Henriques Sanches : “Vamos a trabajar para que cada uno de los fueguinos y de las fueguinas tengan su lote y su vivienda”

La secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, Lorena Henriques Sanches, encabezó junto al titular de ANSES Ushuaia, César Colantonio, una nueva entrega de viviendas a familias beneficiarias del Programa Crédito Argentino del Bicentenario (PROCREAR), que de esta manera cumplen el sueño de la casa propia.

Ushuaia19/03/2021ShelknamsurShelknamsur
mail - 2021-03-19T095516.733
Copiar Código AMP

Participaron de forma remota desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación; Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial; Juan Pablo Negro, director nacional de Proyectos urbanísticos y habitacionales; Juan Ignacio Duarte, director nacional de Acceso al suelo.

Cabe mencionar que durante la gestión del presidente Alberto Fernández no solo comenzó la entrega de viviendas del PROCREAR en Ushuaia luego de cuatro años de espera para los beneficiarios, sino que además el intendente Walter Vuoto acordó con el Ejecutivo nacional la cogestión de la Municipalidad para la entrega de otras 400 unidades habitacionales, entre otros acuerdos para generar respuestas a la demanda habitacional.
La secretaria Henriques Sanches sostuvo que “fue un momento de muchísima felicidad que compartimos con estas cuatro nuevas familias que recibieron la llave de su vivienda propia”.

La funcionaria recordó que “estas familias están desde el 2018 tramitando este crédito y hacerles entrega de esta vivienda es importantísimo”, y enfatizó que “todas las políticas que se están llevando adelante desde el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner son para darle viviendas de calidad a las familias argentinas”.
Aseveró que “la crisis de demanda habitacional que atravesamos fue generada por decisiones erróneas del pasado, que las venimos revirtiendo desde diciembre del 2015, trabajando con la gente para ponernos al día y saldar deudas históricas”. Y añadió que “en este sentido estamos trabajando con la urbanización General San Martín, de la que vamos a entregar otros 30 lotes, a lo que se suma la cogestión entre la Municipalidad, el Gobierno nacional y el Banco Hipotecario para la entrega de viviendas en una nueva etapa del PROCREAR que ya pusimos en marcha”.

Por último, Henriques Sanches afirmó que “vamos a trabajar para que cada uno de los fueguinos y de las fueguinas tengan su lote y su vivienda”.

El titular de ANSES, César Colantonio, dijo a su vez que “siempre es emocionante entregarle a la gente una vivienda porque le cambia la vida, y es muy gratificante”.

Valoró el trabajo en conjunto con la Municipalidad, ya que “de esta manera culmina un proyecto que arrancó hace unos ocho años con Walter Vuoto como concejal y Matías Rodríguez a cargo de la ANSES. En aquella etapa arrancamos con los dibujos de este barrio y hoy se está culminando con la entrega y con la participación de la propia ciudad”.

Por su parte, la diputada nacional Carolina Yutrovic también destacó la importancia de “un Estado presente, que se comprometió con Tierra del Fuego para otorgar estas viviendas y lo está haciendo”.

La parlamentaria resaltó que “ahora el PROCREAR va a tener una nueva impronta ya que va a estar involucrada la Municipalidad de Ushuaia en la cogestión del programa, gracias al intendente Walter Vuoto que gestionó esa posibilidad ante el Gobierno nacional”.

También destacó que la “nueva línea de créditos ahora contemplará el poder adquisitivo de las familias, ya que el porcentaje de aumento de las cuotas no podrá ser mayor al del incremento de los salarios, lo que no ocurrió con el gobierno de Mauricio Macri generando muchos problemas a los beneficiarios”.
Por último, la subsecretaria de Vivienda, Yanira Martínez expresó estar “muy contenta por ver materializado el sueño de estas familias”.

Resaltó que “ahora iniciamos una nueva etapa con las inscripciones para las primeras 65 unidades habitacionales, y seguiremos avanzando a medida que se vayan finalizando las obras”.

Últimos artículos
Dialisis_2-1024x576

Papeles que se patean, pacientes que esperan: la deuda de OSEF que frenó la diálisis

Mariano López
De interés 14/01/2026

En Ushuaia, por unas horas, la diálisis se frenó. Y si alguien necesita que se lo expliquen: la diálisis no es un “turno”. No es “vení mañana”. No es “te lo reprogramo”. Es lo que evita que el cuerpo se intoxique. Es lo que sostiene la vida cuando los riñones ya no pueden. Fue lo de siempre: deuda, demora, papeles que se patean. Y, del otro lado, gente que no puede esperar. Pacientes. Familias. Personas que llegaron a su horario y se encontraron con algo que no debería existir en salud: incertidumbre.

rescate_domo_blanco

Dos noches en la montaña y los rescataron con vida: un llamado desde CABA fue clave para hallarlos en Domo Blanco

Shelknamsur
De interés 14/01/2026

El operativo se activó cuando la madre de los dos jóvenes advirtió la pérdida total de contacto, luego de que salieran a la montaña el lunes y no regresaran ni dieran señales, pese a que tenían pasaje para volver a CABA. Con la certeza de que se encontraban en la zona de Laguna Domo Blanco, dentro del Cordón Alvear, un sector cordillerano ubicado al norte de Ushuaia, la mujer alertó a los servicios de emergencia. Los jóvenes fueron encontrados este miércoles, tras un despliegue logístico que superó los 30.000 dólares.

