LA MUNICIPALIDAD RECIBIÓ EL NUEVO MAPA BICONTINENTAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA PARA ESCUELAS EXPERIMENTALES E INSTITUCIONES DE LA CIUDAD

La diputada nacional Carolina Yutrovic mantuvo un encuentro junto a la Secretaria de Educación y Cultura de la Municipalidad de Ushuaia, María José Calderón y la Subsecretaria de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas, María Cecilia Fiocchi, con el objeto de acercar el nuevo mapa bicontinental de la República Argentina, destinados a las escuelas experimentales de Ushuaia y a otros espacios del Municipio, como el Espacio Pensar Malvinas y la Intendencia.

Ushuaia19/04/2021ShelknamsurShelknamsur
mail - 2021-04-19T171715.111
Copiar Código AMP

La parlamentaria fueguina gestionó ante la Secretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur a cargo de Daniel Filmus, la provisión de los mapas bicontinentales con la nueva demarcación del límite exterior de su plataforma continental que ahora tiene 1.633 km cuadrados más, establecida mediante Ley 27.557 de Espacios Marítimos, cumpliendo con las disposiciones de la Convención de la ONU sobre el derecho del Mar, aprobada por unanimidad en el Congreso de la Nación en Agosto del año pasado.

“Como lo anunciara el Secretario Filmus, los mapas deben estar disponibles para los establecimientos educativos de todo el territorio nacional, para que nuestros chicos y chicas puedan apropiarse de esa mirada bicontinental” sostuvo la diputada nacional Carolina Yutrovic.

Las funcionarias municipales, compartieron con Yutrovic, la importancia de la nueva demarcación marítima y de la plataforma continental reflejada en el mapa bicontinental que coloca a nuestra provincia en el centro del país y visibiliza la totalidad del territorio argentino.

La secretaria María José Calderón destacó que “con la difusión local de este mapa en las escuelas experimentales formamos a las nuevas generaciones sobre la inmensidad de nuestro país y la importancia de la soberanía sobre Malvinas”.

Por su parte, Fiocchi valoró la importancia de “visualizar nuestro territorio a través de este mapa, ya que nos da una herramienta concreta para que las y los jóvenes fueguinos trabajen en el aula junto a sus docentes sobre la extensión real de nuestro territorio”.

Finalmente, la Diputada Yutrovic resaltó las medidas oportunamente impulsadas por el Presidente Alberto Fernández, que fueron apoyadas por el Congreso de la Nación, como la creación del Consejo Asesor relativo a la Cuestión Malvinas, el aumento a las multas por pesca ilegal, y la aprobación de este nuevo mapa bicontinental que reviste una importancia fundamental por razones geopolíticas y económicas.

A su vez, destacó el acompañamiento del Intendente Walter Vuoto para acercar estas acciones nacionales a los y las ushuaienses, cuyo objetivo es reafirmar como política de Estado, nuestro reclamo de soberanía sobre Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

Últimos artículos
WhatsApp Image 2025-11-15 at 16.06.21

Ushuaia recordó a los 44 tripulantes del ARA San Juan en la ceremonia oficial realizada en la Plaza de Armas del Área Naval Austral

Shelknamsur
Ushuaia15/11/2025

En la Plaza de Armas del Comando del Área Naval Austral de Ushuaia se llevó adelante la ceremonia conmemorativa por el Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes y Heroína del Submarino ARA San Juan, una fecha que cada año reúne a autoridades civiles, militares y representantes de distintos sectores de la vida institucional fueguina.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-11-15 at 16.06.21

Ushuaia recordó a los 44 tripulantes del ARA San Juan en la ceremonia oficial realizada en la Plaza de Armas del Área Naval Austral

Shelknamsur
Ushuaia15/11/2025

En la Plaza de Armas del Comando del Área Naval Austral de Ushuaia se llevó adelante la ceremonia conmemorativa por el Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes y Heroína del Submarino ARA San Juan, una fecha que cada año reúne a autoridades civiles, militares y representantes de distintos sectores de la vida institucional fueguina.

