Las políticas públicas en materia de diversificación de la matriz productiva deben contemplar al recurso pesquero

Argentina, pese a ser conocido como el granero del mundo y tener una economía agroexportadora, posee un litoral marítimo que le permite hoy tener un potencial que no puede ser más ignorado. Las políticas públicas en materia de diversificación de la matriz productiva deben contemplar al recurso pesquero como una de sus puntas de lanza. Reflexión de este tenor merece ser tenida en cuenta este 16 de Julio, Día de los Intereses Argentinos en el Mar, en conmemoración del natalicio de Segundo Storni, ministro de Relaciones Exteriores del presidente de facto Pedro Ramírez, y quien pronunciara las conferencias denominadas Intereses Argentinos en el Mar, en donde no sólo exponía sobre los recursos del litoral marítimo sino también la propulsión de la industria del transporte marítimo como complemento de aquellos.

De interés 16/07/2021ShelknamsurShelknamsur
multimedia.normal.aece2457a3073cb4.50756572746f5573685f6e6f726d616c2e4a5047
Copiar Código AMP

Por iniciativa de la Liga Naval Argentina, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 25860, promulgada el 8 de enero de 2004, mediante la cual se establecía el Día de los Intereses Argentinos en el Mar. Es ilustrativo, para comprender el potencial que posee nuestro país en el sector, que el consumo de pescado per cápita en el primer cuatrimestre de 2016, según un estudio publicado por la Consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), alcanzó los seis kilos; marcando una disminución respecto del mismo período de 2015, cuando se registró un consumo per cápita de nueve kilos.

Si bien puede parecer una cuestión económica para los grandes debates nacionales, alejados de los intereses de los fueguinos, podemos refutar fácilmente dicho argumento a través de la proximidad de Ushuaia con el Puerto Almanza y la relevancia que históricamente se le ha pretendido imprimir al sector pesquero. Ya desde principios del siglo XX podemos encontrar en antecedentes como la inmigración española que diera apellidos ilustres a nuestra urbe, los intentos de instalar una envasadora de pescados. Sin embargo, la institucionalización de la política pesquera y su imbricación con el desarrollo de Almanza podemos rastrearlo hasta mediados de los años 80, cuando el entonces legislador Adrián De Antueno impulsó un proyecto de Ley de Desarrollo Urbano de dicho poblado.

Hoy, una política pesquera fueguina implica, en primer término, otorgar las condiciones de mejora que permitan avances sustanciales a los habitantes de Almanza, símbolo de la pesca en la isla. Empero, este primer paso pareciera quedarse en señales y discursos con escaso correlato con la realidad. 

Últimos artículos
Te puede interesar
aciar

Juicio político: una hipótesis que comienza a circular en Tierra del Fuego

Shelknamsur
De interés 02/02/2026

El uso de fondos del Puerto de Ushuaia para cubrir gastos del Poder Ejecutivo, contrataciones de estudios jurídicos por cifras en dólares y un escenario fiscal que obligó a recurrir a asistencia para afrontar el pago de salarios conforman el trasfondo de una discusión que empezó a ganar espacio en la agenda pública. En declaraciones en radio Artika, el abogado Raúl Aciar sostuvo que, de confirmarse estos hechos, no pueden quedar al margen de una evaluación institucional.

Lo más visto
xs

El intendente Martín Pérez cuestionó la intervención del puerto de Ushuaia y apuntó a Melella por “falta de orden y planificación”

Shelknamsur
Política05/02/2026

A dos semanas de la intervención del Puerto de Ushuaia dispuesta por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, el intendente de Río Grande, Martín Pérez, expuso una postura frontal frente a la decisión del Gobierno nacional: la calificó de “ilegítima e ilegal” y advirtió que “deja a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur “sin un puerto propio”.

md (92)

Martín Pérez destacó el trabajo conjunto con Prefectura tras la asunción del nuevo jefe en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 05/02/2026

En un acto realizado en la sede de la autoridad marítima, el prefecto Carlos Maximiliano Gúspero asumió como nuevo jefe de la Prefectura Río Grande. La ceremonia fue encabezada por el Prefecto Principal Víctor Hugo Delgado y contó con la presencia del intendente de Río Grande, Martín Pérez, junto a autoridades municipales e instituciones de la ciudad.