Cantera Popular presentó un pedido de informes sobre las fracturas y grietas en el paso Garibaldi

 Cantera Popular presentó en la Legislatura de la Provincia un proyecto de resolución mediante el cual se solicita al Ejecutivo arbitre los medios para informar respecto de las grietas que se produjeron en la ruta nacional N° 3 a la altura del paso Garibaldi el pasado martes. En la iniciativa, que consta de 4 artículos, se requiere si existen informes técnicos en relación a la existencia de grietas y roturas; planes de contingencia ante problemas derivados de un eventual bloqueo de la ruta y si se prevé la realización de monitoreos periódicos que determinen el estado de las fracturas.
Grieta 1

Entre los fundamentos de la iniciativa, se destaca que "El paso Garibaldi es el punto más alto de la cordillera y nos regala una majestuosa vista panorámica de los lagos Escondido y Fagnano (siendo) este último uno de los espejos de agua más importantes (que) coincide con la unión de dos placas tectónicas, la Placa de Scotia y la Placa Suramericana. La superficie que las pone en contacto se denomina Falla Fagnano - Magallanes, la cual atraviesa la zona central de la isla".

Contando con el aporte del convencional constituyente y legislador mandatos cumplidos (mc) y científico Jorge Rabassa -que fue primer suplente en la lista de diputados nacionales de Evolución, afirmó que "Las fracturas y grietas detectadas son conocidas en la terminología científica como grietas paralelas al frente montañoso, consideradas como muy probables antecesores de deslizamientos que a su vez se denominan slumps. Dichas grietas anticipan lo que podría ser un deslizamiento que seguiría el plano de la fractura".

Asimismo, en la iniciativa se solicita al Ejecutivo Provincial "arbitre las medidas que estime pertinentes ante el Gobierno Nacional a fin de conocer con precisión si existen informes técnicos que pudieran advertir la situación detectada y, en caso de haberlos, cuáles fueron las recomendaciones emitidas, para coordinar así una labor conjunta entre las instituciones que corresponda, la cual permita morigerar el impacto que un desastre de estas características tendría sobre dicha vía de comunicación".

La secretaria del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Natalia Jañez, por su parte, destacó que "En el último año y medio, con la aparición de la pandemia de Covid19 y la proliferación de nuevas herramientas para trabajar en la virtualidad, pudimos realizar diversas actividades en las cuales la cuestión del ambiente que nos rodea fue uno de los ejes que impulsamos. Poder llevar adelante estas actividades a los vecinos de la provincia fue uno de los objetivos que se tradujo en la necesidad de plantear en las últimas elecciones la necesidad de contar con una educación sísmica que facilite poder conocer las señales que nos brinda la geografía de nuestra provincia para así poder tomar las medidas necesarias".

El secretario de la Mesa Nacional de UCR Diversidad, Mario Casabona Guerra, para finalizar, sostuvo que "El objetivo de esta iniciativa no es agitar en especulaciones o hipótesis alarmistas. Entendemos que a veces puedan generarse confusiones, pero cuando advertimos estas imágenes la semana pasada, entendimos que debíamos efectuar este pedido para poder tener de primera las informaciones de los entes correspondientes, en este caso Vialidad Nacional. Como estas imágenes muestran una situación que probablemente lleve un tiempo, creemos importante que pueda hacerse un monitoreo que permita conocer el estado de evolución de las grietas y fracturas".

 

Copiar Código AMP

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar