MELELLA CRITICÓ LA POSTURA “PROBRITÁNICA” DE LA OPOSICIÓN NACIONAL QUE PRETENDE “NATURALIZAR LA OCUPACIÓN DE MALVINAS”

El Gobernador, Gustavo Melella, rechazó el avance de un movimiento “probritánico” por parte de un sector de la oposición a nivel nacional e instó a unirse frente a “este proceso de desmalvinización que ya vivimos durante los cuatro años de gestión macrista”.

Política09/08/2021ShelknamsurShelknamsur
43267c89-6b9d-461c-b2fa-042c8ff90704
Copiar Código AMP

En medio de la campaña electoral con vistas a las elecciones de medio término se han escuchado voces de distintos dirigentes de la oposición al Gobierno nacional, principalmente vinculados al macrismo, en contra de los derechos soberanos de nuestro país sobre Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Hace unas semanas se conocieron una serie de tweet publicados por la candidata a diputada nacional por CABA del PRO, Sabrina Ajmechet, considerando que las islas son territorio británico y banalizando la postura nacional respecto al reclamo.

Recientemente, la escritora Beatriz Sarlo –que si bien no es candidata por ningún espacio político tiene un marcado perfil opositor al gobierno de Alberto Fernández- se expresó públicamente en iguales términos.

Ante esto, el Gobernador Gustavo Melella expresó públicamente su rechazo a estas expresiones, lamentando “la postura probritánica” vinculada a “la política que llevó adelante el macrismo durante sus cuatro años respecto a la Cuestión Malvinas”.

Para Melella “creer que estas expresiones son posturas personales es una equivocación; forma parte del ideario de la derecha que avanza en el escenario político argentino”.

“Por eso no es azaroso que se pretenda instalar el tema en los medios hegemónicos nacionales en el marco de una campaña electoral pretendiendo generar una polémica que no es tal. El pueblo argentino tiene bien clara la pertenencia de Malvinas a su territorio; y para los fueguinos y fueguinas en particular esta Causa Nacional forma parte de nuestro ADN”, remarcó.

En ese sentido, el Mandatario recordó que “durante los cuatro años de la gestión macrista y sus aliados en nuestra provincia, sufrimos un proceso de desmalvinización constante. No solo no se adoptó ninguna medida que permita avanzar en la reanudación de las negociaciones tal cual lo plantea la Resolución 2065/65 de la ONU, sino que se cedió ante cada exigencia del Reino Unido”.

Melella rechazó de plano este “espíritu probritánico” que “pretende naturalizar la ocupación de nuestro territorio reivindicando una política entreguista y sometida a los deseos colonialistas, en contra de todo derecho argentino y también de los pronunciamientos de los máximos organismos internacionales”.

De esta manera, el Gobernador instó “a unirnos frente a este avance de la derecha” para “no volver a padecer los estragos de una política exterior al servicio del colonialismo”.

Te puede interesar
20251117151323_20250924130424-20250710152713-00eb29a46059189803bfa2b5fa2610472dcea36c

OSEF en crisis: el director de la Clínica San Jorge advierte que el déficit ya roza el 70% y habla de un sistema “al borde del colapso”

Shelknamsur
Política19/11/2025

El director de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, encendió una nueva señal de alarma sobre la situación financiera de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Según afirmó, la entidad arrastra un déficit estructural cercano al 70%, un nivel que —reconoció— “se volvió insostenible para los prestadores” y que se agrava mes a mes.

68fba97a31e775e57f2a5b08caa98f82c35c340f

Perez advirtió que la nueva normativa nacional pone en riesgo 400 empleos industriales en Río Grande

Shelknamsur
Política14/11/2025

El intendente Martín Pérez encendió una fuerte señal de alarma tras la resolución publicada este jueves por el Gobierno nacional, que altera los procesos productivos de los celulares fabricados en Tierra del Fuego. Según advirtió, la medida podría derivar en la pérdida de al menos 400 puestos de trabajo y agravar el cuadro económico que ya golpea a Río Grande.

