LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA PRESENTÓ EL DISPOSITIVO DE ABORDAJE SOCIAL TERRITORIAL

En el Centro Comunitario del barrio Los Morros y ante referentes de comedores y merenderos de la ciudad que participan del Consejo Social de Emergencia, la Municipalidad de Ushuaia presentó el DIAST, un mecanismo que contará con capacitaciones para el personal voluntario así como con un sistema de detección para los casos de mayor vulnerabilidad. Pablo Pérez, subsecretario de Desarrollo Comunitario, destacó que “este sistema nos permitirá estar lo más cerca posible de cada vecino y vecina que atraviesa por una situación compleja”.

Ushuaia04/08/2021ShelknamsurShelknamsur
unnamed (13)
Copiar Código AMP

De la presentación del Dispositivo de Abordaje Social Territorial participaron también la coordinadora de Inclusión Social, Érica Fosatti, el coordinador de Articulación Interinstitucional Pedro Otero, el subsecretario de Fortalecimiento Territorial Sergio Niz quien tiene a cargo el Consejo Social de Emergencia, Sergio Niz y Pablo Rodríguez, jefe del Programa Barrios quien pondrá en marcha el dispositivo junto al equipo técnico.

Pérez explicó que “el DIAST es una iniciativa que nace con el objetivo de acercar al territorio un equipo interdisciplinario para fortalecer las redes comunitarias que se desarrollan y generan alrededor de estos espacios de contención”. En esa misma línea, el subsecretario de Desarrollo Comunitario, subrayó que “estos distintos merenderos y comedores que adopten el DIAST contarán con capacitaciones al personal voluntario, así como herramientas de detección de los casos más agudos de vulnerabilidad a los que la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos aún no ha llegado”.

“Estamos muy contentos con poder lanzar algo que veníamos planificando junto a la secretaria Marcucci y a la coordinadora Fosatti y en función del diagnóstico que habíamos recibido de la Subsecretaría de Fortalecimiento Comunitario”, detalló Pérez y explicó que “el DIAST nace con una mirada inclusiva y de fortalecimiento territorial como nos pidió el intendente Walter Vuoto, de pensar políticas para el territorio y estar lo más cerca del vecino y vecina que está atravesando una situación de vulnerabilidad”.

El subsecretario de Desarrollo Comunitario, a su vez, remarcó que “en este camino de salida hacia el futuro, que viene de la mano de las políticas nacionales y municipales de fomento de empleo, desarrollo del turismo y protección social, es necesario planificar junto a los actores y actrices territoriales y los vecinos y vecinas el cómo estar y cómo transitar este proceso de reconstrucción de la Argentina”.

Por último, el funcionario municipal hizo hincapié en que el dispositivo comenzará su implementación en la zona norte de la ciudad, extendiéndose luego al centro y sur de la misma. “La idea es llegar a circular por toda Ushuaia, buscando sumar a los espacios que deseen ser parte de este dispositivo dentro del Consejo Social de Emergencia. Estamos muy expectantes por la recepción del DIAST en este semestre”.

Te puede interesar
Lo más visto
photo_5028585429019593529_y-1

Vuoto se reunió con Andrés Rodríguez (UPCN) para avanzar en el fortalecimiento del sistema de salud municipal

Shelknamsur
Nacionales10/12/2025

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, mantuvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un encuentro con el secretario general nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez. De la reunión también participó el jefe de Gabinete municipal, Sebastián Iriarte. El objetivo central fue avanzar en una agenda de trabajo conjunta para fortalecer el sistema de salud municipal.

20251210142249_20251023134750-20250724092939-lapadula

Lapadula advirtió por la falta de información sobre el acuerdo YPF–Terra Ignis y reclamó que los funcionarios den explicaciones

Shelknamsur
Legislatura 10/12/2025

El legislador de Provincia Grande, Matías Lapadula, advirtió sobre la ausencia de información clara y de debate institucional en torno al acuerdo entre YPF, Terra Ignis y el Gobierno provincial, que prevé la cesión de yacimientos y el retiro de la petrolera estatal. Calificó la operación como “compleja, delicada y estratégica” y reclamó que los funcionarios responsables de la negociación concurran a la Legislatura para responder preguntas y despejar dudas.

md (75)

Río Grande premia a los vecinos que planten árboles: descuento en el impuesto inmobiliario hasta el 15 de diciembre

Shelknamsur
Río Grande 11/12/2025

Plantar un árbol en la vereda puede traducirse en menos impuestos a fin de año. El Municipio de Río Grande mantiene vigente una bonificación en el impuesto inmobiliario para frentistas que sumen arbolado urbano frente a sus casas y se encarguen de cuidarlo. Hay tiempo para acceder o renovar el beneficio hasta el 15 de diciembre, con un trámite sencillo y documentación básica.