FINALIZÓ LA SEMANA DE LAS JUVENTUDES, ORGANIZADA POR LA SUBSECRETARÍA DE JUVENTUDES

Con gran éxito, finalizó la Semana de las Juventudes, una serie de encuentros y actividades para incentivar la participación de las juventudes de la provincia, posibilitando espacios para el diálogo y la participación activa.

Política21/08/2021ShelknamsurShelknamsur
75ba4846-2db1-492c-a1d2-fbe3d39c5e61
Copiar Código AMP

Para dar inicio a la Semana de las Juventudes, el Subsecretario de Juventudes, Federico Velazquez, junto a la Directora, Ivana Olariaga, viajaron a Buenos Aires para participar en el acto inaugural organizado por el Instituto Nacional de las Juventudes. Este encuentro posibilitó la oportunidad de mostrar, a nivel nacional, cuáles son las propuestas y actividades que se llevan a cabo desde la Subsecretaría de Juventudes de Tierra del Fuego. Además posibilitó la interacción con otras instituciones que trabajen para las juventudes, con la finalidad de abrir el diálogo y generar nuevas posibilidades de trabajo.

A nivel local, la Semana de las Juventudes incluyó desde mesas de trabajo junto a jóvenes referentes de centros de estudiantes para debatir respecto a las necesidades que cada uno y una encuentra dentro de sus instituciones, inaugurando una segunda Agenda de Trabajo con Organizaciones Estudiantiles. Además, se realizó la mesa de trabajo “Juventudes Emprendedoras Sustentables” junto a distintas y distintos jóvenes emprendedores de la provincia, quienes priorizan la sustentabilidad a la hora de realizar y/o confeccionar sus productos.

Se desarrolló una Mesa Interministerial junto a distintas entidades del gobierno provincial, con la finalidad de articular distintas propuestas para las juventudes, como así también articular los recursos existentes en pos del bienestar de las mismas. 

Durante el transcurso de la semana, se entregaron reconocimientos a diferentes jóvenes que han aportado a la cultura fueguina, como así también a quienes tienen un rol activo dentro de los centros estudiantiles.

También se realizaron actividades virtuales, como “Las Juventudes y el Deporte en TDF”, junto a Casa Tierra del Fuego, y una segunda edición de “Mujeres y Deportes”, espacios donde se abrió debate respecto a la participación de las juventudes en el deporte. 

Un hecho importante a destacar es el cambio de nombre de la Subsecretaría, pasando de Juventud a Juventudes. Esta modificación en la estructura institucional corresponde a una nueva perspectiva asumida por parte de la Subsecretaría, la cual determina una mirada más inclusiva y diversa respecto a las juventudes de la provincia.

Para finalizar, se llevaron a cabo actividades recreativas: “Juventudes en Balto” fue una tarde-noche en la que participaron bandas en vivo, además de shows coreográficos. Además, se realizó una transmisión en vivo por las redes sociales de Juventudes, con DJ’s en vivo. 

Federico Velázquez, subsecretario de Juventudes, mencionó que “estamos muy felices con el resultado de esta Semana de las Juventudes, contamos con la colaboración de distintas áreas de Gobierno. Propiciar estos espacios de diálogo y participación para las juventudes es fundamental para poder trabajar en conjunto, y así brindarles posibilidades y herramientas con las cuales puedan desarrollar sus vidas”.

Además, indicó que “nos parece sumamente necesario el trabajo en conjunto entre todas las áreas del Gobierno, para que cada propuesta que se genere en materia de juventudes tenga voz y perspectiva real de jóvenes”.

Últimos artículos
parque

“Vacaciones en el Parque” continúa este fin de semana con propuestas culturales, solidarias y recreativas para toda la familia

Shelknamsur
Río Grande 15/01/2026

Impulsada por la gestión del intendente Martín Pérez y construida a partir del diálogo con emprendedores locales, la propuesta “Vacaciones en el Parque” continuará este fin de semana en Río Grande con una agenda que combina actividades culturales, acciones solidarias y espacios recreativos para todas las edades. El evento se consolida como un punto de encuentro durante el verano y como una herramienta de acompañamiento a la economía local.

PEREZ-1 (1)

Martín Pérez cuestionó la quita de aranceles a celulares importados y advirtió por el impacto en la industria fueguina

Shelknamsur
Nacionales15/01/2026

El intendente de Río Grande, Martín Pérez, volvió a expresar su rechazo a la decisión del Gobierno Nacional que, desde este 15 de enero, estableció arancel cero para la importación de teléfonos celulares. Según advirtió, la medida golpea de manera directa a la industria electrónica de Tierra del Fuego y pone en riesgo miles de puestos de trabajo.

MELELLA-3

Gobernar en emergencia permanente: cuando se administra la crisis pero se evita la causa

Mariano López
Nacionales15/01/2026

Las declaraciones del gobernador Gustavo Melella frente a la eliminación de aranceles a la importación de celulares vuelven a poner en primer plano una lógica que atraviesa su gestión: un Estado que reacciona frente a cada golpe externo, administra la urgencia y apela a la contención social, pero evita discutir en profundidad las causas estructurales que explican la fragilidad del modelo productivo fueguino.

