EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA PRESENTÓ PROYECTO DE CONECTIVIDAD RURAL ANTE EL ENACOM

Lo hizo a través del Ministerio de Producción y Ambiente en conjunto con la delegación provincial del ENACOM.

Política08/11/2020ShelknamsurShelknamsur
ae139fa8-695f-4669-8a20-e7feaa1e0321
Copiar Código AMP

En el marco de las políticas de desarrollo que se impulsan desde el Ministerio de Producción y Ambiente, se realizó una reunión con el ENACOM donde la provincia pudo compartir un proyecto de conectividad rural en vistas a mejorar el acceso digital en todo el territorio.

Esta actividad forma parte de la mirada estratégica que tiene el Gobierno de la Provincia y que entiende que la conectividad es un servicio esencial y una herramienta para el desarrollo de la matriz productiva, buscando avanzar con los equipos del ENACOM en una propuesta de carácter técnico y en una posterior presentación de proyectos para lograr el financiamiento que lleve a un inicio de obras en ese sentido.  

La Ministro de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, encabezó la charla y compartió con autoridades nacionales un diagnóstico del estado de la conectividad rural donde informó que alrededor del 70% de la isla grande de Tierra del Fuego no tiene conectividad y que en ese sentido “se busca que este indicador mejore para poder contar con acceso en la mayor parte del habitantes del territorio”.

“Necesitamos dotar de la infraestructura necesaria para conectar el territorio, para ofrecer herramientas, no sólo para las empresas que desarrollan emprendimientos sino también a las personas que viven alejadas de las ciudades, en lugares muchas veces aislados, todo esto como mecanismo de igualar oportunidades”, dijo. 

La Ministro recordó que hace poco el gobernador Gustavo Melella firmó convenios para mejorar la conectividad de la provincia en el Marco del Programa Conectar Argentina 2020-2023  y “esta iniciativa que hoy presentamos es una continuidad de las políticas de desarrollo de la provincia en esa dirección”. 

El proyecto propone la inversión en infraestructura para la colocación de antenas distribuidas en la zona rural en forma de anillo que permitan conectar a prácticamente la totalidad del territorio, generando la posibilidad brindar acceso a internet a la población rural y las actividades que allí se desarrollan.

El vicepresidente del ENACOM, Gustavo López, por su parte señaló que desde el ENACOM se trabaja con una mirada federal y remarcó la decisión de “establecer a la conectividad como un derecho humano, es una potente herramienta para el desarrollo provincial”.

Por su parte la Delegada del ENACOM en Tierra del Fuego, Paula Catá, valoró “la predisposición de escucha” de las autoridades nacionales del ente y aseguró que Tierra del Fuego “es una provincia que presenta varios proyectos para mejorar la conectividad y que realmente tengamos una recepción real, concreta y que se comience a evaluar la posibilidad de realizarlos, es realmente un cambio radical, una mirada federal real, que la conectividad sea realmente para todos”. 

Así mismo la funcionaria del Ente Nacional de Comunicaciones agradeció al Ministerio de Producción y Ambiente “ya que realmente han elevado un proyecto interesante que contempla el fortalecimiento de todos los sectores y la conectividad necesaria para que los actores del territorio tengan acceso a esta herramienta”.

Participaron de la reunión por el Enacom Gustavo López (vicepresidente) Pablo Urquiza (Director Nacional de Fomento y Desarrollo), Javier Forlenza (Director Nacional de Atención de Usuarios y Delegaciones), Ariel Martínez (Coordinador General de Asuntos Ejecutivos) y Paula Cata (Delegada Provincial Enacom). En tanto desde el gobierno de la provincia acompañaron a la Ministro, la Secretaria de Desarrollo Productivo y PyME, Lic. Carolina Hernández y el Secretario de Planificación, CPN Roberto Daniels.

Te puede interesar
multimedia.normal.a862d6f35f38ea70.SU1HXzIwMjQwOTEwXzExMzgwOV8xNzhfbm9ybWFsLndlYnA=

Renuncias en Economía y señales de quiebre interno en el Ejecutivo

Shelknamsur
Política05/01/2026

La vicegobernadora Mónica Urquiza aceptó la renuncia del ministro de Economía, Francisco Reynaldo Devita. Aunque en las últimas semanas ya se venía hablando de una posible salida del ministro de Economía, lo que terminó de sacudir al Gobierno fue la renuncia en bloque de todo el equipo económico. El Ejecutivo deberá ahora dar explicaciones sobre los motivos de la decisión y definir quién quedará a cargo de un área clave, en un contexto de creciente tensión política.

