COMENZÓ EL CICLO DE CHARLAS “LA CULTURA ES SOBERANÍA” ORGANIZADO POR LA MUNICIPALIDAD

Con la exposición de Martín Torres inició el ciclo de charlas organizadas por la Municipalidad de Ushuaia en junio como mes de los derechos argentinos sobre Malvinas.

Ushuaia12/06/2021ShelknamsurShelknamsur
mail - 2021-06-12T163028.949
Copiar Código AMP

El jefe de gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Mario Daniele, junto a la secretaria de Cultura y Educación, María José Calderón; la Subsecretaria de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas, Cecilia Fiocchi; y al Coordinador de Asuntos Malvinas, Walter Batista, dieron la apertura al ciclo de charlas virtuales “La Cultura es soberanía”.

En esta oportunidad se contó con la exposición de Martín Torres, diputado nacional (MC), ex gobernador territorial y máxima autoridad provincial en los primeros tiempos desde la provincialización del antiguo Territorio Nacional que comenzaba a organizarse como provincia.

La charla, denominada “La afirmación de una provincia grande”, tuvo como eje los debates en torno a la provincialización del territorio nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y su proceso de transición, así como el rol de Malvinas en esos debates. ilustre de Ushuaia por el intendente Walter Vuoto el pasado 26 de abril en ocasión de un nuevo aniversario de la ley de provincialización N° 23.775 sancionada en 1990.
Daniele agradeció a Torres por compartir su experiencia y destacó el rol de la militancia justicialista para acompañar la consagración de una provincia grande frente a una provincia chica.

Por su parte, Bastista hizo hincapié de que “Malvinas siempre ha formado una unidad con el resto de Tierra del Fuego desde la designación de Luis Vernet como comandante político y militar de las Islas Malvinas y adyacencias al Cabo de Hornos. Nuestra provincia grande es la continuidad histórica de ese importante antecedente y una muestra de frenar los intentos del Reino Unido de querer dividir nuestro territorio” subrayó.

Finalmente Calderón detalló que “el ciclo de charlas continuará todos los viernes de junio en el marco de tomar este mes como mes de los derechos argentinos sobre Malvinas y enfatizar el rol de Malvinas dentro de la identidad fueguina y cómo ello genera arraigo y cultura local en nuestra ciudad”.

Últimos artículos
Te puede interesar
Lo más visto
md (71)

BiciUshuaia suma una nueva estación en la Plaza Chupetín y amplía la red de bicicletas públicas

Shelknamsur
Ushuaia09/12/2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través del Instituto Municipal de Deportes, incorporó una nueva estación al programa BiciUshuaia en el marco de su segunda temporada, consolidando la iniciativa como una política pública de movilidad sustentable en la ciudad. Desde el lunes 8 de diciembre está disponible la estación “Plaza Chupetín”, ubicada en Pioneros Fueguinos 4631, que funciona de 15 a 20 horas y está destinada a usuarios mayores de 16 años.

20251210142249_20251023134750-20250724092939-lapadula

Lapadula advirtió por la falta de información sobre el acuerdo YPF–Terra Ignis y reclamó que los funcionarios den explicaciones

Shelknamsur
Legislatura 10/12/2025

El legislador de Provincia Grande, Matías Lapadula, advirtió sobre la ausencia de información clara y de debate institucional en torno al acuerdo entre YPF, Terra Ignis y el Gobierno provincial, que prevé la cesión de yacimientos y el retiro de la petrolera estatal. Calificó la operación como “compleja, delicada y estratégica” y reclamó que los funcionarios responsables de la negociación concurran a la Legislatura para responder preguntas y despejar dudas.