Te puede interesar
photo_5132349077226982242_y

Salud refuerza el diagnóstico por imágenes en Río Grande con la incorporación de un nuevo mamógrafo digital y un seriógrafo de alta tecnología

Shelknamsur
Política13/01/2026

El Ministerio de Salud de la Provincia avanzó con una nueva etapa en el proceso de modernización del sistema público sanitario al concretar la incorporación de un mamógrafo digital de última generación y un seriógrafo de alta complejidad para el Hospital Regional Río Grande. La iniciativa forma parte de una política sostenida de renovación integral del equipamiento de diagnóstico por imágenes en toda la red provincial.

Lo más visto
ambiente

Más de 600 mil dólares en rescates: el costo real de la montaña que terminan pagando todos los fueguinos

Mariano López
De interés 12/01/2026

Ropa inadecuada, falta de preparación física, salidas sin planificación y la confianza en que siempre habrá alguien para salir a buscar. Entre 2024 y 2025, y con operativos que ya se repiten en el inicio de 2026, el Estado fueguino destinó más de 600 mil dólares a tareas de búsqueda y rescate en la montaña. Intervenciones que, cuando no hay seguro ni cobertura médica, se financian con recursos públicos. Frente a ese escenario, debería ser obligatorio que en cada inicio de sendero se informe el costo estimado de un rescate, qué implica salir sin preparación física o con la ropa inadecuada y cuánto cuesta cada operativo según el nivel de dificultad. Un dato básico que hoy no aparece y que terminan pagando todos los fueguinos.

md (82)

Lanzan “Fútbol de Barrio”, una propuesta gratuita para promover el juego y la integración durante el verano en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 13/01/2026

En el marco de las vacaciones de verano, la Secretaría de Deportes del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego puso en marcha el programa “Fútbol de Barrio”, una iniciativa gratuita destinada a niños y niñas de entre 8 y 12 años que busca fomentar la recreación, la integración social y una vida activa a través del deporte en espacios públicos.

WhatsApp Image 2026-01-14 at 15.13.50 (1)

“OSEF y la Caja necesitan previsibilidad”, dijo Lechman tras reunirse con trabajadores y jubilados

Shelknamsur
Legislatura 14/01/2026

El legislador provincial Jorge Lechman mantuvo un encuentro de trabajo con representantes del Movimiento de Trabajadores y Jubilados de Tierra del Fuego, en el marco de una iniciativa impulsada por el propio sector para avanzar en una ley que garantice previsibilidad financiera a la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y a la Caja de Previsión Social de la Provincia.

rescate_domo_blanco

Dos noches en la montaña y los rescataron con vida: un llamado desde CABA fue clave para hallarlos en Domo Blanco

Shelknamsur
De interés 14/01/2026

El operativo se activó cuando la madre de los dos jóvenes advirtió la pérdida total de contacto, luego de que salieran a la montaña el lunes y no regresaran ni dieran señales, pese a que tenían pasaje para volver a CABA. Con la certeza de que se encontraban en la zona de Laguna Domo Blanco, dentro del Cordón Alvear, un sector cordillerano ubicado al norte de Ushuaia, la mujer alertó a los servicios de emergencia. Los jóvenes fueron encontrados este miércoles, tras un despliegue logístico que superó los 30.000 dólares.

Dialisis_2-1024x576

Papeles que se patean, pacientes que esperan: la deuda de OSEF que frenó la diálisis

Mariano López
De interés 14/01/2026

En Ushuaia, por unas horas, la diálisis se frenó. Y si alguien necesita que se lo expliquen: la diálisis no es un “turno”. No es “vení mañana”. No es “te lo reprogramo”. Es lo que evita que el cuerpo se intoxique. Es lo que sostiene la vida cuando los riñones ya no pueden. Fue lo de siempre: deuda, demora, papeles que se patean. Y, del otro lado, gente que no puede esperar. Pacientes. Familias. Personas que llegaron a su horario y se encontraron con algo que no debería existir en salud: incertidumbre.

MELELLA-3

Gobernar en emergencia permanente: cuando se administra la crisis pero se evita la causa

Mariano López
Nacionales15/01/2026

Las declaraciones del gobernador Gustavo Melella frente a la eliminación de aranceles a la importación de celulares vuelven a poner en primer plano una lógica que atraviesa su gestión: un Estado que reacciona frente a cada golpe externo, administra la urgencia y apela a la contención social, pero evita discutir en profundidad las causas estructurales que explican la fragilidad del modelo productivo fueguino.

PEREZ-1 (1)

Martín Pérez cuestionó la quita de aranceles a celulares importados y advirtió por el impacto en la industria fueguina

Shelknamsur
Nacionales15/01/2026

El intendente de Río Grande, Martín Pérez, volvió a expresar su rechazo a la decisión del Gobierno Nacional que, desde este 15 de enero, estableció arancel cero para la importación de teléfonos celulares. Según advirtió, la medida golpea de manera directa a la industria electrónica de Tierra del Fuego y pone en riesgo miles de puestos de trabajo.

parque

“Vacaciones en el Parque” continúa este fin de semana con propuestas culturales, solidarias y recreativas para toda la familia

Shelknamsur
Río Grande 15/01/2026

Impulsada por la gestión del intendente Martín Pérez y construida a partir del diálogo con emprendedores locales, la propuesta “Vacaciones en el Parque” continuará este fin de semana en Río Grande con una agenda que combina actividades culturales, acciones solidarias y espacios recreativos para todas las edades. El evento se consolida como un punto de encuentro durante el verano y como una herramienta de acompañamiento a la economía local.