Lo más visto
uber-in-buenos-aires

El Concejo Deliberante levantó la prohibición y habilitó Uber en Ushuaia

Shelknamsur
Ushuaia02/01/2026

Después de años de debate y de una práctica que avanzó por fuera del marco legal, el Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó este viernes la ordenanza que habilita y regula el transporte privado de pasajeros mediante plataformas digitales, con Uber como caso concreto en la ciudad. La iniciativa fue impulsada por la concejal Marjorette Saldías, del bloque La Libertad Avanza, y logró el acompañamiento de la mayoría del cuerpo legislativo.

multimedia.normal.a862d6f35f38ea70.SU1HXzIwMjQwOTEwXzExMzgwOV8xNzhfbm9ybWFsLndlYnA=

Renuncias en Economía y señales de quiebre interno en el Ejecutivo

Shelknamsur
Política05/01/2026

La vicegobernadora Mónica Urquiza aceptó la renuncia del ministro de Economía, Francisco Reynaldo Devita. Aunque en las últimas semanas ya se venía hablando de una posible salida del ministro de Economía, lo que terminó de sacudir al Gobierno fue la renuncia en bloque de todo el equipo económico. El Ejecutivo deberá ahora dar explicaciones sobre los motivos de la decisión y definir quién quedará a cargo de un área clave, en un contexto de creciente tensión política.

a-stunning-ultra-realistic-image-depicti_QjzX-PJPSQiZNjuUcbew_g_43hHRJDjQpSNgY_j7SdfdA

El Cobre, en Foco por la Energía Verde: Precios Podrían Alcanzar $11,000-$13,000 por Tonelada

Shelknamsur
Mundo08/01/2026

El cobre es conocido como el "metal del futuro" por su uso esencial en electricidad, vehículos eléctricos y centros de datos para IA. Te contamos que, aunque hay opiniones divididas, varios analistas ven precios altos en 2026 por demanda creciente, aunque eventos como disrupciones en minas o cambios económicos pueden alterarlo todo. Vamos a desglosar los pronósticos recientes con fuentes.

md (83)

Ushuaia refuerza la limpieza urbana con operativos nocturnos en puntos estratégicos de la ciudad

Shelknamsur
Ushuaia08/01/2026

La Municipalidad de Ushuaia desplegó durante la noche del miércoles un operativo integral de limpieza y mantenimiento urbano, con el objetivo de reforzar el orden, la seguridad y el cuidado del espacio público en sectores clave de la ciudad. Las tareas fueron coordinadas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y se llevaron adelante en articulación con la empresa Agrotécnica Fueguina.

LECHAN-1536x1023

Entre la coparticipación y la gestión, Lechman plantea un debate incómodo para el Ejecutivo

Shelknamsur
Legislatura 08/01/2026

El legislador provincial Jorge Lechman expuso una de las discusiones más sensibles del actual escenario fueguino: el fin de un modelo de administración apoyado en recursos extraordinarios y la necesidad de asumir, sin atajos, el estado real de las cuentas públicas. En una entrevista con Radio Provincia, advirtió que Tierra del Fuego comenzó el año recurriendo al endeudamiento y señaló que el principal problema no es la coyuntura, sino la falta de sinceramiento político y fiscal.

vih-700x394

Cuando la deuda mata: VIH, insulina y cáncer en la crisis de OSEF

Mariano López
De interés 08/01/2026

Hay crisis que se explican con balances y otras que se revelan con hechos. En la Obra Social del Estado Fueguino, esos hechos ya no son abstractos: personas que viven con VIH sin medicación, pacientes diabéticos sin insulina y un paciente con cáncer que falleció tras no recibir el tratamiento a tiempo. Tres situaciones distintas, un mismo sistema tensionado hasta el límite. Afiliados con VIH y diabetes permanecen sin tratamiento debido a la falta de pago del Estado a una farmacia privada que provee medicamentos esenciales.