EL INFUETUR ENTREGÓ CARTELERÍA PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SENDEROS PROVINCIALES A LA COMISIÓN DE AUXILIO Y A LA SECRETARÍA DE AMBIENTE

Con el objetivo de continuar fortaleciendo la información al público sobre senderos en espacios provinciales, el Instituto Fueguino de Turismo realizó las gestiones pertinentes para la confección de cartelería informativa y de seguridad.

Ushuaia24/01/2021ShelknamsurShelknamsur
5bc54832-98b8-4308-9a3c-94b0fdbcb516
Copiar Código AMP

Al respecto, el Secretario de Coordinación Estratégica, Juan Manuel Pavlov, explicó que el pasado viernes "hicimos entrega de la cartelería para señalización de diferentes senderos de alta, media y baja dificultad para los senderos de nuestra provincia. Dicha entrega se hizo efectiva al personal de la Comisión de Auxilio quienes tendrán a su cargo la colocación de 110 señales de seguridad, tanto de inicio de senderos como de referencia en los recorridos".

Estas señales de seguridad se colocarán en 27 senderos que son los más utilizados actualmente, en su inicio y en algunos puntos del recorrido. Son además reflectivas permitiendo su visualización de noche con el uso de linternas. El sistema de numeración de estas señales permite una mejor referencia sobre la ubicación y se colocan en sitios cercanos a los puntos dónde existe señal de telefonía celular para que en caso de emergencia puedan indicar el punto en el que se encuentran localizados.

En ese sentido, es importante señalar que es una única numeración para todos los senderos, por lo cual el número de identificación es correlativo entre los diferentes senderos.

Los senderos donde se colocarán estas señales son:

Reserva Natural y Paisajística de Tierra Mayor:
- Laguna Arcoiris
- Valle de Olum
- Laguna Turquesa
- Paso Beban
- Paso de las 7 lagunas
- Paso Tristen – Lag. Margarita
- Laguna Ceniza
- Laguna Alvear
- Laguna Esmeralda
- Laguna 5 Hermanos
- Cascada Velo de Novia
- Refugio Bonete
- Laguna Submarino
- Laguna Diente de Tiburón
-Glaciar Ojo del Albino

Parque Nacional Tierra del Fuego:
- Laguna del caminante

Cercanos a la ciudad de Ushuaia:
- Vuelta al cerro Cortéz
- Torres del Río Chico
- Cascada Los Amigos
- Cerro del Medio
- Cerro Bridges

Sitio RAMSAR en Valle de Andorra:
- Laguna Encantada
- Laguna de los Témpanos

Cercano a Reserva Natural y Cultural Playa Larga:
- Ea. Túnel- Río Encajonado

Cercanos al Paso Garibaldi:
- Laguna de los Perros
- Lagunas Gemelas

Cercano a Ea. Harberton:
- Paso Bridges o Sendero de Lucas

Así como también el pasado miércoles se entregó a la Dirección General de Biodiversidad y Conservación dependiente de la Secretaría de Ambiente, quienes realizarán la colación de 8 carteles de “Inicio de Sendero” en Áreas Protegidas de la provincia:
    • Sendero Cerro Atukoyak
    • Sendero Cerro Cabra
    • Sendero La Ruca
    • Sendero Lago Fagnano
    • Sendero Lago Yakush
    • Sendero Paisaje en Movimiento
    • Sendero Jeujepén
    • Sendero Reserva Río Valdez

Esta cartelería se complementa con la que colocará el InFueTur en el inicio de otros 12 senderos y la señalización que se irá completando a lo largo de toda la red de senderos que se está conformando junto con otras señales indicativas e informativas.

Además, Pavlov destacó la importancia de contar con este tipo de cartelería que suma a las todas las acciones que viene llevando adelante el InFueTur con relación al cuidado del caminante, para que la comunidad en general pueda planificar sus recorridos con anterioridad y de esta forma evitar accidentes.

“Desde el InFueTur se viene trabajando en la comunicación de los cuidados que hay que tener para realizar actividades al aire libre. La campaña promocional de verano #NaturalezaAlFin también hace hincapié en la importancia de proyectar con anticipación y responsabilidad nuestro recorrido, tener en cuenta las condiciones climáticas, aprovechar las horas de luz natural, elegir senderos de acuerdo a nuestra experiencia y preparación física, entre otras”, concluyó.

Es importante señalar que esta acción surge del trabajo en conjunto que se viene desarrollando entre el InFueTur y la Comisión de Auxilio integrada por distintas instituciones públicas municipales, provinciales, nacionales y organizaciones no gubernamentales.