Lo más visto
RESIDUOS

Ushuaia: el Municipio pidió respetar horarios de recolección y remarcó que la limpieza también es responsabilidad de los vecinos

Shelknamsur
Ushuaia18/12/2025

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, pidió la colaboración de la comunidad al momento de la disposición de los residuos sólidos urbanos y los voluminosos, y remarcó que, si bien “el Municipio hace un esfuerzo grande con la recolección y tratamiento”, la limpieza de la ciudad “también es responsabilidad de los vecinos”.

photo_5050966391929899821_y-3

Río Grande: el “Paseo Canto del Viento Navideño” llega este sábado con descuentos, sorteos y una propuesta para toda la familia

Shelknamsur
Río Grande 18/12/2025

El Municipio de Río Grande llevará adelante este sábado 20 de diciembre, desde las 17, una edición especial del Paseo Canto del Viento con eje navideño. La actividad se realizará en Fagnano 650 e incluirá descuentos, sorteos y propuestas recreativas pensadas para grandes y chicos, en una convocatoria orientada a acompañar a emprendedores y productores locales.

Celu1

"Cambiar sin perder"

Shelknamsur
De interés 18/12/2025

La portabilidad numérica es un derecho. Por qué tener en cuenta la posibilidad del cambio de compañía móvil ayuda a tu economía

YPF-820x360

YPF expuso por videoconferencia en la Legislatura fueguina y confirmó un déficit anual de USD 80 millones

Shelknamsur
Legislatura 19/12/2025

La salida de YPF de Tierra del Fuego fue abordada este jueves a partir de las 13, durante una reunión realizada en la Legislatura provincial, donde la petrolera nacional participó por videoconferencia desde Buenos Aires en una exposición atravesada por problemas de conexión. No hubo directivos de la compañía presentes en la sala. Durante la presentación, funcionarios provinciales confirmaron que la operatoria de YPF en la provincia registra un déficit anual cercano a los USD 80 millones, situación que se mantiene al menos desde 2018. El dato fue expuesto por la ministra de Obras Públicas y Servicios, Gabriela Castillo, quien también integra el directorio de Terra Ignis Energía S.A. como representante de la provincia.

JLDICIEMBRE2025

Lechman cuestiona el traspaso de YPF a Terra Ignis y advierte sobre riesgos millonarios para Tierra del Fuego

Shelknamsur
Legislatura 22/12/2025

A pocas horas de la labor parlamentaria en la Legislatura de Tierra del Fuego, prevista para las 14 horas de este lunes, y en un contexto en el que el traspaso de las áreas convencionales de hidrocarburos de YPF a la empresa estatal Terra Ignis no tuvo dictamen de comisión, aunque podría ser incorporado en esa instancia o tratado posteriormente sobre tablas en la sesión de las 17 horas, el legislador Jorge Lechman (Somos Fueguinos) salió a cuestionar la iniciativa. Advirtió que la operación implicaría asumir un pasivo económico y ambiental millonario, sin que los legisladores cuenten con la documentación necesaria para evaluar su impacto real.

unnamed (2)

Glaciares, Humedales y Bosques en Riesgo: La Alerta del Ministerio Público de la Defensa ante la Ampliación del Ejido Urbano de Ushuaia

Shelknamsur
De interés 22/12/2025

En un llamado de atención para las autoridades provinciales, el Ministerio Público de la Defensa expresó su inquietud frente al proyecto de ley que propone la ampliación del ejido urbano de Ushuaia, impulsado por el legislador Juan Carlos Pino. A pesar de que la iniciativa no cuenta con dictamen de comisión, existe la posibilidad de que avance en la labor parlamentaria de la tarde o incluso se trate sobre tablas en la sesión de las 17 horas.

ENERGIA-820x360

YPF, Terra Ignis y una analogía simple: hacerse cargo de un negocio que ya da pérdidas

Mariano López
Legislatura 23/12/2025

El traspaso de áreas de YPF a Terra Ignis fue celebrado por el Gobierno provincial como un logro estratégico, aunque en la sesión legislativa de este lunes no contó con el acompañamiento de los legisladores Lechman, Löffler y Villegas. Traducido a la vida cotidiana, la Provincia asume un negocio que pierde 80 millones de dólares por año, con empleados, contratos y costos fijos incluidos. No se trata de un proyecto en crecimiento: Terra Ignis recibe una estructura armada, costosa y deficitaria, en un esquema donde el Estado juega a ser empresario con dinero público, aun sin experiencia previa en el sector.