación

Shelknamsur
Política04/02/2026

La deuda por coparticipación que mantiene el Gobierno de la Provincia con el Municipio de Ushuaia alcanzó en enero de 2026 su nivel más elevado de los últimos años y volvió a tensionar la relación financiera entre ambos niveles del Estado. Según información económica publicada por El Delivery, el monto adeudado superó los 9.000 millones de pesos, con demoras en las transferencias que se ubicaron nuevamente cerca de los 30 días.

md (91)

Salud escolar en Río Grande: 600 turnos en marcha y se suman controles visuales del Club de Leones

Shelknamsur
Río Grande 04/02/2026

Con un esquema pensado para agilizar trámites y concentrar prestaciones en un solo recorrido, el Municipio de Río Grande puso en marcha el Circuito de Salud Escolar, un dispositivo que permite a las familias acceder, en una única consulta, al Certificado de Aptitud Física, el Certificado Bucodental, controles médicos de rutina y la actualización del Calendario Nacional de Vacunación, incorporando las recientes modificaciones definidas a nivel nacional.

WhatsApp Image 2026-02-04 at 11.02.14

Ushuaia: la Pasarela Luis Pedro Fique ya tiene un 80% de avance y entró en la etapa final de obras

Shelknamsur
Ushuaia04/02/2026

La Municipalidad de Ushuaia avanza con las obras en la Pasarela Luis Pedro Fique, un proyecto orientado a mejorar la conectividad peatonal y la accesibilidad urbana, que ya alcanza un 80% de ejecución. En esta etapa se realizan tareas de hormigonado de veredas y bicisenda, construcción de bolardos y bases para iluminación, mientras se prepara la colocación de farolas ornamentales y el equipamiento urbano.