COMENZÓ EL SEMINARIO SOBRE “ABORDAJE DE CONFLICTOS COMUNITARIOS DESDE UNA PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS” DIRIGIDO A ÁREAS MUNICIPALES

Las Municipalidades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande participaron del primer encuentro del seminario “Abordaje de conflictos comunitarios desde una perspectiva de derechos humanos”, dictado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires.

Ushuaia01/07/2021ShelknamsurShelknamsur
mail - 2021-07-01T224830.347
Copiar Código AMP

Desde este 30 de junio y hasta el 3 de noviembre, personal municipal de distintas áreas estará capacitándose en mediación comunitaria y promoción de derechos con perspectiva de género. La convocatoria al seminario, con una carga horaria de 120 horas estuvo dirigida a todo el personal de los municipios y, especialmente, a aquellas áreas que trabajan con conflictivas vecinales.

“Cuando el Intendente Walter Vuoto tomó la decisión de llevar adelante esta política pública de acceso a justicia creando el CALC, Centro de Acción Legal Comunitaria, tenía como objetivos la promoción de derechos en la ciudadanía, la difusión de la Carta Orgánica Municipal y la prestación del servicio de mediación comunitaria para la gestión y resolución de determinados conflictos de los vecinos y las vecinas de la ciudad”, destacó el Secretario Legal y Técnico de Ushuaia en el acto de apertura.

Aseguró que “para nosotros es muy gratificante participar, los tres municipios juntos con la Facultad de Derecho de la Unicen, de la apertura de este Seminario, porque comenzamos a trabajar en 2016 en el tema mediación en Ushuaia y en 2018 realizamos la formación de mediadores comunitarios a trabajadores y trabajadoras municipales de distintas áreas del Municipio para crear en diciembre de ese año el CALC”.

“De esta manera el Estado Municipal brinda una instancia de garantía y de respeto al acceso a justicia como un derecho cada vecino y vecina, que pueda encontrar respuestas a sus demandas, que pueda encontrar una solución justa a sus problemas y necesidades”, agregó.

Desde el CALC, la Municipalidad trabaja el Abordaje Integral del Conflicto de manera articulada con todas las áreas municipales y muchos organismos públicos de la ciudad, en red con otros organismos públicos, con el poder judicial, y con organizaciones de vecinos y vecinas, brindando capacitaciones, facilitando reuniones de los consorcios.
“Se han realizado más de trescientas mediaciones con un índice de acuerdo del 65 %, de temas variados, como mascotas, árboles, autos mal estacionados, malos olores, medianería, uso de espacios comunes, convivencia vecinal, ruidos molestos, hemos mediado conflictos comunitarios con reuniones multipartes de más de 20 vecinos y vecinas”, dijo Molina en la apertura del Seminario.

Molina señaló que “más allá del funcionamiento concreto del CALC y los procesos de mediación que se realizan, también nos interesa que la formación en mediación comunitaria sea transversal a todas las áreas del Municipio, sobre todo aquellas que están en contacto directo con el vecino y la vecina, para poder intervenir con más herramientas en el territorio, para poder abordar en conflicto desde la mediación comunitaria y con la especificidad de las competencias de cada área”.

“Se contaba con 100 cupos y fueron cubiertos en su totalidad”, destacó el titular del área legal de la Municipalidad. “En quienes asistirán al curso se encuentra representada toda la Municipalidad de Ushuaia, porque es bueno decir que se inscribieron de Hábitat, Políticas Sociales, Secretaria de la Mujer, Cultura, Medio Ambiente, Deporte, Participación y Gestión Comunitaria, Dirección de Tránsito, Unidad de Intendencia, Bromatología, Jefatura de Gabinete, Planificación e Inversión Pública, y Legal y Técnica”, contó.

De la apertura del Seminario participaron también la Decana de la UNICEN, Laura Giosa; el secretario de Gestión Ciudadana de la Municipalidad de Río Grande, Gonzalo Ferro acompañado de la subsecretaria de Participacion Ciudadana Susana Donatti y la directora de Derechos Humanos, Beatriz Hernandez; la secretaria de Gobierno de Tolhuin, Nancy Jodurcha y por Ushuaia, junto al Secretario Molina y la coordinadora del CALC, Dra Natalia Messineo.

Últimos artículos
JLDICIEMBRE2025

El Parlamento fueguino designó a Jorge Lechman como representante ante el Consejo de la Magistratura

Shelknamsur
Legislatura 17/12/2025

El legislador de Somos Fueguinos, Jorge Lechman, fue designado por el Parlamento provincial como representante ante el Consejo de la Magistratura y confirmó que asumirá un nuevo período en el organismo. “Uno representa la decisión que te otorga el Poder Legislativo y, a través de ellos, a toda la ciudadanía”, sostuvo en diálogo con Radio Provincia. En la misma entrevista, repasó el alcance institucional de esa representación, se refirió a la dinámica reciente de la Legislatura y fijó postura sobre el debate por los recursos provinciales, en un escenario económico que describió como complejo.

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.a6c18da24232c3d5.494d472d32303232303133302d5741303032375f6e6f726d616c2e6a7067

Ushuaia, la joya austral que brilla en el verano 2026

Shelknamsur
De interés 16/12/2025

En Ushuaia, capital de nuestra provincia de Tierra del Fuego, el verano 2026 se presenta como una invitación irresistible a redescubrir el Fin del Mundo bajo un sol que se extiende hasta altas horas de la noche. Capital de Tierra del Fuego y puerta de entrada a la Patagonia austral, Ushuaia consolida su posición como destino estrella para el turismo de aventura y naturaleza. En este artículo profundizamos en el tema.

photo_5006216736827092988_y

Pérez celebró la aprobación unánime del Presupuesto 2026 en Río Grande y pidió “redoblar el esfuerzo” para sostener servicios y obras con recursos propios

Shelknamsur
Río Grande 16/12/2025

Tras la aprobación del Presupuesto Municipal 2026, el intendente Martín Perez destacó el acompañamiento unánime del Concejo Deliberante y planteó que el próximo año exigirá “más eficiencia” en la gestión y una administración “responsable” de los recursos públicos, en un escenario económico que describió como complejo.

JLDICIEMBRE2025

El Parlamento fueguino designó a Jorge Lechman como representante ante el Consejo de la Magistratura

Shelknamsur
Legislatura 17/12/2025

El legislador de Somos Fueguinos, Jorge Lechman, fue designado por el Parlamento provincial como representante ante el Consejo de la Magistratura y confirmó que asumirá un nuevo período en el organismo. “Uno representa la decisión que te otorga el Poder Legislativo y, a través de ellos, a toda la ciudadanía”, sostuvo en diálogo con Radio Provincia. En la misma entrevista, repasó el alcance institucional de esa representación, se refirió a la dinámica reciente de la Legislatura y fijó postura sobre el debate por los recursos provinciales, en un escenario económico que describió como complejo.