GOBIERNO PARTICIPÓ DEL TALLER BINACIONAL DE TURBERAS PATAGÓNICAS CON LA MIRADA PUESTA EN LA SUSTENTABILIDAD

Se realizó en conjunto con el vecino país de Chile. El encuentro buscó analizar estrategias, desafíos, oportunidades y experiencias en torno a las turberas patagónicas, con miras a desarrollar una iniciativa binacional de turberas.

Política11/06/2021ShelknamsurShelknamsur
b06c2415-83b2-420a-ab3e-67de23f2913f
Copiar Código AMP

En el marco del Mes del Ambiente y con el objetivo de compartir estrategias de sustentabilidad del recurso, la Secretaria de Ambiente, Eugenia Álvarez y la Secretaria de Desarrollo Productivo y PYME, Carolina Hernández participaron del “Seminario Binacional de Turberas Patagónicas” exponiendo la experiencia  de la provincia en el ordenamiento territorial de turberas, el trabajo realizado para asistir y facilitar la gestión responsable de los aprovechamientos de turba; y con la proyección de acciones concretas que apunten a proteger y conservar los turbales de nuestra provincia. 

El evento fue organizado por el Ministerio del Medio Ambiente de Chile y WCS, con el apoyo de la Fundación Manfred-Hermsen-Stiftung, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Proyecto Ensayos y el Greifswald Mire Center.

Así mismo contó con la participación de actores provinciales, regionales y nacionales con experiencia e interés en las turberas de la Patagonia, además de personas del ámbito científico, de organismos públicos y de organizaciones de la sociedad civil.

Al respecto, la Secretaria de Ambiente, Eugenia Álvarez comentó que “durante nuestra participación pudimos comentar las acciones y estrategias que estamos implementando, tanto en el ordenamiento territorial de las turberas para garantizar su conservación, como así también en la generación de mecanismos que garantizan el seguimiento, fiscalización y acompañamiento en cooperación con Desarrollo Productivo y Pyme, para mejorar de manera progresiva el manejo ambiental de los aprovechamientos en nuestra provincia”.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME se refirió a “los desafíos que desde el estado provincial enfrentamos a la hora de acompañar e impulsar la gestión sustentable del recurso y el desarrollo de los actores productivos locales. Y esto incluye diferentes estrategias de intervención que van desde la adecuación y mejora de los marcos normativos, una mayor y mejor fiscalización y control, pero también asistencias técnicas, capacitaciones, fomento a la innovación de procesos y productos y acompañamiento financiero para la generación de inversiones. Todas estas herramientas deben direccionarse a desarrollar capacidades locales para la agregación de mayor valor en origen”.

Últimos artículos
photo_5021608855942663042_y-1

Ushuaia encendió su Árbol Navideño y miles de vecinos colmaron el Cartel para recibir el 8 de diciembre

Shelknamsur
Ushuaia09/12/2025

Ante una multitud que se acercó al Cartel de Ushuaia, en la pasarela “Luis Pedro Fique”, la Municipalidad llevó adelante el tradicional encendido del Árbol Navideño y dio por iniciado el calendario de las fiestas de fin de año en la ciudad. A la medianoche, entre aplausos, música y teléfonos celulares en alto, miles de vecinos y vecinas esperaron el primer minuto del 8 de diciembre para compartir el ya clásico festejo popular a orillas del canal Beagle.

Te puede interesar
20251117151323_20250924130424-20250710152713-00eb29a46059189803bfa2b5fa2610472dcea36c

OSEF en crisis: el director de la Clínica San Jorge advierte que el déficit ya roza el 70% y habla de un sistema “al borde del colapso”

Shelknamsur
Política19/11/2025

El director de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, encendió una nueva señal de alarma sobre la situación financiera de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Según afirmó, la entidad arrastra un déficit estructural cercano al 70%, un nivel que —reconoció— “se volvió insostenible para los prestadores” y que se agrava mes a mes.

68fba97a31e775e57f2a5b08caa98f82c35c340f

Perez advirtió que la nueva normativa nacional pone en riesgo 400 empleos industriales en Río Grande

Shelknamsur
Política14/11/2025

El intendente Martín Pérez encendió una fuerte señal de alarma tras la resolución publicada este jueves por el Gobierno nacional, que altera los procesos productivos de los celulares fabricados en Tierra del Fuego. Según advirtió, la medida podría derivar en la pérdida de al menos 400 puestos de trabajo y agravar el cuadro económico que ya golpea a Río Grande.

Lo más visto
20180126101638_18033059_1947439292155717_1609131758883489198_n

Una persona murió durante una excursión al Ojo del Albino y el caso vuelve a poner en debate los recaudos para senderos de alta exigencia en Tierra del Fuego

Mariano López
Ushuaia07/12/2025

Ningún control médico ni buen estado físico garantizan evitar imprevistos, pero la preparación, la evaluación personal y el equipamiento adecuado ayudan a reducir riesgos en senderos exigentes, donde el clima y el terreno demandan más que una caminata recreativa. En ese contexto, una persona mayor de 50 años, oriunda de Buenos Aires, se descompensó durante una excursión al Ojo del Albino y falleció luego de ser trasladada en helicóptero al hospital. Sin información oficial sobre las causas, el caso vuelve a abrir el debate sobre seguridad y planificación en actividades de montaña en Tierra del Fuego.

polemica-en-british-airways-2040154

La Justicia porteña ordenó a una empresa de turismo corregir sus publicidades por identificar a las Malvinas como territorio británico

Shelknamsur
Judiciales 07/12/2025

La polémica llegó a los tribunales y terminó con una decisión categórica: la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires confirmó una sentencia que obliga a la empresa Cruiseline SRL a modificar toda su oferta turística en la que presentaba a las Islas Malvinas como parte del Reino Unido.