Los ministros Arroyo, Guzmán y Kulfas participaron del segundo Foro “Economía social, economía popular y creación de trabajo”

Los ministros Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Martín Guzmán (Economía) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) encabezaron hoy la segunda reunión del Foro “Economía social, economía popular y creación de trabajo”, que se realizó en forma virtual con representantes de movimientos sociales, cooperativas, el sector pyme, los sindicatos, las iglesias, las empresas recuperadas y la agricultura familiar.
Segundo Foro con Arroyo Kulfas y Guzman2

“Hacemos estos encuentros para seguir trabajando en varias cuestiones que tienen que ver con fortalecer la economía popular. Hay tres ejes que quedaron planteados de la reunión anterior: transformar programas sociales en trabajo, acceso al crédito no bancario para llegar a 4 millones de personas y darle volumen de producción a la economía popular”, dijo Arroyo al abrir el segundo encuentro, que es continuación de la reunión del 5 de mayo pasado.

El objetivo de esta segunda edición, de la que participaron unas 40 personas, se realizó bajo la premisa de que “la mejor salida es el trabajo y que para ello es clave la presencia del Estado, con políticas sociales transformadoras que modifiquen de manera sustancial el escenario social de la Argentina”.

El ministro Kulfas señaló: “Necesitamos avanzar en una alianza estratégica que ponga en valor a los sectores de la producción nacional, las cooperativas, los trabajadores y trabajadoras. Las cooperativas tienen esos vasos comunicantes entre sectores. Hay muchas cooperativas que tienen alta productividad, lo vemos en la trayectoria argentina de muchas décadas: empresas sociales, con un papel relevante, una historia; en las cadenas agroindustriales; en la provisión de energía eléctrica y numerosos ejemplos. Lo mismo se ve en las empresas recuperadas, donde tenemos muchos casos exitosos. Con el apoyo de políticas industriales, se pudo lograr que muchas compañías sigan subsistiendo, con el respaldo de trabajadores y trabajadoras, creciendo en escala, y con resultados muy buenos en el sector formal”.

“Las políticas públicas tienen que estar orientadas a cómo fortalecer esos vasos comunicantes, cómo trabajar activamente con estos sectores, que tienen la potencialidad, para que puedan crecer y tengan el apoyo técnico y financiero", agregó el ministro Kulfas.
El ministro Kulfas remarcó la decisión política de recuperar el financiamiento al sector productivo, con la inyección de fondos al FOGAR y al FONDEP, lo que permitió poder ofrecer créditos a tasa subsidiada, y otorgar en el comienzo de la pandemia 565 mil créditos a tasa cero para pequeños monotributistas y 110 mil créditos a tasa 24 para PyMEs.

“Llegamos al 42% del total de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; cooperativas; y pequeños monotributistas inscriptos en el registro PyME, que son 1,6 millones. No tengo duda que este fue el proceso de inclusión financiera más importante de los últimos años. Y fue posible de realizar con decisión política y con recursos que fueron implementados. Esta es la base con la cual pretendemos seguir trabajando y no tengo dudas de que lo vamos a poder realizar”, agregó Kulfas.

En tanto, el ministro Guzmán indicó: "Tenemos un camino para construir una Argentina con esperanza donde la economía popular juega un rol central. Todos los actores de la economía popular son actores de la política para transformar realidades y no solo para contener los daños que se le hicieron a la Argentina en los últimos años. La economía popular y sus actores que la representan juegan un rol que va más allá de lo coyuntural y que es central para construir una Argentina con esperanza y oportunidades".

“La mejor política de inclusión social es la generación de trabajo y a eso apunta nuestro esquema de políticas económicas y políticas públicas”, agregó el ministro Guzmán.

Del encuentro participaron el presidente de Cooperar y Presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Edgardo Form; el director del Mercado Central y referente de la UTT, Nahuel Levaggi; la investigadora de la UNSAM y Conicet, Paula Abal Medina; el secretario general de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky; la referente del Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra, Natalia Manini; el secretario general de la UTEP, Esteban Castro; el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren; el empresario textil Teddy Karagozian, y la oficial de Instituciones de Mercado de Trabajos Inclusivos de la OIT, Elva López Mourelos.

Además, estuvieron el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico; el director nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo “Vasco” Murúa; el secretario gremial de la UTEP y presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita, Gildo Onorato; el referente de la Corriente Clasista y Combativa, Fredy Mariño; el presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, Leo Bilanski; el titular del INAES, Alexander Roig; el presidente de CGERA, Marcelo Fernández; el sacerdote Ignacio Blanco (Curas Opción por los Pobres), el titular de Aciera, Bernardo Affranchino; el responsable del área de empresas recuperadas del INAES, Francisco Martínez; el dirigente del FOL, Jerónimo Altschuler; el referente de la Corriente Nacional Martín Fierro, Quito Aragón; la secretaria general adjunta de la UTEP, Dina Sánchez; la dirigente de Barrios de Pie, Norma Morales; el titular de Fetraes, Eduardo Montes; el ex presidente de la Obra Social del Personal de Organismos de Control Externo (OSPOCE) Enrique Rodríguez; el senador provincial Paco Durañona; Francisco Martínez (Textiles Pigüe), la coordinadora nacional del programa Mercados de Cercanía, Eva Verde; el titular del Instituto de la Producción Popular, Enrique Martínez; directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D´Alessandro; y Enrique Palmeyro (Fundación Scholas Ocurrentes).

Copiar Código AMP

Te puede interesar