Más información sobre senderos y actividades al aire libre se encuentra disponible en el sitio web www.findelmundo.tur.ar y en las redes sociales @TurismoTDF y @Infuetur

Te puede interesar
Lo más visto
LECHAN-1536x1023

Entre la coparticipación y la gestión, Lechman plantea un debate incómodo para el Ejecutivo

Shelknamsur
Legislatura 08/01/2026

El legislador provincial Jorge Lechman expuso una de las discusiones más sensibles del actual escenario fueguino: el fin de un modelo de administración apoyado en recursos extraordinarios y la necesidad de asumir, sin atajos, el estado real de las cuentas públicas. En una entrevista con Radio Provincia, advirtió que Tierra del Fuego comenzó el año recurriendo al endeudamiento y señaló que el principal problema no es la coyuntura, sino la falta de sinceramiento político y fiscal.

WhatsApp Image 2026-01-14 at 15.13.50 (1)

“OSEF y la Caja necesitan previsibilidad”, dijo Lechman tras reunirse con trabajadores y jubilados

Shelknamsur
Legislatura 14/01/2026

El legislador provincial Jorge Lechman mantuvo un encuentro de trabajo con representantes del Movimiento de Trabajadores y Jubilados de Tierra del Fuego, en el marco de una iniciativa impulsada por el propio sector para avanzar en una ley que garantice previsibilidad financiera a la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y a la Caja de Previsión Social de la Provincia.

rescate_domo_blanco

Dos noches en la montaña y los rescataron con vida: un llamado desde CABA fue clave para hallarlos en Domo Blanco

Shelknamsur
De interés 14/01/2026

El operativo se activó cuando la madre de los dos jóvenes advirtió la pérdida total de contacto, luego de que salieran a la montaña el lunes y no regresaran ni dieran señales, pese a que tenían pasaje para volver a CABA. Con la certeza de que se encontraban en la zona de Laguna Domo Blanco, dentro del Cordón Alvear, un sector cordillerano ubicado al norte de Ushuaia, la mujer alertó a los servicios de emergencia. Los jóvenes fueron encontrados este miércoles, tras un despliegue logístico que superó los 30.000 dólares.

Dialisis_2-1024x576

Papeles que se patean, pacientes que esperan: la deuda de OSEF que frenó la diálisis

Mariano López
De interés 14/01/2026

En Ushuaia, por unas horas, la diálisis se frenó. Y si alguien necesita que se lo expliquen: la diálisis no es un “turno”. No es “vení mañana”. No es “te lo reprogramo”. Es lo que evita que el cuerpo se intoxique. Es lo que sostiene la vida cuando los riñones ya no pueden. Fue lo de siempre: deuda, demora, papeles que se patean. Y, del otro lado, gente que no puede esperar. Pacientes. Familias. Personas que llegaron a su horario y se encontraron con algo que no debería existir en salud: incertidumbre.

MELELLA-3

Gobernar en emergencia permanente: cuando se administra la crisis pero se evita la causa

Mariano López
Nacionales15/01/2026

Las declaraciones del gobernador Gustavo Melella frente a la eliminación de aranceles a la importación de celulares vuelven a poner en primer plano una lógica que atraviesa su gestión: un Estado que reacciona frente a cada golpe externo, administra la urgencia y apela a la contención social, pero evita discutir en profundidad las causas estructurales que explican la fragilidad del modelo productivo fueguino.

PEREZ-1 (1)

Martín Pérez cuestionó la quita de aranceles a celulares importados y advirtió por el impacto en la industria fueguina

Shelknamsur
Nacionales15/01/2026

El intendente de Río Grande, Martín Pérez, volvió a expresar su rechazo a la decisión del Gobierno Nacional que, desde este 15 de enero, estableció arancel cero para la importación de teléfonos celulares. Según advirtió, la medida golpea de manera directa a la industria electrónica de Tierra del Fuego y pone en riesgo miles de puestos de trabajo.

parque

“Vacaciones en el Parque” continúa este fin de semana con propuestas culturales, solidarias y recreativas para toda la familia

Shelknamsur
Río Grande 15/01/2026

Impulsada por la gestión del intendente Martín Pérez y construida a partir del diálogo con emprendedores locales, la propuesta “Vacaciones en el Parque” continuará este fin de semana en Río Grande con una agenda que combina actividades culturales, acciones solidarias y espacios recreativos para todas las edades. El evento se consolida como un punto de encuentro durante el verano y como una herramienta de acompañamiento a la economía local.

20260115131836_ea394b69-956a-4399-898c-e9605ff72fff

RGA Alimentos amplía la oferta de producción local con tomates, ajíes y pollos frescos en Río Grande

Shelknamsur
Río Grande 16/01/2026

Con foco en la frescura, el sabor y la trazabilidad, RGA Alimentos continúa consolidando su propuesta de alimentos de producción local en Tierra del Fuego. Actualmente, vecinos y vecinas pueden acceder a distintas variedades de tomates, ajíes y pollos frescos, con una oferta pensada para sostener disponibilidad durante todo el año y reforzar la confianza en cada compra.