TIERRA DEL FUEGO PARTICIPÓ DE UNA NUEVA REUNIÓN DEL CONSEJO FEDERAL DE SALUD

El Ministerio de Salud de la provincia fue parte de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) en la que se analizó la situación sanitaria del país en base a tres ejes principales, que fueron la situación epidemiológica, la campaña de vacunación contra el Covid-19 y el examen de ingreso a residentes.

Política16/09/2021ShelknamsurShelknamsur
41a1b6d1-9bea-4de3-8acc-4b972363a4f9
Copiar Código AMP

Respecto a la situación epidemiológica, el secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios, Javier Barrios, destacó que “se vio que en todo el país hay una mejoría de los índices, con una disminución de la mortalidad y de casos positivos”, porque “en todas las provincias se nota un descenso en la positividad de los casos activos, a pesar del ingreso de la variante ‘Delta’ en la Argentina”.

Tras anotar que “hoy tenemos una gran cantidad de casos en Buenos Aires, en CABA y en Córdoba”, el doctor Barrios anotó que “la mayoría de los detectados ‘Delta’ son personas que vienen del exterior del país” y que “aún no hay circulación comunitaria de esta variante”.

En ese marco señaló que se resolvió “seguir con las mismas medidas e ir analizando la evolución de la situación”.

En referencia a la campaña de vacunación, dijo que se acordó “seguir completando las segundas dosis” y que se precisó que “en el país, 4.300.000 personas (mayores de 18 años) todavía no tienen colocadas las primeras dosis, por lo que se nos pidió que hagamos énfasis en la campaña para adherir a quienes no se hayan vacunado con la primera dosis”.

Paralelamente, manifestó que se acordó “seguir completando las segundas dosis para cerrar esquemas, especialmente en personas mayores y en las que tienen factores de riesgo”.

A tales efectos, comentó que “van a llegar al país, durante septiembre, 1.400.000 vacunas, tanto de ‘Pfizer’ como ‘Moderna’, Sputnik V y AstraZeneca; y también se espera que lleguen Sinopharm”.

El funcionario provincia confió que también se está analizando con la CONAIN, que es el ente rector del programa de Inmunización, qué estrategia se arma para los adolescentes de 12 a 17 años, sin factores de riesgo, cosa que se anunciará en breve”.

Por otra parte, comentó que “se está esperando algunos estudios para la aplicación de vacunas a menores de 12 años”, pero aclaró que esto aún está “a la espera de los resultados de eficacia, a fin a de analizar un inicio, en breve, de campaña en esta población”.

Otro de los temas que está evaluando en el seno del COFESA, junto a la Organización Mundial de la Salud, es el relacionado con la aplicación de terceras dosis contra el Covid-19, “pero aún no está definido porque a hasta el momento la OMS considera que no es conveniente su aplicación hasta tanto toda la población del planeta no tenga por lo menos la primera dosis”.

Respecto al ingreso de Residencias, indicó que “ayer (martes) se hizo el examen único a través de la Web, más algunos exámenes provinciales, de Medicina y de otras especialidades de Ciencias Médicas y afines, como Bioquímica, Odontología, etc.”.

Resaltó que dicho proceso evaluatorio tuvo lugar “con todas las normativas de seguridad, encriptación, velocidad en la transmisión”, dijo, para señalar que inclusive “hubo una mesa de ayuda, por inconvenientes y quejas que se registraron en algunos lugares”.

“Esto ya se hizo el año pasado y, obviamente, se va mejorando el procedimiento con el propósito de dar respuestas a quienes procuran alguna vacante para cursar una especialidad”, manifestó el Secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios de la Provincia.

El funcionario destacó la “muy buena adhesión a la convocatoria, con un importante porcentaje de inscriptos que cumplimentaron el examen, con muchas preguntas respondidas; así que ahora seguirá el proceso con la corrección de los exámenes y el orden de mérito, aceptación de cargos, etc”.

Te puede interesar
puerto

Entre la administración provincial y el control federal: el Puerto de Ushuaia como síntoma de una crisis estructural y persistente del Estado provincial

Shelknamsur
Política28/01/2026

Buena parte de las objeciones a la intervención del Puerto de Ushuaia se construyeron sobre una idea difusa de soberanía provincial, como si el control federal fuese, en sí mismo, una anomalía institucional. Sin embargo, el artículo 21 de la Ley 24.093 plantea exactamente lo contrario: no concibe la descentralización portuaria como una cesión plena de poder, sino como un esquema de administración condicionada por responsabilidades que no admiten delegación.

photo_5132349077226982242_y

Salud refuerza el diagnóstico por imágenes en Río Grande con la incorporación de un nuevo mamógrafo digital y un seriógrafo de alta tecnología

Shelknamsur
Política13/01/2026

El Ministerio de Salud de la Provincia avanzó con una nueva etapa en el proceso de modernización del sistema público sanitario al concretar la incorporación de un mamógrafo digital de última generación y un seriógrafo de alta complejidad para el Hospital Regional Río Grande. La iniciativa forma parte de una política sostenida de renovación integral del equipamiento de diagnóstico por imágenes en toda la red provincial.

Lo más visto
inspec

Controles vehiculares nocturnos en Ushuaia: más de 230 vehículos fiscalizados y un solo caso positivo de alcoholemia

Shelknamsur
Ushuaia26/01/2026

La Municipalidad de Ushuaia desplegó este viernes por la noche un nuevo operativo de control vehicular en distintos puntos estratégicos de la ciudad, en el marco de una política sostenida de seguridad vial. El procedimiento estuvo a cargo de la Dirección de Tránsito, dependiente de la Jefatura de Gabinete, y se desarrolló de manera articulada con la Policía Federal Argentina.

photo_5166070231267478412_y-2

Río Grande refuerza el embellecimiento urbano con plantines de producción local y tareas integrales de mantenimiento

Shelknamsur
Río Grande 25/01/2026

El Municipio de Río Grande continúa avanzando en políticas sostenidas de embellecimiento, limpieza y orden del espacio público mediante la colocación de plantines en canteros de distintos puntos de la ciudad. Se trata de una iniciativa que se apoya íntegramente en la producción del Vivero Municipal y que conjuga criterios de producción local, cuidado ambiental y mejora de la calidad de vida de vecinos y vecinas.

487ed154-39f0-482c-9144-055130f2bd4b_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

La UNTDF salió a aclarar la visita de congresistas de Estados Unidos: “Fue un encuentro estrictamente científico y ambiental”

Shelknamsur
Ushuaia28/01/2026

Luego de las versiones y especulaciones que circularon en redes sociales tras el arribo de un avión oficial de Estados Unidos a Ushuaia, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) aclaró que la visita de una delegación bipartidista de congresistas estadounidenses se enmarcó exclusivamente en una agenda académica y científica, sin ningún componente político, estratégico ni geopolítico.

puerto

Entre la administración provincial y el control federal: el Puerto de Ushuaia como síntoma de una crisis estructural y persistente del Estado provincial

Shelknamsur
Política28/01/2026

Buena parte de las objeciones a la intervención del Puerto de Ushuaia se construyeron sobre una idea difusa de soberanía provincial, como si el control federal fuese, en sí mismo, una anomalía institucional. Sin embargo, el artículo 21 de la Ley 24.093 plantea exactamente lo contrario: no concibe la descentralización portuaria como una cesión plena de poder, sino como un esquema de administración condicionada por responsabilidades que no admiten delegación.