LA MUNICIPALIDAD MANTIENE LAS JORNADAS ABIERTAS DE HISOPADOS EN LA BASE NAVAL

La coordinadora de Epidemiología de la Municipalidad de Ushuaia, Dra. Adriana Basombrío, destacó el trabajo que lleva adelante el personal de Salud municipal para la detección de casos de COVID-19, mediante los operativos de hisopados que comenzaron con la puesta en marcha del Programa Nacional Detectar en 2020. Esto permitió optimizar las acciones de prevención, ya que a partir de los testeos masivos “comenzamos a aislar los casos positivos y a cortar la cadena de contagios, como así también realizar un seguimiento de los pacientes”, aseveró.

Locales 22/07/2021 Shelknamsur Shelknamsur
mail - 2021-07-22T192312.751
Copiar Código AMP

La epidemióloga recordó que “en octubre de 2020, la Municipalidad de Ushuaia decidió comenzar a aplicar el Programa Nacional Detectar en la ciudad” por lo que “se recibió una primera capacitación desde el Ministerio de Salud de la Nación para las personas que formarían parte de los equipos”, y luego “continuó la capacitación local y la conformación de los equipos de encuestadores así como la capacitación a los hisopadores para contar con una buena recolección de las muestras nasales”.

En el inicio del programa nacional “fuimos recorriendo los diferentes barrios de la ciudad, los encuestadores iban casa por casa y nos instalamos en centros comunitarios donde organizamos los hisopados”, y cuando “la transmisión comunitaria fue aún mayor decidimos convocar a jornadas masivas para que las personas con síntomas compatibles con COVID pudieran ir libremente sin solicitar turno previo, manteniendo el distanciamiento solidario y la colocación del barbijo y llevar consigo su DNI”.

Basombrío observó que “hubo meses en que el porcentaje de positividad de las muestras alcanzó el 61%, fundamentalmente en noviembre y diciembre” para después “permanecer en un 34% hasta llegar en las últimas jornadas, hace alrededor de dos meses, en un 10%”.

Al respecto, explicó que “hay días en que las cifras ascienden, como por ejemplo el martes pasado cuando tuvimos 7 casos positivos de 30 hisopados”.

La Coordinadora del área de Políticas Sanitarias remarcó además que “el Ministerio de Salud provincial comenzó a utilizar nuestra misma metodología, lo cual permitió que las personas tuvieran más posibilidades de concurrir a diferentes lugares”, lo que también contribuyó a reforzar las acciones sanitarias de prevención.

Por último, la encargada de Epidemiología apuntó que “en este momento y luego del lamentable incendio del Hospital Regional, el personal provincial hisopa sólo en el gimnasio de la Escuela N° 15 de lunes a viernes y con turno, a la vez que nosotros seguimos hisopando en el gimnasio de la Base Naval los martes y los jueves de 14 a 16”.

Te puede interesar
JL2023

'El turismo, industria genuina que derrama y genera miles de puestos de trabajo, no es una vaca que el Estado debe ordeñar, 'ECO TASA'.

Shelknamsur
Locales 26/12/2023

Así lo expresó el legislador Jorge Lechman (Somos Fueguinos), en relación al proyecto presentado por el Ejecutivo municipal, que propone cobrar un impuesto a los turistas. El Concejo Deliberante de Ushuaia tratará esta semana un proyecto de Ordenanza de impacto negativo afectando miles de puestos de trabajo que la industria representa para la ciudad.

Lo más visto