WhatsApp Image 2026-01-14 at 15.13.50 (1)

“OSEF y la Caja necesitan previsibilidad”, dijo Lechman tras reunirse con trabajadores y jubilados

Shelknamsur
Legislatura 14/01/2026

El legislador provincial Jorge Lechman mantuvo un encuentro de trabajo con representantes del Movimiento de Trabajadores y Jubilados de Tierra del Fuego, en el marco de una iniciativa impulsada por el propio sector para avanzar en una ley que garantice previsibilidad financiera a la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y a la Caja de Previsión Social de la Provincia.

Te puede interesar
Lo más visto
ambiente

Más de 600 mil dólares en rescates: el costo real de la montaña que terminan pagando todos los fueguinos

Mariano López
De interés 12/01/2026

Ropa inadecuada, falta de preparación física, salidas sin planificación y la confianza en que siempre habrá alguien para salir a buscar. Entre 2024 y 2025, y con operativos que ya se repiten en el inicio de 2026, el Estado fueguino destinó más de 600 mil dólares a tareas de búsqueda y rescate en la montaña. Intervenciones que, cuando no hay seguro ni cobertura médica, se financian con recursos públicos. Frente a ese escenario, debería ser obligatorio que en cada inicio de sendero se informe el costo estimado de un rescate, qué implica salir sin preparación física o con la ropa inadecuada y cuánto cuesta cada operativo según el nivel de dificultad. Un dato básico que hoy no aparece y que terminan pagando todos los fueguinos.

photo_5132349077226982242_y

Salud refuerza el diagnóstico por imágenes en Río Grande con la incorporación de un nuevo mamógrafo digital y un seriógrafo de alta tecnología

Shelknamsur
Política13/01/2026

El Ministerio de Salud de la Provincia avanzó con una nueva etapa en el proceso de modernización del sistema público sanitario al concretar la incorporación de un mamógrafo digital de última generación y un seriógrafo de alta complejidad para el Hospital Regional Río Grande. La iniciativa forma parte de una política sostenida de renovación integral del equipamiento de diagnóstico por imágenes en toda la red provincial.

photo_5129633532614478740_x

Río Grande entregó 1.700 carnets de Manipulación de Alimentos y consolida el acompañamiento al entramado productivo local

Shelknamsur
Río Grande 13/01/2026

El Municipio de Río Grande concretó durante 2025 la entrega de 1.700 carnets de Manipulación de Alimentos a vecinos y vecinas que se capacitaron para obtener esta habilitación, uno de los requisitos indispensables para desarrollar actividades productivas vinculadas a la elaboración y comercialización de alimentos. La política se enmarca en una estrategia sostenida orientada a fortalecer el emprendedurismo responsable y el cuidado de la salud comunitaria.

md (82)

Lanzan “Fútbol de Barrio”, una propuesta gratuita para promover el juego y la integración durante el verano en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 13/01/2026

En el marco de las vacaciones de verano, la Secretaría de Deportes del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego puso en marcha el programa “Fútbol de Barrio”, una iniciativa gratuita destinada a niños y niñas de entre 8 y 12 años que busca fomentar la recreación, la integración social y una vida activa a través del deporte en espacios públicos.

WhatsApp Image 2026-01-14 at 15.13.50 (1)

“OSEF y la Caja necesitan previsibilidad”, dijo Lechman tras reunirse con trabajadores y jubilados

Shelknamsur
Legislatura 14/01/2026

El legislador provincial Jorge Lechman mantuvo un encuentro de trabajo con representantes del Movimiento de Trabajadores y Jubilados de Tierra del Fuego, en el marco de una iniciativa impulsada por el propio sector para avanzar en una ley que garantice previsibilidad financiera a la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y a la Caja de Previsión Social de la Provincia.

rescate_domo_blanco

Dos noches en la montaña y los rescataron con vida: un llamado desde CABA fue clave para hallarlos en Domo Blanco

Shelknamsur
De interés 14/01/2026

El operativo se activó cuando la madre de los dos jóvenes advirtió la pérdida total de contacto, luego de que salieran a la montaña el lunes y no regresaran ni dieran señales, pese a que tenían pasaje para volver a CABA. Con la certeza de que se encontraban en la zona de Laguna Domo Blanco, dentro del Cordón Alvear, un sector cordillerano ubicado al norte de Ushuaia, la mujer alertó a los servicios de emergencia. Los jóvenes fueron encontrados este miércoles, tras un despliegue logístico que superó los 30.000 dólares.

Dialisis_2-1024x576

Papeles que se patean, pacientes que esperan: la deuda de OSEF que frenó la diálisis

Mariano López
De interés 14/01/2026

En Ushuaia, por unas horas, la diálisis se frenó. Y si alguien necesita que se lo expliquen: la diálisis no es un “turno”. No es “vení mañana”. No es “te lo reprogramo”. Es lo que evita que el cuerpo se intoxique. Es lo que sostiene la vida cuando los riñones ya no pueden. Fue lo de siempre: deuda, demora, papeles que se patean. Y, del otro lado, gente que no puede esperar. Pacientes. Familias. Personas que llegaron a su horario y se encontraron con algo que no debería existir en salud: incertidumbre.