Lo más visto
1c

Tarjeta cripto: la nueva forma de gastar en dólares digitales sin tocar tus ahorros

Shelknamsur
Mundo12/11/2025

Las tarjetas de criptomonedas son instrumentos de pago que funcionan igual que una tarjeta de prepago y permiten usar tus criptomonedas para realizar los pagos usuales de tu vida diaria. Este tipo de solución representa un puente concreto entre el ecosistema digital y la economía tradicional, eliminando las barreras que antes dificultaban el uso cotidiano de activos como Bitcoin, Ethereum o stablecoins.

photo_4947494552390536102_y-3

Simulacros de evacuación en 24 escuelas de Ushuaia: 3.500 personas participaron en una jornada clave de prevención

Shelknamsur
Ushuaia12/11/2025

En un clima de organización coordinada y con una impronta pedagógica cada vez más afianzada, la Municipalidad de Ushuaia impulsó ayer una amplia jornada de simulacros de evacuación en 24 establecimientos educativos de la ciudad. La iniciativa, encabezada por la Dirección de Defensa Civil, movilizó a 3.500 personas entre estudiantes, docentes y personal auxiliar, en un operativo que atravesó todos los niveles del sistema educativo.

photo_4947494552390536170_y-1 (1)

Ushuaia profundiza su agenda sanitaria: destacada jornada sobre prevención combinada del VIH en el CEPLA “El Palomar”

Shelknamsur
Ushuaia12/11/2025

En una actividad que reunió a especialistas, organismos internacionales y equipos técnicos de distintos niveles del Estado, la Municipalidad de Ushuaia acompañó este miércoles la realización de las Jornadas en Prevención Combinada del VIH: herramientas para la implementación de políticas públicas en municipios firmantes de la Declaración de París, desarrolladas en el CEPLA “El Palomar”.

ATE2

Lechman y Von Der Thusen recibieron a ATE por temas salariales

Shelknamsur
Legislatura 13/11/2025

La reciente presentación del proyecto de Salario Básico Universal elaborado por ATE —una propuesta que busca unificar el piso salarial del Estado, eliminar diferencias entre escalafones y alinear los haberes con el costo de vida real— volvió a instalar el debate sobre la situación salarial dentro de la administración pública fueguina. En ese contexto, los legisladores Jorge Lechman y Raúl Von Der Thusen, recibieron al secretario general del gremio, Carlos Córdoba, para analizar los puntos centrales del proyecto, acompañado por parte de la comisión directiva.

photo_4949761741072042764_y-1

Martín Perez selló un convenio clave con el Ministerio Público de la Defensa para fortalecer políticas de derechos humanos

Shelknamsur
Política13/11/2025

En Buenos Aires, el intendente Martín Perez avanzó en un acuerdo institucional que marca un antes y un después en la articulación de políticas públicas vinculadas a los derechos humanos. El jefe comunal firmó un convenio de colaboración con el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, encabezado por su máxima autoridad, la doctora Stella Maris Martínez, que apunta a diseñar e implementar acciones conjuntas destinadas a potenciar la promoción y protección de los derechos en todo el país.

68fba97a31e775e57f2a5b08caa98f82c35c340f

Perez advirtió que la nueva normativa nacional pone en riesgo 400 empleos industriales en Río Grande

Shelknamsur
Política14/11/2025

El intendente Martín Pérez encendió una fuerte señal de alarma tras la resolución publicada este jueves por el Gobierno nacional, que altera los procesos productivos de los celulares fabricados en Tierra del Fuego. Según advirtió, la medida podría derivar en la pérdida de al menos 400 puestos de trabajo y agravar el cuadro económico que ya golpea a Río Grande.

WhatsApp Image 2025-11-15 at 16.06.21

Ushuaia recordó a los 44 tripulantes del ARA San Juan en la ceremonia oficial realizada en la Plaza de Armas del Área Naval Austral

Shelknamsur
Ushuaia15/11/2025

En la Plaza de Armas del Comando del Área Naval Austral de Ushuaia se llevó adelante la ceremonia conmemorativa por el Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes y Heroína del Submarino ARA San Juan, una fecha que cada año reúne a autoridades civiles, militares y representantes de distintos sectores de la vida institucional fueguina.